Por:Dr. Pablo Gregorini, Ph.D., P.A.S., G.P.; Investigador en Ciencia Animal del USDA-ARS, Pasture Systems and Watershed Management Research Unit, University Park, PA. USA
Previos trabajos de investigación han demostrado que la mayoría de los rumiantes concentran su actividad de pastoreo en las horas del atardecer (Gibb et al., 1998; Gregorini et al., 2006a; Gregorini et al., 2007a). Este patrón de pastoreo (vespertino) coincide con procesos de las plantas (fotosíntesis y reparación) que llevan al pasto a presentar un mejor valor nutritivo al atardecer. Lo cual se debe a una mayor concertación de azucares (fuente de energía rápidamente disponible para microogqnismos ruminales) y por ende una dilución en la concentración de fibra, y proteína, incrementando su digestibilidad (Gregorini et al. 2006b, Gregorini, et al. 2007b; Gregorini et al., en prensa). El “pastoreo PM” (método de pastoreo: franjas diarias con apertura de la nueva franja al atardecer) ha demostrado incrementar la duración e intensidad de los eventos de pastoreo vespertinos (Gregorini et al., 2006b; Gregorini et al., 2007a; Gregorini et al., 2007b), llevando a mayores consumos de pasto en ese momento del día (Gregorini 2007) e incrementando en forma directa la producción secundaria (Gregorini et al., 2006b). Debido al marcado efecto (positivo) del “hambre” sobre la tasa consumo de pasto (Gregorini et al., 2007c), el consumo de pasto vespertino podría no estar maximizado aún. Este fenómeno incentivó a evaluar el impacto de “ayunos matutinos” previos a la apertura vespertina de la franja diaria.
Con el propósito de testear dicho impacto, se pastorearon vaquillonas Angus (189.54 ± 0.26 Kg. de peso vivo y 5.49 ± 0.18 puntos de condición corporal) con el “pastoreo PM” o “pastoreo PM mas un ayuno matutino” (8 horas), durante 105 días. Este experimento se condujo sobre pasturas de “promoción de raigras” (Lolium miltiflorum). Se evaluó el tiempo de consumo (Tiempo de consumo = tiempo de pastoreo – tiempo de selección), rumia y descanso (total y vespertino); como también la tasa de bocados (durante el atardecer). Además, se estimo el consumo de pasto y se midió la ganancia diaria de peso vivo y variación en el estado corporal (escala 1-9 puntos). En los dos tratamientos, las vaquillonas ingresaron a una nueva parcela a las 2:30 pm.
Cuando se ayunó las vaquillonas, se redujo el tiempo (diario) de consumo en 81 minutos en comparación a las vaquillonas no ayunadas. Sin embargo, las vaquillonas ayunadas incrementaron en 20 minutos el tiempo de consumo y reducieron el número de comidas al atardecer (Figura). El ayuno también hizo que el tiempo de descanso durante el día se incrementara en 51 minutos. El cual, debido al tratamiento, se concentró durante la horas de la mañana (período de ayuno). En relación al tiempo dedicado a rumiar, ambos tratamientos no difirieron, promediando 61 minutos.
Figura: Frecuencia y distribución de comidas (Evento de pastoreo = conjunto de comidas), eventos de rumia y descanso en vaquillonas pastoreando con “pastoreo PM” o “pastoreo PM mas ayuno matutino de 8 horas”.
Momento del día
Período de ayuno (desde 6:30 am a 2:30 pm)-·-·-·-·- Apertura de la franja diaria (2:30 pm) ········
La intensidad de pastoreo (pasto consumido por unidad de tiempo) fue afectada en las vaquillonas ayunadas, ya que bajo este tratamiento las vaquillonas mostraron el mismo consumo diario de pasto que las que pastoreaban bajo “pastoreo PM”. Además de consumir por mas tiempo y reducir (pero mas largas) el numero de comidas durante el atardecer, las vaquillonas ayunadas incrementaron la tasa de bocados durante este momento del día (pastoreo PM 54 vs. pastoreo PM mas ayuno 62 bocados/ minuto).
A pesar del marcado efecto del ayuno sobre el comportamiento en pastoreo durantes las horas de la tarde, la producción secundaria y el consumo diario de pasto no varió. La ganancia diaria de peso vivo y condición corporal fue en promedio para los dos tratamientos 660 gramos y 0.013 puntos, respectivamente. El consumo de pasto promedio para de los dos tratamientos fue 4.4 Kg. diarios. Lo cual indica que las vaquillonas ayunadas consumieron la misma cantidad de pasto en un tercio menos de tiempo que las que pastoreaban bajo “pastoreo PM”. En consecuencia, el planeo estratégico de combinar ayunos con “pastoreo PM” generaría eventos de pastoreo más largos e intensos a la hora en que el pasto tiene mayor valor nutritivo. Esto provocaría si, una mayor ingestión, pero no un incremento en digestión, absorción e utilización de los nutrientes consumidos (Gregorini, 2007). A pesar de ello, este manejo del pastoreo llevaría a una misma producción secundaria en sesiones de pastoreo mas cortas.
Potencial de este manejo del pastoreo
Uno de los desafíos que enfrentan los ganaderos que basan su producción en la utilización de pasturas es incrementar la eficiencia en la cosecha de nutrientes por parte del ganado. Otro, y no menos importante que el anterior es incrementar la producción primaria de las pasturas. El “pisoteo” de la pastura reduce la producción de pasto, principalmente debido a daños físicos ocasionados a la planta, compactación del suelo, reducción en la infiltración de agua y disponibilidad de nutrientes. Las plantas en suelos compactados desarrollan raíces más superficiales; lo cual las hace más susceptible a sequías. En consecuencia, si un ayuno matinal previo a la apertura de la nueva franja diaria permite reducir el tiempo de residencia (y por ende pisoteo) en la pastura, la producción de pasto potencialmente incrementaría. Mas aún, los ayunos disminuirían la selectividad e incrementarían la eficiencia (en área consumida) de utilización de la pastura (Gregorini et al., 2007b), ocasionando (al ajustar el área de pastoreo) rebrotes mas uniformes. En conclusión, sesiones de pastoreo cortas e intensas durante el atardecer parecerían ser beneficiosas y suficientes…
Referencias citadas
Gibb, M. J., C. A. Huckle, y R. Nuthall. 1998. Effect of time of day on grazing behavior by lactating dairy cows. Grass and Forage Science. 53:41.
Gregorini P., Tamminga S., y Gunter S.A. 2006 a. Daily grazing patterns of cattle: a behavioral overview. Professional Animal Science, 22:201.
Gregorini, P., M. Eirin, R. Refi, M. Ursino, O. Ansin y S. A. Gunter. 2006 b. Timing of herbage allocation in strip grazing: Effects on grazing pattern and performance of beef heifers. Journal of Animal Science.84:1943.
Gregorini, P. 2007. Grazing dynamics: from ingestive-digestive behaviors to nutrient supply. Ph.D., Diss., Univ. of Arkansas. Fayetteville.
Gregorini, P., Eirin, M., Agnelli L., Refi, R., Ursino, M., Ansin O.E., Masino, C., Wade, M. H., Soder, K. J. y Gunter, S.A. 2007 a. Diurnal eating pattern and performance of cattle strip grazed with afternoon herbage allocation or continuously variable stocked Proc. American Forage and Grasslands Council Annual Meeting. State College. PA, USA.
Gregorini, P., S. A. Gunter, y P. A. Beck. 2007b. Timing of herbage and fasting allocation alters nutrient supply in cattle. Proc. 2nd Int. Symp. Energy and Protein and Nutrition. 9-13 September. Vichy, France.
Gregorini, P., Gunter S. A., Masino C. A. and P. A. Beck 2007c. Effect of ruminal fill on short-term intake rate and grazing dynamics. Grass Forage Science. 62:346.
Gregorini, P., M. Eirin, M. H Wade R, Refi, M. Ursino, O. Ansin, and S. A. Gunter. (en prensa). The effects of a morning fasting on the evening grazing behavior and performance of strip-grazed beef heifers. The Professional Animal Scientist.
Hola Colegas, es bueno tener en cuenta un factor importante que determina cuando y cuanto tiempo se debe pastorear una pradera es si disponemos de una pastura mixta caso de gramínea+Leguminosa o si solo se dispone de una pradera de gramínea o solo leguminosa. La pradera de solo leguminosa no se debe pastorear ,se recomienda utilizarla como banco de proteína suplementaria a las demás pasturas existente de acuerdo al aporte que dichas gramíneas dan al ganado ,teniendo en cuenta las sales y concentrados y premezcla suministradas ( todo como un solo conjunto),lo que requiere de más el animal , caso de proteína y algunos minerales se los aportamos mediante el banco proteico luego de suministrar dicho conjunto y teniendo en cuenta el tipo de explotación cría,carne o leche caso diferente si es especializada o doble propósito. Las praderas en mezcla soportan más intensidad en pastoreo que de solo gramínea y es más económico utilizar pasturas mixtas ,porque aquí las leguminosas aportan nitrógeno al suelo siempre y cuando estén inculcadas con el Rhizobium específico.
Estimados colegas, hasta el momento se ha hablado mucho sobre detalles importantísimos para lograr buenos rendimientos productivos en nuestras ganaderías,yo comparto muchos de estos conceptos y en especial al Dr. Bernardo Villa gran amigo y colega e inquieto siempre por investigar día a día como mejorar la productividad de las lecherías especializadas de una forma practica y sencilla,además felicito a Jorge Restrepo mi gran amigo por traer profesionales idóneos para tratar el tema.
Quiero comentar algo sobre lo que sucede con pastoreo por franjas pequeñas con la consecuente compactación del suelo y es lo siguiente: Aquí se producen pocas raíces debido a que no pueden penetrar el suelo ,esto no es lo mas grave,lo peor es que las plantas de los nuevos re brotes salen débiles porque al no echar raíces suficientes no salen de cada raíz una plántula nueva como debiera suceder normalmente y con suficiente vigor,dando paso a que las plántulas salgan de los rebrotes de los estolones compartiendo prácticamente la misma raíz y cada vez va a ser peor hasta acabar la pradera.
Es la mejor forma de manejar las praderas utilizando franjas de pastoreo rotacional ,de esta forma se incrementa sensiblemente la capacidad de carga de las fincas aumentando la productividad a corto plazo,pero a largo plazo vamos en contravía de las praderas haciéndose mas necesario la utilización de la maquinaria agrícola para subsolar el suelo con las consecuencias negativas sobre la textura y estructura del suelo,especialmente si abusamos de su uso.
Desafortunadamente las exigencias de los costos de producción no ha exigido ser mas eficientes y la única forma es manejar franjas con diferentes alternativas ,como las aquí sugeridas con el fin de suministrar un forraje óptimo y en el momento apropiado para que el animal pueda aprovecharlo al máximo .
Lo que me dicta la experiencia es que cada especie forrajera tiene su ciclo óptimo y varía según la calidad del suelo en donde se encuentre así sea la zona ideal para dicha especie, suele suceder que en la misma zona se encuentran fincas mas estériles que otras,factor fundamental a tener en cuenta para optimizar los recursos,por ello no se puede hablar en general,cada explotación es un cuento diferente,comento esto para que los participantes del foro puedan sacarle el máximo provecho a tan importantes sugerencia expuestas por el autor del artículo que abrió este foro,felicitaciones al autor.
He observado que mientras más veces se le corra la cerca a los animales en el día se incrementan los niveles productivos tanto en leche como en carne ,lo ideal sería correr la cerca eléctrica como mínimo 3 veces al día y un máximo de 10 veces , esto se que da resultado en cuanto a los niveles de producción ,el problema es costos de mano de obra y maquinaria para subsolar el suelo y el detrimento a futuro de la pradera,Aquí valdría la pena investigar como evitar el efecto negativo a la pradera.
Estimado PHD. Gregorini
Me parece interesante su articulo anque me guataria preguntarle si midio los cambios de pH en el rumen de ambos tratamientos, antes y despues del pastoreo...
Mi preocupacion es que a mayor concentracion de azucares en el pasto suceda lo mismo que con los concentrados, dando una reduccion del pH y muerte de bacterias celuloliticas ademas de otros problemas como las laminitis.
muy agradecido por sus comentarios
Hola Dr. Gregorini:
Tuve el gusto de conocerlo en Holanda y ahora tengo de nuevo el gusto de saludarlo. Una observación sobre el pastoreo PM en condiciones tropicales sería más conveniente que en la época de más calor (mayo-octubre) las vacas entraran a la nueva pastura después de las 4 ó 5 PM, particularmente si el nivel de sangre europea rebasa los 3/4. Realmente en nuestras condiciones con pastos como Brachiarias, aún las vacas Holstein x Cebú con potencial productivo de más de 25 kg/día, no producen más de 10-15 kg/día en un ordeño, en lactancias sostenidas de 270 días, debido a que la calidad del pasto, aún el bien manejado, sólo dá para esos niveles productivos. Decididamente si se requieren producciones mayores es necesario complementar con concentrado, lo cual como indicó el colega de Venezuela, debe hacerse en la parte fresca de la mañana. Un afectuoso saludo,
Es muy interesante platicar y debatir hacerca del pastoreo, efectivamente al agua y cercas electricas es una maravilla dado que en poco terreno se pueden mantener una gran mayoria de animales, el problema es cuando deja de llover los pastos se lignifican y no se tiene agua, es hay cuando uno dice cunto ganado se podra mantener y desgraciadamente la gran mayoría de las tierras tienen ese problema, inclusive este año donde la presipitación fluvial es muy baja y no vamos a contar con riego para la temporada invernal es muy preocupante el como sostenerlas, me gustaría dada su experinecia amigos foristas cuál seria la carga animal que se pudiera mantener es estos proximos mese que se avecinan, gracias espero sus comentarios.
Las explotaciones ganaders por mucho tiempo han sido culpadas por el deterioro de los bosques y diferentes ecosistemas, por sus sistemas de explotacion extencivos, no obstante una correcta planificacion y distrivucion de las areas productivas de la finca o unidad productiva con un buen programa de pastoreo rotacional, minimisaria lel impacto negativo que esta pueda causar.
De otro punto de vista los bovinos al sometidos a largas horas de pastoreo, a de mas de causar compactacion del suelo y deteriorar el pasto por su continuo andar,pierden gran cantidad de energia metabolica nivelando du temperatura corporal con la del medio si estos se encontraran en reposo bajo sombra esta energia metabolica fuera utilizada para obtener mejor rendimiento corporal y productivo.
El manejo en ganaderia debe ser eficiente para que este no incida en los costos de la empresa ganadera, por esto el pastoreo inteligente que hoy dia se esta implementando, se hace en pastorear unas 40 vacas en una hectarea por un dia y esta mostrando unos resultados buenisimos, y la producion lactea se sostiene.
Claro que para hacerlo debemos tener presente cercas electricas, la cual hacen que este sistema sea eficiente.
Recomendar
Responder
dairo armando perpiñan reyes
3 de abril de 2008
cordial saludo.
lo principal es buscare el comfort de nuestros animales para que demuestren su maximA produccion y asi logra obtener las mayores ganacias posibles.ademas en nuestro tropico observamos que el ganado tiende a ruminar a las 10 am en lugares que tengan sombra.
Hola Marco, precisamente este foro se desprende del artículo del Dr. Gregorini donde nos cuenta que los procesos de las plantas (fotosíntesis y reparación) llevan al pasto a presentar un mejor valor nutritivo al atardecer. Lo cual se debe a una mayor concertación de azucares (fuente de energía rápidamente disponible para microorganismos ruminales) y por ende una dilución en la concentración de fibra, y proteína, incrementando su digestibilidad (Gregorini et al. 2006b, Gregorini, et al. 2007b Gregorini et al., en prensa). Incrementando en forma directa la producción del rumiante (Gregorini et al., 2006b).
Saludos.
Muchas gracias Sr. Nicolás, disculpe la demora, apenas hoy leí su comentario... Tengo una duda: ¿por qué corta el pasto+leguminosa de 1 a 4 pm? ¿por qué no en las primeras hs. de la mañana?
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.