INTRODUCCIÓN
La ingestion de materia seca MSI es un componente crítico en la modelación del cálculo de los requerimientos y en la evaluación y el balance de las dietas, pues una sobreestimación del consumo resulta en una menor concentración energética y en un contenido más alto en proteína indegradable de la ración que el real y viceversa (Linn, 2001). El objetivo de este trabajo es validar la predicción del consumo de pradera de vacas lecheras Holstein Neozelandes en pastoreo, con el modelo que integra la predicción de la energía neta y proteína metabolizable del NRC 2001 (Figueroa, 2018).
MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron los datos del ensayo realizado en la estación experimental «El Oromo» de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desde el 10 de enero hasta el 6 de febrero del año 2011, con 24 vacas Holstein Neozelandés (HNZ) de 4.7 partos en 101 días de lactancia, de 548 kg de peso, produciendo 22.2 l de leche previo al ensayo (Lagos, 2012). La producción de leche promedio utilizada en la validación (20,57 lt/día) se obtuvo ajustando en el modelo el potencial lechero hasta 5.113 lt en 305 días, para reproducir la producción de leche 22,22 lt/día declarada al inicio del ensayo. La concentración promedio de grasa (4,13%) y proteína (3,42%) utilizada en la validación, se obtuvo ingresando la concentración promedio de grasa (4,66%) y proteína (3,62%) por lactancia de vacas lecheras HNZ reportada (Mella, 2010) para la misma estación experimental. La ganancia de peso corporal promedio (0,1091% del peso corporal al día) durante la lactancia de las vacas lecheras HNZ (0,598 kg día) se obtuvo de (Mella, 2010). La temperatura promedio 16ºC es la reportada en el ensayo. Se estimó que el pastoreo a una alta tasa de bocado aumentaba 15% los requerimientos de energía neta para mantención (Holden, 1994). Las caminatas (0,75 km cada una) y los viajes (4 viajes a sala de ordeña al día) se ajustaron a 3 km al día. La disponibilidad de pradera de 2.385 kg MS Ha se estimó al nivel suelo (0 cm) sin información del experimento. La calibración del comportamiento ingestivo de las vacas lecheras, estableció máximo 0.60 g MS para tamaño del bocado (TB), con máximo 62 bocados por minuto (NB), durante máximo 500 minutos de pastoreo al día (TP). La franja de pastoreo se ajustó a 74,1 mt2 por vaca al día, para calibrar la oferta promedio de 17.67 kg MS de pradera por vaca al día reportada durante el ensayo (Input 1).
Input 1. Ingreso de datos de las vacas lecheras, del ambiente y manejo, y del pastoreo de la pradera.
El modelo se cargó con el análisis químico de la pastura que habría sido seleccionada por los animales del ensayo, estimada mediante la metodología «hand clipping», que buscaba simular la selección de los animales durante el pastoreo (15,74% proteína cruda, 53,97% fibra detergente neutra, 30,71% fibra detergente ácido, 2.773 Mcal EM por kg de MS, y 1.750 Mcal ENl kg MS).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El modelo predice (Cuadro 1) con gran precisión (17,29 kg MS día) el consumo de pradera de las vacas HNZ en el pastoreo experimental (17,26 kg MS día), en respuesta a la calibración de la evolución de la producción de leche, grasa y proteína durante el período de lactancia del ensayo; a la calibración fenotípica previa de las vacas HNZ del experimento (Mella, 2010); y a la información del ensayo (Lagos, 2012). El modelo predice el consumo de pradera (TP × NB × TB) regulando el TB (0,557 g MS boc.) al tamaño que cubre los requerimientos de energía de las vacas lecheras, manteniendo el tope del TP (500 min día) y NB (62 boc. min) de la calibración inicial (Input 1). Si las vacas lecheras disminuyeran el TP (hasta 465 min día), o el NB (hasta 58 boc. min), regulan el consumo de pradera (17,29 kg MS día) para cubrir sus requerimientos de energía, aumentando el TB hasta el límite establecido en la calibración inicial (0,600 g MS boc.). Es así como en el modelo, el TB (junto con el NB), funcionan como un regulador del apetito de las vacas lecheras por capturar energía, para cubrir sus requerimientos durante el limitado TP asignado para pastorear la pradera. Resulta determinante en la predicción del consumo de pradera de las vacas lecheras en pastoreo (TB=0,557 g MS boc.), la precisión en el cálculo de los requerimientos de energía que realiza el software, que funciona integrando el sistema de ecuaciones de predicción NRC 2001.
Cuadro 1. Validación de la predicción del consumo de pradera de las vacas lecheras en pastoreo
CONCLUSIONES
Cargado con información fidedigna de los animales y la pradera, el modelo predice con exactitud el consumo de pradera de las vacas lecheras HNZ en pastoreo, determinado por el cálculo de los requerimientos de energía de las vacas lecheras, integrando las ecuaciones de predicción del sistema de la energía neta y proteína metabolizable del NRC 2001, validando su funcionamiento.