Introducción
Está cada vez más extendido en los sistemas productivos de nuestro país el engorde de vacas de invernada sobre praderas. Esto se debe a que es un engorde de corto plazo permitiendo una mejor utilización del forraje en exceso, principalmente en la primavera. Diferentes tecnologías como la castración de vacas (Dutto 1981) o los dispositivos intrauterinos DIU (Turin et. al, 1997) se han desarrollado para facilitar el manejo y mejorar la ganancia de peso. Recientemente en nuestro país se ha desarrollado como método alternativo el uso de un dispositivo intracervical bovino (DIC). Es un dispositivo de plástico en forma de “X” con un entramado de cobre como espermicida pensado como método anticonceptivo en hembras para invernada y como simulación del útero ocupado para suprimir el celo. Se propone como una alternativa a la castración o al uso de los DIU (Turin et. al, 1997) para facilitar el manejo, mejorar la ganancia de peso y la calidad de la canal de hembras en terminación. El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de los DIC sobre la ganancia diaria y la calidad de la canal en el engorde de vacas de descarte (vacías al diagnóstico de gestación).
Materiales y Métodos
El engorde en pastoreo se realizó en la Estación Experimental Mario Cassinoni (EEMACPaysandú), en una pradera de 7 hás compuesta de Trifolium repens, Lotus Corniculatus y Festuca Arundinacea.En el diagnóstico de gestación se seleccionaron para el engorde 24 vacas Hereford no gestantes. Se homogeneizaron por peso, edad, estado corporal, y se dividieron en 2 tratamientos: 12 vacas con DIC y 12 vacas sin dispositivo como grupo control. El día 0 del experimento se les colocó los DIC, se les administró una dosis de prostaglandina y se les colocó un parche para la detección de celo. Se registró el peso vivo de los animales cada 20 días, sin ayuno previo. También se registró la presencia o ausencia de celo por observación del parche. Finalmente se enviaron a faena luego de un período de engorde de 81 días. En la planta frigorífica se midió el peso en pie prefaena y peso de la canal. Con estas determinaciones se calculó el rendimiento de la canal expresado en porcentaje. A las 36 horas postmortem se midió el espesor de grasa subcutánea con regla milimetrada a nivel de la 10ª costilla. Las variables fueron analizadas por análisis de varianza utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS Inst. Inc., Cary, NC).
Resultados y Discusión
Los resultados de la colocación del DIC sobre la ganancia diaria y calidad de la canal se muestran en el cuadro I.
Cuadro I. Resultados de las variables analizadas.
Cabe mencionar que el día de la faena se recuperaron 6 dispositivos dentro del útero de las vacas con DIC, mientras que las otras 6 vacas lo perdieron o expulsaron en algún momento durante el experimento. Esto determinó que para el análisis se tomaron en cuenta las vacas que mantuvieron el DIC hasta la faena, lo que generó diferencias en el peso inicial, utilizándose el peso vivo inicial como covariable en el análisis de la información.
No se encontraron diferencias significativas en la ganancia media diaria de peso ni en el espesor de grasa entre tratamientos. Las ganancias diarias de peso fueron similares a las publicadas por otros trabajos de engorde de vacas sobre praderas, con ganancias de 800 g/día (Bartaburu 2005; Lagomarsino et. al, 2015; Gómez Miller, 2017). Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en experimentos donde compararon la ganancia diaria de peso vivo (Da Silva et. al, 2005) entre un grupo de vacas con castración por vía transvaginal y un grupo control, e incluso en períodos de engorde en confinamiento de 56 días, la ganancia diaria de peso vivo fue mayor en el grupo control que en el grupo de vacas castradas (Meirelles et al. 2007). A pesar de esto, en trabajos evaluando el DIU (Turin et. al, 1997) encontraron que hubo diferencia estadísticamente significativa en la ganancia diaria de peso mayor en las vacas con DIU (830 grs/día) que en las vacas de grupo control (712 grs/día) entre el día 0 y el día 60. De las 12 vacas con DIC, 11 vacas manifestaron celo en algún momento del experimento, observado a través de los parches en las diferentes pesadas que se realizaron.
Las vacas sin DIC lograron un mayor rendimiento canal probablemente explicado por su mayor peso final y por ende mayor peso canal. En trabajos que analizaron el efecto de la castración no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en ganancia diaria de peso vivo, peso final, rendimiento y peso de la carcasa (Da Silva et al, 2005). En los trabajos donde se evaluó la presencia del DIU (Turin et. al. 1997) no se midieron parámetros de calidad de la canal.
Conclusiones
La colocación del DIC no generó respuesta sobre la ganancia diaria de peso vivo ni sobre la calidad de la canal, ni tampoco logró suprimir totalmente el comportamiento estral. Se concluye que el DIC requiere de mejoras de diseño para minimizar las pérdidas posteriores a su colocación, lograr el efecto de útero ocupado, y evitar la manifestación de celo para facilitar el manejo.