Introducción
El pastizal natural es el principal recurso forrajero destinado a la alimentación en los sistemas de cría bovina. La biomasa aérea (BA) o disponibilidad forrajera (kgMS ha-1 ) es uno de los factores más importantes para planificar el pastoreo de los recursos forrajeros. Los métodos para su evaluación pueden ser directos o indirectos. El pasturómetro es una herramienta de medición de biomasa aérea de forma indirecta. Registra la altura comprimida de la pradera que está en función de la altura, la densidad del follaje y del estado fenológico de las especies forrajeras. Su utilización se encuentra difundida para recursos forrajeros implantados existiendo reducidas calibraciones para las diferentes comunidades vegetales del pastizal en la Depresión del Salado. El objetivo de este trabajo fue validar y calibrar la altura de comprimida con la biomasa aérea en la comunidad vegetal pradera húmeda de mesófitas.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en el establecimiento El Amanecer, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata ubicado en el partido de Magdalena. Las especies forrajeras más relevante de la comunidad vegetal fueron: Stipa charruana, Lolium multiflurum, Gaudinia fragilis, Paspalum dilatatum, Lotus tenuis y Medicago polimorfa.
Las calibraciones se realizaron en el espacio intermata de S. charruana mediante un doble muestreo que involucró medición de altura comprimida del pasturómetro, cortes al ras del suelo con tijera (n=54), en una superficie de 0,1 m2 , en las 4 estaciones climáticas (9-6-2020, 12-11-2020, 11-2- 2021 y 29-4-2021 correspondiente a invierno, primavera, verano y otoño, respectivamente). Las muestras de biomasa aérea se llevaron a estufa a 60°C hasta peso constante. Las ecuaciones predictivas fueron obtenidas por regresión lineal, los parámetros de la regresión para cada estación fueron analizado por la prueba de Tukey con el programa InfoStat v. 2018.
Resultados y Discusión
La relación entre la biomasa aérea y la altura comprimida del pasturómetro presentó diferencias significativas según la estación del año (P=0,001), por lo que se ajustó una ecuación predictiva para cada estación del año.
El grado de ajuste de la ecuación predictiva evaluado a través del coeficiente de determinación de la regresión (r2 ) fue de 0,81 para el invierno y otoño, 0,77 para el verano y 0,63 para la primavera (Figura 1). Niveles similares de ajuste fueron encontrados por Casal et al. (2021) para el otoño. La disminución en la capacidad predictiva para la primavera podría estar relacionada al pasaje al estado reproductivo de las especies presentes, que quizás justifique el uso de diferentes ecuaciones predictivas según el estado fenológico predominante. La pendiente más alta en invierno podría estar relacionada con la mayor proporción en la cobertura vegetal de las especies de crecimiento otoño, invierno, primavera anuales con respecto a otros grupos funcionales y al estado fenológico de las especies. Adicionalmente el recurso evaluado en este trabajo se caracteriza por ser un pastizal bajo por lo que sería de interés sumar nuevas evaluaciones en pastizales con comunidades vegetales similares, pero con diferente estructura de canopeo.
Figura 1. Relación entre la biomasa aérea y la altura comprimida de pasturómetro en distintas estaciones del año: a) invierno, b) primavera, c) verano y d) otoño; en una pradera húmeda de mesófitas en el norte de la Depresión del Salado.
Conclusiones
La utilización del pasturómetro para medir la biomasa aérea de forma indirecta es un método práctico y rápido que puede aplicarse en la pradera húmeda de mesófitas. Es importante continuar realizando mediciones para ajustar la ecuación en primavera, dividiendo los cortes en primavera temprana y tardía, como así también incorporar pastizales con mayor altura al estudiado, y otras comunidades vegetales del pastizal natural.