Introducción
En la zona centro sur de Chile se usa la mezcla de ballica perenne (Lolium perenne L.) con trébol blanco (Trifoliumrepens L.) en praderas permanentes bajo condiciones de riego. En el mercado existe una amplia oferta de cvs. de ambas especies y su recomendación para diferentes ambientes o condiciones específicas de manejo y utilización se basa más bien en referencias a las características de cada cv. en monocultivo. Sin embargo, existen antecedentes que tanto el cv. de ballica perenne como el de trébol blanco afectarían la productividad y persistencia de las praderas conformadas por mezclas de ambas especies (Fothergill and Davies, 1993), lo cual, a su vez, también afectaría la producción animal. Para probar lo anterior, en nuestras condiciones, se diseñó un experimento que considera cuatro cv. de ballica perenne y tres de trébol blanco. El objetivo específico fue determinar el efecto de cv., tanto de trébol como de ballica, en la producción de MS de ambas especies en mezclas, en un experimento de tres años de duración en dos tipos de suelo.
Materiales Y Métodos
El experimento se realizó en dos sitios dentro del Campo Experimental Sta Rosa, CRI Quilamapu, INIA, trumao delgado serie Pueblo Seco y trumao profundo serie Arrayan, ambos bajo condiciones de riego. Se usó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 1,6 x 4 m y los tratamientos fueron todas las mezclas resultantes de la combinación factorial de cuatro cvs. de ballica perenne y tres cvs. de trébol blanco. Los cvs. de ballica perenne fueron Bealey (4n, endófito NEA2, floración tardía), Extreme (2n, bajo endófito natural, floración precoz), Quartet (4n, endófito AR1, floración tardía) y Banquet (4n, alto endófito natural, floración tardía). Mientras que los de trébol blanco fueron Bounty, Will y Ladino Italia, de tamaño de hojas pequeño, mediano y grande, respectivamente. La siembra de ballica (20 kgha-1 en líneas a 20 cm) se realizó en otoño de 2010 y el establecimiento del trébol se hizo en septiembre del mismo año, mediante trasplante a 20 cm en las entrelíneas de la ballica. La fertilización a la siembra consideró, dependiendo del suelo, la corrección de los niveles de P y K más 45 kg ha-1 de N como urea. No se aplicó N con posterioridad a la siembra. En la temporada 2010-2011 se manejó el experimento de manera de favorecer un buen establecimiento de trébol, pero no se evaluó producción de MS. En la segunda y tercera temporadas se aplicó P y K de mantención y se midió la producción de MS (ballica, trébol y otras especies) mediante cortes con barra segadora a 3-5 cm altura con una frecuencia variable de 4 a 5 semanas (7 cortes 2011/12 y 6 cortes 2012/13), y secado en horno de ventilación forzada. Se hizo ANDEVA para producción de MS por especie, por cortes y totales de temporada y de todo el periodo experimental.
Resultados
Los Cuadros 1 y 2 muestran las medias de producción de MS de cvs. trébol y de cvs. de ballica dado que la interacción trébol x ballica fue significativa solo ocasionalmente para rendimientos de trébol puro y en ningún caso para rendimientos de ballica pura, trébol + ballica o total de la producción. En ambas temporadas y en el total de las dos hubo efecto significativo de cv. de trébol sobre la producción de todos los componentes botánicos analizados en ambos suelos. Los rendimientos del cv. Will, promedios de los cuatro cvs. de ballica, fueron superiores a los otros dos cvs. Lo anterior ocurrió en ambos suelos aun cuando los rendimientos en el trumao profundo fueron levemente superiores a los del trumao delgado. El efecto del cv. de ballica presentó variaciones entre temporadas y tipos de suelo. Sin embargo, en la producción de la sumatoria de las dos temporadas, como promedio de los tres cvs. de trébol, los rendimientos de ballica de Bealey fueron los más altos (P<0.05) y los de Quartet los más bajos (P<0.05) de los cuatro cvs. de la gramínea, en ambos suelos. Los rendimientos totales de trébol fueron 70% superiores en el trumao profundo y los de ballica 30% superiores en el trumao delgado.
Cuadro 1. Medias de producción MS (ton/ha) para cultivares de trébol y ballica en la primera y segunda temporadas completas de evaluación (2011-2012 y 2012-2013) y total de ambos periodos, en el suelo trumao profundo.
Cuadro 2. Medias de producción MS (ton/ha) para cultivares de trébol y ballica en la primera y segunda temporadas completas de evaluación (2011-2012 y 2012-2013) y total de ambos periodos, en el suelo trumao delgado.
Conclusiones
Tanto el cv. de trébol como el cv. de ballica afectaron la producción promedio de los cvs. de la especie acompañante, siendo este efecto mayor en el suelo delgado comparado con el suelo profundo. Lo anterior implica que la recomendación de cvs. de ambas especies debería basarse en su comportamiento en mezclas y no en monocultivo.
Referencias
FOTHERGILL M. and DAVIES D. A. 1993.White clover contribution to continuously stoked sheep pasture in association with contrasting perennial ryegrass. Grass and Forage Science, 48:369-379.