Desde enero de 2004 hasta septiembre de 2007 se desarrolló el proyecto "Validación y difusión de mejores prácticas de pastoreo para el sur de Chile", financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Fue coordinado por la empresa Cooprinsem y ejecutado con la participación del INIA Remehue en Osorno, la Universidad Austral de Chile en Valdivia y la Universidad de La Frontera en Temuco. Además, participaron las empresas privadas Anasac y Best-Fed Chile.
En la zona sur (regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos), donde existen cerca de 2,5 millones de hectáreas de praderas, se concentra la mayor proporción de la masa ganadera bovina nacional. Las tres regiones aportan más del 75% de la leche y sobre el 50% de la carne bovina producida en el país, la mayor parte con sistemas basados en el uso de la pradera.
Eficiencia de uso y fertilidad del suelo
Las praderas permanentes de la zona sur son principalmente utilizadas en pastoreo con bovinos de leche o carne. Sin embargo, el manejo del pastoreo no siempre se realiza en condiciones que permitan alto rendimiento, persistencia y calidad nutritiva. La baja eficiencia en el uso de las praderas, junto al inadecuado nivel de fertilidad del suelo, son dos de los factores más importantes que limitan su productividad. Ello trae repercusiones en los ingresos económicos, en la rentabilidad de los sistemas productivos y en la capacidad competitiva de las explotaciones ganaderas.
Difusión de resultados
Durante los tres primeros años de la ejecución del proyecto, se realizaron evaluaciones y experimentos cuyos resultados permitieron obtener recomendaciones técnicas y antecedentes para mejorar el manejo de las praderas utilizadas en pastoreo con bovinos en el sur del país. Parte de la información se ha puesto a disposición de los profesionales del agro y del sector ganadero a través de Informativos Técnicos impresos referidos a diferentes temas, como por ejemplo: la evaluación de diferentes instrumentos para estimar la altura de la pradera. En los Informativos también se indican las ecuaciones de calibración obtenidas localmente para los diferentes sitios de evaluación, épocas del año y condiciones de manejo de las praderas. Esta y otras informaciones se pueden ubicar en la página web www.inia.cl/remehue. Además, la información técnica obtenida en este proyecto se ha divulgado a través de días de campo realizados en los distintos sitios experimentales de cada región y en predios privados.
Durante la última etapa se completó la entrega de los resultados mediante seminarios efectuados en diferentes localidades (Puerto Varas, Osorno, Valdivia y Temuco). En cada ocasión se distribuyó el libro "Manejo del pastoreo", editado por Teuber, Balocchi y Parga (2007), ejemplares que se encuentran disponibles en las diferentes instituciones participantes.
Dicho libro es el primer documento de difusión que se edita en Chile sobre los aspectos inherentes al manejo y a la utilización de las praderas permanentes a pastoreo en el sur del país. También se incluyen aspectos de fisiología de las especies forrajeras más importantes utilizadas en los sistemas ganaderos, metodologías de evaluación de la disponibilidad de forraje, aspectos de calidad nutritiva de las praderas y diferentes criterios y recomendaciones para el control del pastoreo.
Instrumentos destacados
De los resultados obtenidos en el proyecto es posible destacar la evaluación de diferentes instrumentos para estimar la disponibilidad de forraje de la pradera. El plato medidor de praderas o "Rising plate meter" fue el que presentó la mayor correlación entre la altura de la pradera y el rendimiento de materia seca. Al respecto, se obtuvieron ecuaciones para las diferentes estaciones del año, que fueron definidas en base a los resultados de los experimentos llevados a cabo en las distintas regiones.
Otro hecho muy relevante para los productores es la definición y confirmación de la frecuencia de utilización de la pradera permanente o los días de rezago que se recomiendan para cada época del año, resultados que se indican en el cuadro resumen (cuadro 1).
La aplicación de estos antecedentes técnicos permite una apropiada frecuencia e intensidad del pastoreo, evitando las prácticas de manejo inadecuadas que en el tiempo degradarán productiva y botánicamente el recurso pratense. Otros aspectos relevantes relativos al manejo y cuidado de las praderas permanentes utilizadas en pastoreo se indican en el mencionado libro.
Cuadro 1. Días de rezago de la pradera permanente en cada época del año.