Por:Juan Bologna, Departamento técnico Barenbrug Palaversich
El enfoque de las tres hojas. Objetivos
• Proponer criterios prácticos, de aplicación general y fácil observación a campo para decidir el momento de pastoreo.
• Definir indicadores basados en el estado de la pastura para optimizar la velocidad de rebrote, la productividad y la persistencia de pasturas en base a raigrás perenne.
Claves
•Las recomendaciones para decidir el momento de pastoreo basadas en largo de rotaciones, altura del tapiz o forraje disponible pueden ser imprecisas o de difícil aplicación.
• Adelantar el pastoreo retarda el rebrote, deprime la producción y provoca desbalances nutricionales en el forraje ofrecido.
• Pastorear demasiado tarde incrementa las pérdidas de forraje, reduce la calidad por aumento de restos secos y afecta la composición de la pastura por efecto del sombreado sobre las especies acompañantes.
• Mientras la reposición de los carbohidratos de reserva determina el intervalo más corto posible entre defoliaciones, el proceso de senescencia de las hojas maduras con la consecuente pérdida de calidad del forraje establece la duración máxima del período de descanso de la pastura.
• La decisión de pastorear en el momento adecuado puede ser tomada en base al número de hojas verdes observado en cada macollo.
Macollos y hojas
Un macollo de raigrás perenne solamente puede mantener en promedio tres hojas verdes vivas. La aparición de la cuarta hoja coincide con el inicio de la senescencia de la primera hoja (más vieja). Esto se repite en el tiempo y hasta una quinta y sexta hoja puede ser producida. Si la pastura no es pastoreada comienza la acumulación de restos secos provenientes de las hojas envejecidas.
Tomando en cuenta este proceso de crecimiento, el lapso necesario para que se alcance el estado de tres hojas por macollo podría definir el intervalo óptimo de pastoreo en cualquier época del año.
Tasa de aparición de hojas
El tiempo necesario para que un macollo alcance el estado de tres hojas es variable durante el año, siendo controlado principalmente por la temperatura. La tasa de aparición puede expresarse como suma térmica (intervalo en días entre la aparición de dos hojas sucesivas por la temperatura media diaria del intervalo). Esta es una característica relativamente estable ante variaciones ambientales para el caso de pasturas vegetativas.
En primavera puede ser entre 10 a 15 días con una nueva hoja producida cada 3 a 6 días. En el invierno, el lapso necesario puede ser de 50 días con una nueva hoja producida cada 15 a 18 días.