Existen trabajos o experiencias sobre el suministro de semillas a bovinos para que estas se establezcan en la pastura una vez depositadas las heces?. Soy Zootecnista y trabajo en el norte del departamento de Caldas y hace algunos días un ganadero me cuestionó sobre lo mencionado con antelación y me interesa conocer la opinión de productores o profesionales que tengan conocimiento sobre éste método de siembra de semillas. GRACIAS.
Muchas semillas de pasturas son distribuidas por el estiércol del animal, En el rumes se generan enzimas que escarifican y facilitan la germinacion de estas,
Es frecuente en la alimentación de estos agregar un porcentaje de semilla, con muy buenos resultados.El éxito esta en 55% respecto a peso Vs.No. de semillas.
si bien es cierto que al ingerir algunas semillas, algunas muy escasas de las mismas pueden germinar luego de pasar por el rùmen y caer en condiciones que favorezcan, es mejor pensar que si se va a establecer una pradera, lo mas adecuado es preparar el terreno y seleccionar el tipo de pasto a establecer y proceder a hacerlo.
De otra manera, seìa perder tiempo y dinero. En el mercado se consiguen semillas certificadas con muy buen porcentaje de germinacion y a precios accequibles.
Lo anterior lo digo porque precisamente me he dedicado al mejoramiento de potreros en mi finca y los resultados son excelentes y a costos bajos. En eso no se puede ahorrar dinero porque va en tu contra.
En la finca: Lo que no se siembra, no nace y si nace, no se hace potrero.
Concuerdo con el ing. Maya.la preparación y siembra de semillas en forma técnica es los mas adecuado, técnica y económica posible, por una mejor distribución uniforme , y en un lapso de tiempo corto, a comparación de lo propuesto por el tema en disecación
La siembra de raigrás asociado a trébol, para clima de sierra , se recomienda al inicio de la estación de lluvias, si es con maquinaria seria de 25 kg trébol y 25 kg de raigrás y si es manual el doble , por ha. previamente se podría inocular el trébol con bacterias nitrificantes. si es una zona con riego, se sembraría todo el año en el Perú una zona donde se siembra esta asociación es Cajamarca , zona ganadera lechera
Pese a la opinión de que esta seria una forma equivocada de establecer un potrero, creo que la pregunta que realiza quien consulta tiene que ver con otra situación.
Yo he tenido conocimiento de pequeños productores en clima frió que para diversificar las especies forrajeras en sus potreros suministran con la sal mineralizada algunas cantidades de semillas de trebol a sus animales con buenos resultados, sobre praderas de Kikuyo, sin manejo adicional alguno, logrando establecer mezclas con el trébol.
Estas experiencias han sido simplemente anecdoticas y en alguna ocasión en una finca con potreros de kikuyo degradados por las heladas, sin recursos para recuperarlos, le recomendé a la propietaria dar la semilla en esa forma y se logro establecer una mezcla aceptable de trebol rojo en esa pradera.
Para establecer praderas asociadas , además de una labor de arado adecuado, es necesario verificar los niveles de fósforo en el suelo , igualmente para restablecerse una leguminosa como el trébol, hay que abonar con un compuesto fosfatado, muchos de nuestros suelos son deficientes en este elemento, y es una causa de la muerte del trébol. Después de un pastoreo pesado, se "araña" el suelo con herramientas manuales o maquinaria, y se siembra el trébol, en lo posible antes de la época de lluvias según la región donde uno se encuentre
Me parece que hay que distinguir secano de regadío y climas continentales de climas templados o cálidos. Las pasturas y los forrajes en determinados climas son cultivos complementarios. Cuando termina el otoño, el desarrollo de la pradera natural o cultivada entra con el frío en una fase improductiva que impide la alimentación de los rumiantes. A mí me parece mucho más interesantes sembrar a finales del verano un cultivo de cereal forrajero, que si recibe lluvias de otoño tempranas, producirá forraje en gran cantidad en otoño e invierno. Aunque ese cultivo sea sobrepastoreado, a finales de invierno se sustituye gradualmente por la flora de pasto espontánea autoctona, que prolifera mucho mejor en primavera y los animales siguen teniendo alimento abundante. Bien es cierto que el pasto espontáneo se puede mejorar con algunas semillas externas, que sean adecuadas a cada zona, y que normalmente se trata de leguminosas, que suelen escasear en muchas de las vegetaciones espontáneas, que a veces se van degradando y donde proliferan muchas plantas de baja calidad para el ganado.
Si bien en mis años de ganadero observo que el banco de trébol está siempre presente en el suelo de la finca, y sin embargo es muy caprichoso para proliferar enormemente unos años, mientras que otros apenas se desarrolla, coincidiendo respectivamente con la mayor o menor pluviosidad en el otoño previo. No se si a otras leguminosas incorporadas en siembra les sucedería lo mismo.