La finalidad básica de un sistema de pastoreo es lograr mantener una alta producción de forraje de buena calidad durante el mayor período de tiempo, mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas), obtener una eficiente utilización del forraje producido, logrando una producción ganadera rentable.
Son tres los factores claves que definen el manejo del pastoreo: la frecuencia, la intensidad y la duración del pastoreo. La frecuencia está regulada por el criterio de entrada del pastoreo y la Intensidad por el criterio de salida. Sin embargo, para el control preciso del pastoreo, se requiere del uso de herramientas que involucren un mayor grado de uso de tecnología y de criterios técnicos objetivos y concretos, que permitan definir correctamente la condición de la pradera, antes y después del pastoreo, a modo de que éste se realice en el momento oportuno y con la intensidad adecuada.
- El manejo del pastoreo, sobre todo frecuencia e intensidad, provocan cambios en los componentes de las plantas y en la composición botánica de la pradera.
- Pastoreos poco frecuentes en épocas de rápido crecimiento, favorecen la acumulación de forraje maduro (tallos y material senescente, más plantas sin pastorear).
- Pastoreos intensos o muy frecuentes, pueden disminuir la velocidad de rebrote y persistencia, favoreciendo especies de menor valor.
El manejo de pastoreo es la programación del uso de un potrero. Intensidad es el tiempo y cantidad de animales pastando en el potrero, lo que se refleja en el residuo o altura del pasto que queda. Frecuencia es el tiempo que se va a dejar descansando, sin ganado, para que el pasto se recupere.
A) El manejo extensivo se caracteriza por períodos estacionales de uso con poco ganado, es decir baja intensidad y baja frecuencia. Es típico en praderas naturales de zonas áridas.
B) El manejo intensivo requiere altas cargas animales por períodos cortos, es decir alta intensidad y alta frecuencia. Los manejos intensivos son más adecuados en ambientes muy productivos (riego, fertilización, siembras, etc.) y buscan obtener la máxima producción animal basada en la máxima extracción de vegetación.
C) El sobrepastoreo se produce cuando los animales se comen el rebrote del pastoreo anterior, antes de que la planta haya acumulado las reservas necesarias para el nuevo período de crecimiento.
El Subpastoreo se produce cuando hay hojas que envejecen y mueren (senescencia).
Tipo de pastoreo
Pastoreo continuo
- Los animales están permanentemente en la pradera, por un determinado número de semanas o toda la temporada.
- Más común en sistemas extensivos bovinos y ovinos.
- Dependiendo de la carga, las defoliaciones pueden variar entre 5 días a 4 semanas.
- Este pastoreo debiera considerar uso de cargas (equiparar producción de la pradera y consumo de forraje).
- Pradera debería permanecer cerca al IAF óptimo. Existen sectores de rechazo, produciendo manchones.
Pastoreo continuo mejorado
- La diferencia con el anterior es que la superficie pastoreada puede cambiar entre períodos.
- Si hay excedentes de forraje, se puede disminuir la superficie mediante cerco eléctrico y viceversa.
- La superficie de pradera excedentaria, se puede destinar a conservación de forraje.
Pastoreo rotativo
- El área total de pastoreo se divide en un número x de potreros.
- Esta subdivisión dependerá del número de animales, su capacidad de consumo y la disponibilidad de forraje.
- Los potreros van siendo pastoreados con determinada frecuencia e intensidad.
- El ciclo de pastoreo es la suma del período de utilización, más el tiempo respectivo de descanso.
- El período de utilización podría variar desde 1 día en sistemas intensivos, hasta 2 o 4 días en verano/invierno.
- Es una versión mejorada del pastoreo rotativo, porque es más intensivo.
- Se delimitan sectores o franjas dentro del potrero, para ser pastoreadas en un período definido de tiempo (0.5 a 3 días).
- El número de franjas tiene relación directa con la frecuencia de pastoreo.
- Las divisiones entre franjas son móviles (cerco eléctrico)
- La superficie de cada franja puede variar según número de animales, capacidad de consumo en pastoreo y disponibilidad de forraje en la pradera.
Otros términos
Presión de pastoreo:
Es el número de animales por una cantidad de forraje disponible.
Frecuencia de pastoreo:
Es el intervalo entre dos utilizaciones sucesivas. Ella define cuando pastorear, es decir el momento de utilización de la pradera.
Intensidad de pastoreo:
Se refiere a la severidad con que es utilizada una pradera. Ella define cuanto pastorear.