Descifrando la cria, ¿vacas gordas o flacas? producción física y económica
Publicado:23 de abril de 2021
El INg. Agr. Alejandro San Román presenta su conferencia Descifrando la cria, ¿vacas gordas o flacas? producción física y económica. Al recorrer el Uruguay y mirar los campos, una imagen que aparece mucho es la de campos pelados y vacas flacas, quizás más común que la de campos empastados con vacas gordas. La idea de este trabajo es intentar comprender las diferencias a nivel productivo y económico que podrían tener los distintos sistemas. Parece conveniente estar en la situación de vacas gordas y mucho pas
Aquí en el norte de México, los inviernos son muy fríos y la primavera llega a un estiaje prolongado hasta julio, donde se regularizan las lluvias, si bien nos va, hasta octubre. En ese trayecto, se suplementa, ya cuando la seca empieza a arreciar y los costos de mantenimiento pueden llegar a ser altos. Por lo que considero, que es conveniente que en diciembre, se desparasite y se aplique vitaminas ADEK, para que cuando el estiaje inicie, el ganado esté nutrido y se utilice rastrojo de maíz durante el estiaje y a la sal de mar se le revuelva fósforo, para facilitar el sostenimiento de su estructura ósea en su conjunto.
En las sábanas casanareñas en regiones que no disponemos de ríos o cañadas veraneras el abasto de agua para el ganado no es un problema grave pues los acuíferos son relativamente superficiales (20-50 metros) y con molinos de viento, hoy con bombas solares, extraer agua saludable es muy viable.
La dificultad a mi juicio radica en dos aspectos : 1- Instalación de torres mínimo de 6 metros de altura ,tuberías de conducción de aguas y extensión de cercas electrificadas para potreros alejados y 2- La falta de créditos con tasas y plazos de fomento .
Es muy cierto que los ganaderos no sabes aún cómo enfrentar adecuadamente la falta de alimento en temporada de sequía y es que en el caso del departamento de Cundinamarca en donde predomina el kikuyo como especie forrajera y en donde debemos enfrentar altos costos en productos suplementario, mano de obra y maquinaria se nos hace todo el proceso de establecimiento, mantenimiento y conservación de forrajes básicamente impensable. Aún conociendo lo necesario y las ventajas que esto nos traería.
Muchas gracias Alejandro por resaltar una situación que se nos repite año tras año pero en algunos casos de pronto en la mayoría se debe a los altos costos que resultan la implementación de preocesos como el ensilaje o el silvopastoreo y terminan llevándonos con tristeza a tomar la decisión de presindir de algunos animales para descargar la finca y así sobrevivir con el resto
El problema de la suplementación creo que es general. En tiempo de astio utilizamos rastrojo molido con todo su maíz y utilizando suplemento gacho a base se proteína. El animal llena el rumen con el zacate seco que levanta en los potreros. De esa manera hemos logrado conservar el ganado en buenas condiciones en espera del temporal de lluvias.
Un saludo
El Ingeniero Alejandro San Román nos presenta un panorama que es común en nuestro medio colombiano, en cuanto a campos con muy escasa oferta forrajera y vacas en mal estado corporal.
A lo largo de mi carrera profesional como Médico Veterinario asesor en ganadería bovina de carne y leche, he insistido en que el mayor problema con que cuenta nuestra ganadería es el (NUTRICIONAL). Gran cantidad de ganaderos se esfuerzan en incrementar el progreso genético del hato, en mantener planes sanitarios apropiados a las condiciones y exigencias de la zona en donde se ubica su ganadería, y en implementar una infraestructura correcta, y muchas veces lujosa para el manejo de los animales; sin embargo, encuentran que indicativos como tasas de concepción, tasas de preñez, porcentajes de natalidad, intervalo entra partos, edad al sacrificio entre otros, se mantienen por debajo del promedio y en la mayoría de los casos, muy bajos.
Cuando investigamos las causas de estos bajos rendimientos, generalmente hemos encontrado que la principal falla se encuentra en la nutrición de sus animales. En las épocas de lluvia en zonas como la Costa Atlántica, Valle del rio Magdalena y Llanos Orientales existe abundancia de pastos y el estado general de las vacas se ve bastante bueno (vacas ciclando, altos porcentajes de preñez y terneros en buen estado), pero en las épocas de verano (escases de lluvias), observamos los potreros en pésimo estado, lo que conlleva a un estancamiento en el incremento del peso del ganado e incluso a rebajas sustanciales (anestros prolongados, vacas vacías, terneros flacos, sebas prolongadas).
Este problema podemos remediarlo en nuestras ganaderías. (PREPAREMONOS PARA LAS EPOCAS DE ESCASES DE FORRAJE. UTILICEMOS LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE FORRAJES).
Muchos ganaderos ya lo hacen y los resultados han sido excelentes.