El desarrollo de un cultivo, sea agrícola o forrajero, está directamente relacionado con las condiciones ambientales de cada región. Para cada zona y para cada especie se ha determinado a través de experimentación a campo, la fecha óptima de siembra. Habitualmente es un período de tiempo definido, donde cada cultivo expresa todo su potencial para las condiciones modales de esa región. Hay especies que son muy plásticas en este sentido y permiten ser implantados con una aceptable producción, aún fuera de ese momento óptimo de siembra.
Una de esas especies es la Moha de Hungría (Setaria itálica). En la zona de influencia del INTA 9 de Julio esta gramínea es utilizada, fundamentalmente para la confección de rollos. Brinda un heno de aceptable calidad y en esta zona es común su siembra a fines de diciembre luego de cosechado el trigo. Esta forrajera se caracteriza por su precocidad, y puede ser implantada tanto en ambientes templados como en el subtrópico. Dado que es una especie carbono 4 (C4), este atributo fisiológico le brinda importantes ventajas respecto a otras gramíneas forrajeras como el raigrás, avenas, etc que se las conoce como Carbono 3 (C3). Las plantas C4 entre otras cualidades, realizan una fotosíntesis más eficiente que las C3, resultando más productivas al asimilar mejor el dióxido de carbono del medio ambiente. A partir de la transformación de estas sustancias carbonadas, se construye el rendimiento tanto en forraje como en grano.
La moha es una especie doble propósito, ya que además de forrajera se la ha utilizado como productora de grano. Pero en la actualidad se la destina fundamentalmente a la producción de pasto, sea bajo pastoreo o para producir heno. Existen en el mercado dos variedades generadas por el INTA Pergamino, Carapé y Yaguané. Estos materiales tienen un elevado potencial de producción de materia seca. En el INTA Balcarce se han medido como promedio de dos variedades, producciones de más de 15 toneladas de materia seca por hectárea cuando se la fertilizó con 100 kg/ha de nitrógeno. (Inglera y colab.).
Otro de sus atributos es la precocidad. Experiencias realizadas en la campaña 2006-7 por el Ing Agr. Pedro Rimieri del Grupo de Mejoramiento de Forrajeras del INTA Pergamino, demuestran esta característica. Como se puede observar en la Tabla N° 1, en una siembra tardía realizada el 3 de enero de 2007 en 9 de Julio (Bs As), hubo materiales experimentales que produjeron más de 8 toneladas de materia seca evaluados a los 50 días de emergencia en el estado de prepanojamiento, mientras que los materiales comerciales rindieron entre 6 y 7 toneladas. En siembras realizadas en la EEA Pergamino el 17 de enero de ese mismo año, evidenciaron también una elevada productividad. Los materiales comerciales y experimentales evaluados, produjeron una cantidad importante de materia seca, observándose que hay materiales experimentales promisorios que a los 70 días de implantados produjeron más de 8 toneladas de materia seca al estado de grano lechoso.
Tabla N°1: Producción de forraje en dos localidades en siembras tardías para materiales comerciales y experimentales
Cuando la sequía nos pone en aprietos.
La campaña 2008-9 seguramente será difícil de olvidar para la mayoría de los productores de la región pampeana. La misma se caracterizó por un nivel de precipitaciones muy por debajo de los registros medios y por condiciones desfavorables para el desarrollo de los cultivos agrícolas y forrajeros por una baja humedad ambiental (S. Carballo. Comunicación personal). Tabla N° 2
Tabla N° 2. Precipitaciones registradas en 9 de Julio en el año 2008-9 vs el promedio 1960-08
Esta campaña resultó el segundo año consecutivo en que se desarrollaron condiciones Niña. Eso motivó que el nivel de humedad de los suelos haya disminuido en forma marcada. Las napas venían registraron una paulatina caía, lo cual se fue agravando en el inicio del verano del 2008. En la Figura N° 1, se muestra el registro obtenido en un freatímetro ubicado en el establecimiento "El Triángulo" de la Flia Obligado a la vera de la Ruta Nacional N° 5. Dicho punto de medición esta ubicado en las coordenadas S 35º 34 ´ 715 " y W 61º 07´ 665 " y a 81 m sobre el nivel del mar. Los registros muestran que de estar casi a nivel del suelo luego de la última inundación (2001-2), las napas se ubicaron en los primeros meses del año 2009 a más de 3 m de profundidad.
Además de verse afectada la productividad de las pasturas implantadas por las condiciones desfavorables, se debe agregar que al inicio de la campaña 2008 se sembraron menos lotes de verdeos de invierno y praderas plurianuales. Esto motivado por la crisis que sufre la ganadería y también por las menores precipitaciones registradas en ese otoño. Todo esto conduce a que el sector ganadero regional, deberá enfrentar el invierno del 2009 con muchas pasturas degradadas y menos reservas forrajeras.
Figura N° 1: Evolución del Nivel de la napa freática en un campo de 9 de Julio
Experiencia de siembra tardía de Moha
En base a las condiciones ambientales que se detallaron más arriba, se decidió plantear un ensayo para evaluar la alternativa de sembrar un cultivo forrajero para henificar y así disponer de una cantidad de pasto adecuada para sobrellevar un año con marcado déficit hídrico. En base a los antecedentes de experiencias realizadas por esta Agencia de Extensión y otros grupos de trabajo del INTA, se decidió sembrar una experiencia con moha.
La misma se implantó en el campo del sr Carlos Pozzolo, ubicado sobre la Ruta Nacional N°5 en las adyacencias de la localidad de French, partido de 9 de Julio. En la Tabla N° 3 se detalla el planteo técnico de la experiencia.
Tabla N° 3. Planteo Técnico de la experiencia.
Resultados
La evaluación se realizó cuando el cultivo se encontraba en el inicio de la floración. Debemos recordar que en los cultivos destinados a la conservación, existe un punto de equilibrio entre la cantidad producida de forraje y su calidad. En la medida que se realice el corte de un cultivo destinado a heno en un estado avanzado de su desarrollo, se va a obtener una mayor cantidad de forraje , pero de menor calidad. Cuando el cultivo avanza en su ciclo, disminuye la relación hoja: tallo, se incrementa la proporción de fibra (FDN) y disminuye el % de proteína bruta.
Privitello y colaboradores, en coincidencia con otros autores, encontraron que en el estado de principio de panojamiento para las variedades Carapé INTA y Yaguané INTA, presentan un adecuado tenor proteico, un % de FDN relativamente alto y una relación hoja:tallo de 0,75, lo que las hace muy factibles de ser aprovechadas con destino a la producción animal.
En la medida que se requiera obtener más forraje, se puede demorar el corte hacia estados más avanzados. Pero tampoco es aconsejable henificar moha con semilla madura, debido a que además de perder calidad por la acumulación de lignina en sus tejidos, se pierde la energía acumulada en las semillas por que las mismas normalmente se caen de los rollos.
Los resultados obtenidos en la experiencia se detallan en la tabla N° 4.
Tabla N° 4: Producción de forraje de 2 variedades de moha en inicio de panojamiento
Los resultados obtenidos muestran que no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos y que la moha es realmente un cultivo forrajero a tener en cuenta en situaciones de emergencia climática, como la que se dio en la campaña 2008-9. Dada su precocidad, se obtuvo una producción interesante de forraje en un período de tiempo muy breve, ya que desde su implantación a fines de enero hasta la evaluación realizada a principios de abril, transcurrieron 61 días. A esto debemos agregarle las condiciones ambientales en que se desarrolló esta experiencia. La implantación se realizó con la humedad proveniente de los 24 mm que llovieron el día 24 de enero. A partir de ahí, el cultivo se desarrolló con menos de 100mm, producidos 63,6 mm en febrero y 34mm en marzo. Se debe destacar, que además de las escasas lluvias registradas, muy por debajo de la media histórica, las condiciones de altas temperaturas y baja humedad ambiental de febrero y marzo, fueron muy desfavorables para el desenvolvimiento de los cultivos.
Bibliografía Consultada
Cufré,G., G.Alcantú, L.Godio, R.Maffioli y P.Provensal(1996): Caracterización físico-química y valor nutricional del heno de moha. Rev.Arg. Prod.Anim Vol 16 Supl. p.168-169
Inglera, J. G., Brizuela,M.A., M.S. Cid y J. Castaño (2006): Rendimiento total y por fracciones de plantas en materia seca de moha con dos niveles de fertilización en el sudeste bonaerense. 29 Congreso AAPA. Octubre 2006. Mar del Plata.
Novedades en Moha de Hungría. Cultivares, producción y manejo. Intersiembra Moha-Soja. Henificación y ensilaje. Manual Nº 3. Convenio INTA-Cereagro. 2008. 14 p.
Privitello, M.J., Harrison, R. y M.B.Romero.(2000): Evolución de la calidad forrajera en dos cultivares de Setaria italica. Rev.Arg.Prod. Anim. Vol 20 Nº1, 1-5
Rimieri,P.(2007). Se puede mejorar la calidad de la moha. Rev. Producir XXI Año 15 Nº 191, Set. p.20-23
Agradecimiento: Los autores agradecen a los Sres Carlos y Horacio Pozzolo por la colaboración brindada para la realización de este ensayo.
Artículos relacionados de Héctor Carta