GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA EN PASTIZALES DE BAJOS DULCES Y SALINOS
Los pastizales de bajos dulces y salinos brindan diversos servicios al hombre y la naturaleza: proveen el espacio para el transporte y purificación del agua, la recarga de los acuíferos y también el hábitat para la vida silvestre.
Vale mencionar las principales funciones ecológicas de los pastizales inundables:
- Disipan la fuerza que trae el agua de las grandes inundaciones o de las grandes precipitaciones, de forma que reducen su poder erosivo.
- Filtran los sedimentos y mejoran la calidad del agua.
- Aumentan la retención del agua de inundación y la recarga de los acuíferos.
- Desarrollan fuertes sistemas radiculares que previenen la acción erosiva del agua.
- Sostienen la producción ganadera y la biodiversidad.
El manejo habitual de los pastizales inundables ignora estas funciones y genera la aparición de problemas como:
- Acumulación de sedimentos, que provienen de la erosión de los pastizales o áreas cultivadas de las lomas y genera embancamientos.
- Inundación excesiva por derivación de caudales desde otras áreas en algunas épocas.
- Pérdida de capacidad de almacenaje de agua en el suelo.
- Desecación mediante la construcción de canales que afectan negativamente sus funciones y aceleran el avance de especies leñosas y hierbas de menor calidad forrajera.
ALEJANDRO COMPARTE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL AGUA Y SUS BENEFICIOS
A la izquierda, pajonales inundables de Paja Brava Panicum prionitis (Foto LS) y en la derecha de Paja Azul o Boba Paspalum intermedium (Estancia El Bagual, Provincia de Formosa, Foto GDM) en los que se observa la dominancia de las matas y la escasa cobertura de canutillos; algo que puede ser modificado con el manejo del agua superficial.
Para aplicar estas prácticas es indispensable conocer y comprender la "cuenca" y el "movimiento del agua", en la zona y en el campo.
- La cuenca: es el territorio donde se colecta el agua y dentro del cual su movimiento ocurre en forma ordenada hacia un punto de salida, más bajo y definido.
- El movimiento del agua: es el conjunto de recorridos o circuitos que sigue el agua, los cambios que experimenta en su recorrido, como la forma en la que afecta al terreno.En áreas planas, como en los pastizales de los Bajos Submeridionales o la Cuenca de los Saladillos (Santa Fe) o la Cuenca del Salado (Buenos Aires) y otras áreas de bajos dulces y salinos, el movimiento del agua es diferente al de las cuencas de áreas montañosas. El agua se mueve siguiendo la pendiente general, llenando primero las lagunas y luego los pastizales de bajos. Por ejemplo, un manto de agua de 15 cm de altura es incapaz de trasladarse de una laguna a otra si entre ambas existe un bordo de 20 cm. Sólo una lluvia intensa podría lograr que el manto crezca y las lagunas se unan. La "cuenca" depende entonces de cuanto llueva.
Ejemplo de dinámica hídrica en una cuenca
( Modelo digital de terreno- elaborado por Ing. F. Aiello, tomando como base imágenes de la Cuenca de los Saladillos, Santa Fe. 2011)
Solo los sitios más bajos de la topografía mantienen ojos de agua vivos, probablemente asociados a alguna napa freática superficial.
Luego de una lluvia las depresiones del terreno comienzan a almacenar agua.
Continúa la lluvia. El agua de las microdepresiones sube de nivel, y comienza a comunicarse con otras depresiones del terreno. Hay flujo de agua entre las microdepresiones.
Todas las microdepresiones se han comunicado ente sí y el agua circula en flujo laminar, hacia el sentido de la pendiente.
El agua se mueve en grandes volúmenes pero lentamente, por lo que las obras de infraestructura de dimensiones reducidas pueden producir un efecto notable en su comportamiento. Además, el uso de bordos y canales provoca efectos que impactan en la disponibilidad de forraje:
- Cuando el agua es excesiva se plantea la canalización para mejorar la condición del pastizal. Alternativamente en zonas en donde falta forraje se plantea la inundación para aumento de especies forrajeras de calidad, como los canutillos.
- Las obras que mejores resultados brindan son las que utilizan el agua dentro del campo para aumentar la producción y la calidad del forraje mediante la acumulación o el drenaje de los excedentes hídricos según el manejo planteado.
- Se puede emplear la inundación como un medio para recuperar receptividad ganadera de su pastizal a través de la construcción y el mantenimiento de bordos y zanjas (o canales) que definen las áreas y estructuras de captación, retención y conducción del agua. Estas obras pueden generar impactos positivos notables pero también impactos negativos en el ambiente y problemas con los vecinos si no son bien realizadas. Por ejemplo, es indispensable realizar un estudio topográfico del campo y trazar curvas de nivel. Igualmente importantes son las recorridas del campo durante los días de lluvias o con la inundación, para observar donde quedan los restos vegetales o resaca que marcan posiciones de igual altura y tener una idea propia de cómo se comporta el agua en el campo.
- Además del asesoramiento para la construcción de bordos y zanjas, también está a su alcance la construcción de bordos bajos y zanjas o canales de escasa profundidad con un arado de discos, un surcador o un disco bordeador.
Tractor confeccionando los bordos sobre las curvas de nivel (SP Virasoro, Est. La Higuera, provincia de Corrientes, Foto FM).
Boyero desplegado sobre los bordos para permitir su correcto empastamiento (SP San Javier, provincia de Santa Fe, Foto RV/MP Santa Fe).
PROPUESTAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PREDIO
PRIMER PASO
Conocer la topografía del potrero a intervenir, o sea, conocer las "curvas de nivel". Para esto lo mejor es realizar el relevamiento planialtimétrico del potrero con un Ing. Agrónomo o Agrimensor. Si no se pudiera, hay que tomar en cuenta aspectos del terreno que marcan "pisos" de diferentes alturas:
- Observación de la resaca o restos vegetales luego de las lluvias (suelen "marcar" las curvas de nivel).
- Distribución de los distintos tipos de pastizal, que marcan los límites entre la loma, media loma y bajo.
El relevamiento planialtimétrico, realizado con mira y nivel, es la técnica más precisa para decidir la ubicación de los bordos con diferencias altimétricas no mayores a 30 cm. La imagen muestra la planialtimetría en el SP Aguapey, provincia de Corrientes. Imagen: Planialtimetría del Establecimiento La Higuera, Virasoro, Corrientes.
SEGUNDO PASO
Sistematizar el predio para retener el agua de lluvia mediante bordos de 30 cm. de altura, que responden a curvas de nivel orientadas en sentido perpendicular a la pendiente predominante del terreno. Los bordos se confeccionarán en la estación seca y es conveniente que sean de un ancho no menor a los dos (2) metros, y con pendiente suave hasta su línea central de altura máxima (30 cm), a fin de que soporten el paso de los animales.
TERCER PASO
Asegurar el correcto empastado del bordo. En la medida de lo posible el bordo será cerrado con boyero eléctrico a fin de que las plantas logren desarrollarse adecuadamente y luego, una vez semilladas, se puede pastorear. Las plantas que fijan el bordo deben permanecer vigorosas.
El uso de boyeros en forma temporaria facilta el empastado de los bordos para que luego estos resistan mejor el pisoteo de los vacunos. Se observa un bordo recientemente construido en la Estancia La Higurea de Jaqueline Steed, en el SP Aguapey, provincia de Corrientes (Foto GDM).
Los animales pastan forraje de calidad, al igual que los Chajás, en la Estancia El Estero de Francisco Caminos, en el SP San Javier, provincia de Santa Fe (Foto FA).
PABLO HA DECIDIDO IMPLEMENTAR ESTA PRÁCTICA, PORQUE AHORA COMPRENDIÓ QUE GENERA MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN, EL AMBIENTE Y LA CONSERVACIÓN
Vale repasar otras funciones ecológicas de los pastizales inundables:
- Eficiencia del uso del agua: El agua de lluvia tiene tres destinos principales: infiltrar en el suelo, evaporarse o escurrirse. Cuando las lluvias sean grandes, solo retendremos el agua necesaria y el resto seguirá su flujo natural. Pero ante lluvias de poca cuantía, evitaremos que el agua escurra dándole mayor tiempo para que infiltre en nuestro campo y lo aprovechen nuestros pastizales.
- Acumulación de materia orgánica (MO): los suelos con pulsos de inundación acumulan MO dado que la degradación anaeróbica de los restos vegetales, se produce con menores tasas de respiración microbiana, lo cual elimina menos carbono a la atmósfera. A una latitud de 27° suelos con pulsos de inundación tienen entre 9-12 % de MO, mientras que los suelos en secano solo poseen entre 4-6%MO.
- Fertilidad natural: los principales minerales del suelo quedan disponibles fácilmente en la solución del suelo, permitiendo grandes producciones de forraje de alta calidad. Los suelos de diferentes PH (ácidos o básicos) luego de 10 días de inundación se estabilizan en un punto cercano al PH neutro, facilitando la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.
- Mejoras en la conservación: los pastizales inundables ofician de "oasis" para numerosas aves silvestres en los momentos de sequía, congregándolos y ofreciéndoles alimento abundante y sitios de nidificación.
- Eficiencia productiva: los pastos de bajos dulces son los canutillos, y los de gramillares húmedos son los pastos cortos y tiernos, óptimos para la terminación de novillos por su alta palatabilidad, producción y proteína disponible.
... Y FAVORECE LA BIODIVERSIDAD
Chorlo pampa (Pluvialis dominica)
Son chorlos de tamaño mediano, robustos y cabezones presentes en grupos dispersos de hasta 40 individuos. Son migratorios del Hemisferio Norte donde anidan en Canadá y los Estados Unidos. En primavera llegan a nuestros países por corredores tales como las costas de mar y grandes ríos como el Paraná. Las grandes extensiones de pastos cortos (praderas) albergan miríadas de insectos y larvas que son aprovechadas por esta especie en su paso hacia el sur. Suelos húmedos con pastos verdes bien pastoreados favorecen la presencia de esta especie que enfrenta una lenta pero constante disminución en su tamaño poblacional
Bernabé López Lanús
Ornitólogo. Especialista en Biodiversidad
LECTURAS SUGERIDAS Y CONTACTOS ÚTILES
Barbagallo, J.F., J.I.Bellati & L.J. Sabella. 1967. Regulación del agua de escurrimiento en suelos de áreas deprimidas. San Miguel de Tucumán: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. 4ta. Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Bellati, J.I., J.F. Barbagallo & L.J. Sabella. 1978. Recuperación de áreas deprimidas inundables mediante el ordenamiento y manejo racional del recurso hídrico en cuencas organizadas o módulos.IDIA 367-372: 100-121.
Marino, Gustavo.2008. Buenas prácticas ganaderas para conservar la vida silvestre de las pampas: una guía para optimizar la producción y conservar la biodiversidad de los pastizales de la Bahía Samborombón . - 1a ed. - Buenos Aires : Aves Argentinas AOP.