PORCENTAJE DE MATERIA SECA
La determinación del porcentaje de materia seca en el predio, es una técnica que se puede realizar en forma rápida y efectiva, a través del uso de un horno microondas. La técnica permite la medición de la materia seca de los forrajes frescos y ensilajes provenientes de praderas y pasturas. No es recomendado utilizar esta metodología en ensilajes de maíz y grano pequeño, dado que se puede producir combustión al interior del horno antes que finalice el proceso de secado.
TÉCNICAS DE MANEJO DE PASTOREO
La clave para un correcto manejo de pastoreo es definir la oferta, disponibilidad e intensidad de uso de la pastura. Ambos factores permiten mantener el nivel de consumo de los animales, según sus requerimientos y admiten un adecuado rebrote de las plantas.
Oferta de forraje
Corresponde al forraje disponible para el consumo de los animales en pastoreo. La medición de la cantidad de forraje ofrecido, se puede realizar a través de métodos directos, que consideran el corte y secado de una superficie conocida o mediante métodos indirectos, que permiten realizar un control de pastoreo oportuno, rápido y dinámico.
A continuación se muestran los criterios de pastoreo y frecuencia de uso, basado en la información generada a partir de los resultados del plato medidor de forrajes (Rising Plate Meter), para cada estación del año. La medición permanente de las praderas permite desarrollar una adecuada gestión de pastoreo y genera un incremento de la eficiencia de uso de los recursos forrajeros del predio.
Cuando se toma un puñado de forraje a ensilar y se presiona con fuerza (Figura 1), si no sale jugo y solo queda humedad superficial al abrir la mano (Figura 2), tendremos un contenido de materia seca del forraje sobre un 25%, el cual está en el rango óptimo para la confección del ensilaje y no presentará pérdidas de efluentes desde el silo.
SUPERFICIE DE SIEMBRA EN BRASSICAS
La superficie de establecimiento necesaria para suplementar el rebaño, ya sea en el periodo estival o invernal, dependerá del número de animales y periodo de suplementación (días), consumo de materia seca por animal (Kg MS/animal/día) y rendimiento del cultivo (Kg MS/ha).
RENDIMIENTO DE BRASSICAS
La definición de la franja de pastoreo se realiza utilizando el valor de forraje disponible y el consumo estimado del rebaño. El forraje disponible se puede evaluar, previo al inicio de la utilización del cultivo, a través de una técnica de pesaje simple y fácil de desarrollar en el campo. Las mediciones de disponibilidad se deben realizar en cada etapa de desarrollo del cultivo, con el objetivo de ajustar en forma permanente la meta de consumo del rebaño.