El problema de manejar las pasturas permanecerá sin solución, si se insiste en confundir manejo de pasturas con fertilización, procedimientos antagónicos. Manejar implica conocer entender usar intelecto, fertilizar es la negación del conocimiento, es el culto a la negación del entendimiento.
Pasturas son comunidades vegetales en constante transformación, son ecosistemas dinámicos no estáticos, los técnicos tienen que entender que esta evolución debe ser interpretada y aprovechada en favor de la producción, no pretender que una pastura monolítica se mantenga indefinidamente productiva, esto no existe en la naturaleza, las pasturas tienen que ser necesariamente políticas, y bien manejadas, bajo la trilogía, suelo, planta, animal. Negar el efecto del animal sobre la evolución de una pastura es condenar el método de trabajo al fracaso. Lo que me espanta es que el PRV, que exalta esta innegable comprensión del sistema, sea ignorado, mientras que la vieja y con todo respecto inútil curva de Mott que intenta explicar de forma estática e repetitiva la producción de carne, sigue viva y actual.
No olvidar que las pasturas son comunidades en constante transformación, es de nuestra responsabilidad entender su dinámica y direccionar esta constante transformación en producciones cada vez más promisoras, esto depende del insumo más económico y raro (intelecto) la fertilización ha producido exactamente lo contario. Visto que lo común y corriente en la discusión de la problemática, es la involución, degradación de los sistemas pastoriles, no la mejora progresiva, constante e indefinida como sucede en áreas de pastizales en las cuales se pone en práctica los conocimientos del sistema como un todo.
Atenciosamente: Angel Gustavo De Bulnes
buenas noches... tengo una pregunta, donde puedo encontrar legislación, leyes , decretos etc, que reglamenten los pastos y forrajes a nivel internacional.
y cuales organizaciones o entidades existen a nivel internacional respeto a pastos y forrajes.
Nuestro pastoreo es totalmente diferente,debido a nuestros bosques que son húmedos durante los 12 meses del año.por está razón el ganado es selectivo por la abundancia de hierba tierna más bien hay que aumentar la cantidad de animales por hectárea, de 2u a 6 para q la hierba no se pudra por exeso de humedad aquí el problema son las enfermedades causadas por mosquitos ,garrapatas y trabajos. trabajos
Martín, cómo estás? No necesariamente el pastoreo por dos días significa sobrepastoreo. Si la carga es la adecuada, el pastoreo puede ser diario o por horas. Lo que sí NO puede darse es que la estadía del animal supere el tiempo de rebrote. Es decir, en primavera el pasto empieza a rebrotar a los 4 - 5 días (zona templada), por lo tanto para ese momento el potrero debe estar en descanso.
Feliz año nuevo.
Me parece un buen comentario pero no estoy de acuerdo en que se incluya un pastoreo por dos dias por ser muy pocos apartos o gavetas y eso implica el SOBREPASTOREO minimo debe ser 5 potreros con 4 dias de ocupacion como maximo...
Martin Arias
Representante Regional
LACME S.A.L.
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
26 de diciembre de 2018
El pastoreo es el encuentro del animal con el pasto. ... El sistema de pastoreo siempre se ha considerado como una herramienta importante de manejo, mediante la cual se ejerce control sobre la utilización que el animal hace de la pastura.
El pastoreo rotativo es un sistema que implica el uso de por lo menos dos potreros y que permite "rotar" el ganado entre ellos, lo que resulta en un periodo de pastoreo seguido de uno de descanso. El número de potreros en el sistema rotacional puede variar desde 2 hasta 60.
El pastoreo es el encuentro de la vaca (animal) con el pasto. Es un gesto de amistad y reciprocidad, donde la vaca obtiene del pasto los nutrientes para subsistir, crecer, producir y reproducirse y a su vez el pasto necesita de la vaca, para ser comido, crecer vigorosamente muchas veces al año, estimulado por la saliva, por la bosta y por la orina (Manual para la aplicación del pastoreo racional Voisin (P.R.V) y el manejo de los rebaños, 1991).
De ese pastoreo que Ustedes hablan no se.
Acá en Colombia se divide la finca en varios potreros y se se rota el ganado , mientras en los otros potreros se limpian y se deja crecer el pasto. cada potrero tiene sus bebederos de agua, canoas para la sal y sus corrales. En la finca mi padre lo hacia así.