CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de febrero de 2016
Estimado Sr (anónimo),
Estoy de acuerdo con el Sr Daniel Hidalgo, en cuanto a no usar un potrero más de 3 días. E incluso, el máximo rendimiento de sus pastos, y la mejor GANANCIA DIARIA DE PESO la va a conseguir usted si hace un CAMBIO DIARIO de parcela. Tenga presente que solo el primer día el potrero tiene su pasto en su punto máximo de calidad, pero del segundo día en adelante, cada día la pastura pierde más calidad, no solo por efecto del pastoreo sino también del pisoteo. En cambio cuando consigue que el ganado coma TODO el pasto en 24 horas, todos los días estrena pasto y así usted consigue el máximo rendimiento de su ganado, al tiempo que hay un menor efecto de pisoteo sobre las plantas y por eso el pasto se recupera mucho mejor. Incluso, si puede mover su ganado cada 12 horas de parcela, o 3 veces al día, con ello va a poder obtener todavía un mejor rendimiento, pero, eso implicará un muy buen manejo de la cerca eléctrica.
Existe una ecuación estándar para determinar el número ideal de potreros que usted debe hacer, que fue desarrollada por un científico y ganadero francés en los años 50's, pero que hasta hoy se ha popularizado (André Marcel Voisin - creador de la tecnología del Pastoreo Racional Voisin o PRV).
La ecuación es así: Se divide el tiempo óptimo de reposo de sus pastos entre el tiempo ideal de ocupación por potrero, y al resultado le suma el número de grupos de animales que usará para pastorearlos.
La clave está en conocer muy bien sus pastos. Debe trabajar con el tiempo más largo que pasa entre una cosecha y otra a lo largo del año, para que también en esa época crítica sus pastos se alcancen a recuperar y dar una cosecha. Si usa tiempos muy cortos se queda sin pasto, y sobre todo que ahora la tendencia por el cambio climático es a que se produzcan tiempos críticos más largos.
De otro lado, le recomiendo que mientras menos grupos de animales conforme, mejor. Preferiblemente dos grupos máximo, o solo uno. Y ya sabe que el mejor tiempo de ocupación es medio día o un día completo.
Realizaré un ejemplo manejando dos grupos de ganado y un día completo de ocupación por potrero con 90 días de reposo.
Entonces: (T.O.R. ÷ T.O.O.) + #GP
Donde:
T.O.R. = Tiempo Óptimo de Reposo (de sus pastos en temporal más crítico) = 90 días
T.O.O. = Tiempo Óptimo de Ocupación (de cada parcela o potrero) = 1 día
#GP = Número de Grupos de Pastoreo = 2
Número de potreros = (90 ÷ 1) + 2 = 92
Luego viene determinar el tamaño de sus potreros que es lo más simple:
Tamaño de potreros = Área total para el pastoreo ÷ Número de potreros
Supongamos que usted disponga de 100 Ha pastoreables...
Tamaño de potreros = 100 Ha (1.000.000 de mt2) ÷ 92 potreros = 10.870 metros cuadrados por cada parcela o potrero
Y por último usted lo que tiene que hacer es, ajustar la carga a la cantidad de pasto que produzca. Por ejemplo, si produce 1 Kg por cada mt2, entonces en 10.870 mt2 producirá 10.870 Kg de pasto, de los cuales debe descontar el pasto que debe dejar como remanente para el rebrote (estime inicialmente un 25%), entonces digamos que aprovecha el 75% de todo el pasto producido = 10.870 Kg x 75% = 8152 Kg que van a ser comidos por su ganado.
Considere que usted debe calcular la carga animal con base en el peso final y no con el peso inicial, porque el ganado va subiendo de peso y tamaño, crece con el animal el estómago también y por ello va comiendo cada día un poquito más, entonces se va haciendo insuficiente la comida si calcula la carga con el peso inicial, más no así si calcula la carga con el peso al cual pretende vender su ganado.
Suponga que debe llevarlos a 480 Kg (para venderlos en matadero de 450 Kg estimando una pérdida de 30 Kg entre la salida de su finca y el momento de sacrificio). Un animal rumiante consume máximo hasta 15% de su peso vivo, entonces 480 Kg x 15% = 72 Kg.
Luego divides la oferta diaria (8152 Kg) entre el consumo por cabeza (72 Kg) = 113 cabezas totales será tu carga animal
Si quieres saber cuántos metros cuadrados ocupa cada cabeza divides el tamaño del potrero entre el número de cabezas: 10.870 mt ÷ 113 cabezas = 96 mt2 por cabeza (no quisiera confundirte, pero es importante que tengas en cuenta este dato: 96 mt2 para 1 cabeza de ganado es absolutamente INEFICIENTE y a continuación te daré una idea de porqué).
Te diré algo para terminar: Si bajas el remanente un poco más (puedes hacerlo hasta un máximo del 10%) significa que aprovechas como comida otro 15% más (o sea un total del 90% de pasto producido), y mira lo que pasa: 10.870 m2 x 1 Kg/mt2 = 10.870 Kg x 90% = 9.783 Kg de comida ÷ 72 Kg/cabeza = 135 cabezas
Si te das cuenta, al aprovechar un 15% más de comida puedes sostener 22 cabezas más
¿Y qué pasa si mejoras la producción de pasto, por ejemplo, elevando tu aforo a 1,5 Kg/mt2?
Tendrías lo siguiente: 10.870 mt2 x 1,5 Kg/mt2 = 16.305 x 90% = 14.674 Kg ÷ 72 Kg/cabeza = 203 cabezas --- 10.870 mt2 por potrero ÷ 203 cabezas = 53 mt2 por cabeza
¿Y si subieras el aforo a 2 Kg/mt2, que crees que pasaría? = Podrás tener más ganado
Esto por supuesto tiene un límite. Sabemos que puede ser entre 6 y 7 UGM/Ha (equivale a 3.000 a 3.500 Kg de ganado en pie por Ha). Luego, tu carga animal máxima sería en 100 Ha de 700 UGM (que pesan 350.000 Kg en pie). Si llegaras a esta carga, estarías usando 10.870 mt2 ÷ 700 cabezas = 15 mt2 por cabeza (este debe ser tu valor de referencia: 15 mt2 por cabeza).
PERO CUIDADO: Nunca calcules el tamaño de tus potreros por el número de cabezas que tienes ahora, porque cuando quieras o puedas tener más ganado no te van a caber en el potrero.
Espero haber sido suficientemente claro para que puedas ahora si hacer tu proyecto de ganadería RACIONAL, con los potreros que realmente necesitas para obtener de tu ganadería el rendimiento máximo (carga máxima con la máxima ganancia diaria de peso).
Éxitos con la bendición de Dios estimado colega. Un abrazo y hasta pronto!!!