CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Cordial saludo,
Le recomiendo investigar por el concepto de : Punto Óptimo de Reposo, también conocido como "Punto Óptimo de Cosecha". Y que haga lectura analítica de las LEYES UNIVERSALES DE ANDRÉ VOISIN PARA EL PASTOREO RACIONAL. Esto le ayudará a que usted mismo pueda, de forma práctica, encontrar la respuesta a la pregunta que generó esta consultoría.
Ahora, bien, por experiencia propia, puedo indicar que si está usted en zona de páramo, lo más seguro es que el tiempo de reposo de sus potreros no llegue a ser nunca inferior a 90 días (en épocas favorables para producir forrajes), y que llegue hasta 120 días (en las épocas secas).
Pero, si está arriba de 3.000 msnm, pero no está en páramo, entonces lo ideal es manejar tiempos de reposo NUNCA inferiores a 60 días, e idealmente alternando entre 70 y 90 días (según la época del año, el régimen de lluvias y las estaciones climáticas con sus variaciones de nubosidad, temperatura y humedad relativa del ambiente).
Ahora, en cuanto a si reciente pregunta sobre cuántos potreros hacer, usted se puede basar en la siguiente ecuación matemática:
Número de potreros = ((días de reposo ideales / días de ocupación por potrero) + número de lotes de ganado que usa para hacer el pastoreo de estos potreros a diario).
Tenga cuidado de calcular el máximo punto de potreros requerido, y eso es, el número de potreros que necesita para sobrepasar las épocas más críticas de producción de forraje, que es cuando se presentan intensas lluvias, y/o prolongadas sequías, ya que se produce y se aprovecha muy poco pasto.
Ejemplo:
Tiempo de reposo ideal (en el páramo): 120 días
Tiempo de ocupación por potrero: idealmente 24 horas = 1 día/potrero
Número de lotes de ganado que lo pastorean: 2 lotes (un lote con las vacas de alta producción y otro lote con todo el resto del ganado)
N° de potreros = ((120 / 1) + 2) = 120 + 2 = 122 potreros en total
Esto significa que usará 1 potrero por día, pero mantendrá dos potreros ocupados a diario, uno con el lote 1 y otro con el lote 2, y garantizará un reposo de 120 días a cada potrero.
¿Qué ocurrirá cuando el tiempo de reposo no sea de 120 días sino de 90 días? porque no es época crítica sino favorable a la producción de pasturas...
Pues ocurrirá que usted solo usará 92 potreros, y le sobrarán 30, los cuales podrá cosechar manual o mecánicamente y hacer un HENOLAJE para que en una futura temporada crítica salida de lo normal, al quedarse sin pasto (déficit causado por la época crítica), entonces podrá usar el excedente almacenado para compensar el déficit. A esto se le ha denominado: COMPENSACIÓN PARA LAS FLUCTUACIONES ESTACIONALES.
Otro ejemplo, pero calculando el número de potreros si no está en zona de páramo:
Tiempo de reposo ideal (en el páramo): 90 días
Tiempo de ocupación por potrero: idealmente 24 horas = 1 día/potrero
Número de lotes de ganado que lo pastorean: 2 lotes (un lote con las vacas de alta producción y otro lote con todo el resto del ganado)
N° de potreros = ((90 / 1) + 2) = 120 + 2 = 92 potreros en total
Si en las épocas favorables baja a 60 o 70 días, le pasará exactamente lo mismo que indiqué antes...
Otro ejemplo, suponiendo que quiera hacer una ocupación por potrero de máximo 3 días (no se recomienda usar un potrero por más de 3 días porque se agota la pastura y se acolchona el pasto = que de hecho supongo que en estas condiciones están sus potreros ya que tiene 20 días de ocupación por potrero)... Acolchonado significa que usted entra al potrero, y al pisar sobre el pasto lo siente literalmente como un colchón. Si escarva un poco, encontrará una cama muy densa de pasto que no creció y que incluso está muy degradado, formando un piso acolchado, que estorba el rebrote de nueva pastura..
El ejemplo sería así:
Tiempo de reposo ideal (en el páramo): 120 días
Tiempo de reposo ideal (si no está en el páramo): 90 días
Tiempo de ocupación por potrero: 3 día/potrero
Número de lotes de ganado que lo pastorean: 2 lotes (un lote con las vacas de alta producción y otro lote con todo el resto del ganado)
N° de potreros (en el páramo) = ((120 / 3) + 2) = 40 + 2 = 42 potreros en total
N° de potreros (por fuera del páramo) = ((90 / 3) + 2) = 30 + 2 = 32 potreros en total
Ahora, si bien esto es factible de hacer, NO se recomienda hacer NUNCA menos de 60 divisiones (e idealmente nunca menos de 70), porque como la fluctuación estacional con la reciente afectación del calentamiento global, efecto invernadero y cambio climático, es tan cambiante y tan inesperados los eventos de lluvia o sequía, lo que dificulta estar preparado para una temporada de crisis forrajera, entonces es mejor siempre tener suficientes potreros para acomodarse a cada situaci´+on, y ojalá siempre disponer de algún excedente de comida.
Con el manejo que le estoy indicando, usted podrá tener como mínimo 4 vacas por hectárea (esto significa 40 vacas en 10 Ha, 200 vacas en 50 Ha, o 400 vacas en 100 Ha). Y este manejo viene de una tecnología que hoy es mundialmente reconocida como la más moderna y exitosa para el manejo de ganaderías, que se llama PASTOREO RACIONAL VOISIN.
Es importante advertir que no se usan fertilizantes químicos, ni tampoco herbicidas, y dependiendo de cada caso en particular en algunos casos se anula el uso de suplementos concentrados (se reemplazan por forrajes en silvopastoreo) o en otros casos se reducen al máximo. Todo esto le permite abaratar costos de producción, y ganar más dinero...
Éxitos, y que la bendición de Dios esté con usted en su proyecto ganadero!!!