INTRODUCCIÓN
El sistema ganadero de la comuna de Lonquimay se caracteriza por el uso de veranadas (praderas naturales de la cordillera) entre 5 a 6 meses de pastoreo extensivo a partir del mes de diciembre. La veranada de Ranquil se ubica en el sector norte de la comuna (38°11’Lat.S.; 71°04’Long.O) correspondiendo a un cajón cordillerano del río Ranquil (Figura 1) formado por vegas, terrazas y laderas con bosque nativo. Los suelos son clasificados como Entisol (Orthents, Psamments) e Inceptisoles (Dystrudepts). El cajón asciende entre 1300 a 2100 m con una superficie de 9253 ha con clima de tundra. La productividad se ha estimado entre 477 y 3341 kg ms/ha/año; la capacidad sustentadora es diversa, dependiendo si se trata de una pradera húmeda (0,96 UA/ha) o coironal (0,126 UA/ha) durante la temporada de crecimiento (SAG, 2002). El objetivo del presente trabajo fue determinar la dinámica del vigor de la vegetación anual en la veranada mediante el Índice NDVI y conocer la variación interanual en el periodo final del verano con datos de 35 años.
Figura 1. Veranada de Ranquil. Zona norte de la comuna de Lonquimay. Región de La Araucanía.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron imágenes del satélite Landsat 4-5, 7 y 8, con resolución espacial de 30 m (USGS, https://earthexplorer.usgs.gov/). Las imágenes fueron procesadas con el software QGIS® (complemento Semi-automatic calssification plugin). Se utilizó el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) bajo la relación: [(Banda infrarroja-Banda roja) / (Banda infrarroja+Banda roja)]. Para el seguimiento consideró un punto representativo (coordenada fija en el tiempo) de la formación “Terraza de río” considerando un recuadro de 5x5 pixeles (n=25, 25500 m2 ). Se el índice NDVI en rangos mensuales y anuales en el periodo 2017-2020 para construir un gráfico de ciclo anual. Para conocer el estado (cobertura y vigor de la vegetación) se consideró el periodo final del verano (15 de febrero al 5 de marzo) en cortes temporales de cada 5 años o años alternos, tomando un rango de 35 años (1985-2020).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Figura 2 indica que existe una curva regular la variabilidad mensual y anual (2018-2021) existente entre las distintas condiciones en el cajón estudiado.
Figura 2. Variabilidad anual (a) y mensual (b) del NDVI en la terraza del río Ranquil (2018- 2021).
La Figura 2(a) indica cierta regularidad en los valores como ciclo anual del NDVI (2017-2021); la Figura 2(b) indica valores durante los meses de primavera y verano afines a una vegetación vigorosa y en pleno crecimiento (NDVI> 0,5). El análisis de medias anuales en el periodo (fines febrero-marzo) (Figura 3) indica que el sitio presenta valores semejantes a una vegetación disgregada, escasa y de bajo vigor en los años 1985, 2000, 2011; por otro lado, en 1990 y 2005 los valores corresponden a una alta cobertura vegetal y vigor, encontrándose el resto de los años con valores intermedios. La causa de la variación interanual compleja de establecer, asociándose a la carga de precipitaciones nivales ocurridas durante el año, régimen de temperaturas, disponibilidad de agua y, por ende, el desarrollo de la vegetación; asimismo, el fenómeno del niño es una fuente de variación actual relevante en la variabilidad climática de la cordillera de Los Andes (Cordero et al., 2019).
Figura 3. Valores anuales medios NDVI entre 15 de febrero-5 de marzo (1985-2020).
CONCLUSIONES
Los valores mensuales medios del índice NDVI presentan variabilidad estacional característica durante el año.
La variación interanual del índice NDVI, con la metodología indicada, no permite establecer una tendencia, por lo cual es requerido seguir investigando acerca de la utilización de índices multiespectrales y la dinámica vegetacional de las veranadas.