Introducción
El proceso de degradación en pasturas perennes suele iniciarse alrededor de los 4 a 5 años de la implantación (Martín, 2014). La deficiencia de N mineralizado suele ser un factor altamente relacionado con el comienzo de dicho proceso.
La tardía ocurrencia de precipitaciones en 2022 limitó la posibilidad de realizar tratamientos de renovación de pasturas (fertilización, rolado, rastreado, resiembra, intersiembra, etc.) durante la primavera y redujo la ventana temporal de producción de las especies megatérmicas, potenciando la necesidad de aumentar la producción forrajera en el corto plazo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto en la producción de materia seca aérea de distintas estrategias de renovación en Panicum coloratum aplicadas tardíamente.
Materiales y Métodos
Se exploró el efecto de una combinación de tratamientos mecánicos y de fertilización nitrogenada en la renovación de una pastura de Panicum coloratum en el semiárido templado Cordobés (-30.592487°, -64.247058°). El ensayo se instaló en un lote de pie de sierra, con una pendiente general del 3%, suelo Calciustol típico, capacidad de uso VIes. El régimen de precipitación es monzónico, con un promedio anual de 700mm. Se combinaron 4 tratamientos mecánicos; rolado, rastra excéntrica liviana, rastra excéntrica pesada y testigo (sin intervención mecánica), con dos tratamientos de fertilización; fertilizado (con una dosis de 50 kg de urea por hectárea) y no fertilizado (testigo). Los tratamientos mecánicos se aplicaron en parcelas de 160 m2 (40m. x 4m.) con un diseño de bloques aleatorizados (3 bloques) el 28/01/2023 sobre una pastura de Panicum coloratum de 5 años de implantada, que fue pastoreada previamente y cuyo remanente fue cortado con hélice el 3/02/2023. El 5/02/2023 la mitad de la superficie de cada parcela fue fertilizada con la dosis indicada, quedando la otra mitad como testigo sin fertilización. El 12/04/2023, con la pastura en estado reproductivo, se estimó la producción de materia seca a partir del corte a altura del puño de tres marcos de ¼ m2 en cada combinación de tratamientos. Los resultados fueron sometidos a un ANOVA (prueba de Tukey) con el software estadístico Infostat.
Resultados y Discusión
No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos mecánicos, incluido el testigo sin intervención, para un mismo tratamiento de fertilización (Figura 1). Sin embargo, siempre se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos fertilizados y no fertilizados. La media de producción de materia seca aérea de los tratamientos fertilizados duplicó la media de los tratamientos no fertilizados. Respuestas similares a la fertilización con urea en esta pastura fueron observadas por Petruzzi et al. 2003 en la provincia de La Pampa. Los resultados mostraron que, para intervenciones de renovación tardías, el efecto en el corto plazo de la aplicación de fertilizantes nitrogenados fue significativo e independiente de la aplicación de tratamientos mecánicos. Si bien estos últimos podrían tener beneficios en el mediano y largo plazo, su efecto en el corto plazo no fue significativo.
Figura 1. Producción de materia seca aérea por hectárea (KgMS/ha) para cada combinación de tratamientos mecánicos y de fertilización. Letras distintas indican diferencias significativas (P< 0,05). La barra vertical indica +1 error estándar de la media. Las líneas horizontales indican las medias para los tratamientos fertilizados (4161,56 KgMS/ha) y no fertilizados (2046,94 KgMS/ha).
Conclusiones
En pasturas de Panicum coloratum de varios años en el semiárido templado cordobés existe una respuesta al aumento en la disponibilidad de N. En el corto plazo la misma puede lograrse con fertilización sin necesidad de intervenciones mecánicas. Resta evaluar el efecto a más largo plazo de estas últimas, que podrían aportar N disponible a partir de procesos más lentos, como el aumento en las tasas de oxidación y mineralización de la materia orgánica del suelo.