Introducción
Panicum coloratum cv. Klein, es una gramínea C4 perenne, adaptada a la región pampeana semiárida. La producción potencial de forraje de esta especie (~20 t MS/ha) en la época de crecimiento (i.e. octubre-abril) está co-limitada por la disponibilidad de agua y de nitrógeno (N), siendo aparentemente más relevante la limitación por agua. (Lucero et al., 2021). En este trabajo se analizaron las variaciones en la tasa de crecimiento (TC, g MS/m²/día) bajo condiciones diferenciales de disponibilidad de agua y de N. El objetivo fue cuantificar, a lo largo de la estación de crecimiento, la TC potencial de forraje de P. coloratum y los principales factores que la limitan.
Materiales y Métodos
Se trabajó en la EEA INTA San Luis (33°40’S; 65°28’O) durante dos ciclos de crecimiento (Ciclo 19/20: 21/10/19 al 03/05/20 y Ciclo 20/21: 05/10/20 al 11/05/21), sobre una pastura de P. coloratum, implantada en el año 2014. Se establecieron dos niveles de disponibilidad de agua (secano: -W y riego: +W) y dos niveles de disponibilidad de N (aporte edáfico: -N y fertilizado: +N). Los tratamientos serán llamados de la siguiente manera: limitado por agua y N (-WN); sin limitantes de agua (+W-N), sin limitantes de N (-W+N) y sin limitantes (+W+N). La superficie de las unidades experimentales para el primer año fue de 3 m² para secano (W-) y 2,5 m² para riego (W+), mientras que en el segundo año fue de 9 m² para ambos. Las unidades experimentales (UE) se dispusieron según la disponibilidad de agua, nitrógeno y la aleatorización de las repeticiones (n=3), en un diseño anidado. Luego del corte inicial de emparejamiento, se marcaron 5 macollos por UE para registrar vida media foliar (VMF). Se cosechó la biomasa acumulada en un marco de 0,5 m2 , luego, se cortó el resto de la parcela. La altura de corte fue 7 cm. Las muestras se secaron en estufa (60°C, 48 horas). La TC de cada rebrote se estimó como el cociente entre biomasa cosechada y días entre cortes. Los datos se analizaron con modelos lineales mixtos (Infostat/P 2020)
Resultados y Discusión
En ambos ciclos puede observarse que al comienzo de la estación de crecimiento (i.e. octubre-noviembre) la producción de forraje estuvo fuertemente limitada por ambos recursos, agua y N (Figura 1). A su vez, en dicho momento los tratamientos -W+N y +W-N muestran TC similares entre sí, pero superiores a -W-N (Figura 1). Esto sugiere que, en esa época del año, es factible incrementar la oferta de forraje, en similar magnitud, evitando limitaciones de agua o de N. En el período diciembre-febrero del Ciclo 19/20, el tratamiento sin limitantes de agua (+W-N) mostró mayores valores que el no limitado en N (-W+N), debido a las escasas precipitaciones recibidas en dicho trimestre (Figura 1A). Similar resultado (+W-N > -W+N) se observó en el Ciclo 20/21, pero durante un periodo más corto de tiempo (diciembre-enero), debido que las precipitaciones (PP) de enero (146 mm) del Ciclo 20/21 derivaron en que el -W+N tenga similar TC que el tratamiento sin limitantes (+W+N). Al finalizar el Ciclo 19/20 (marzo-abril), todos los tratamientos convergen a una similar, y baja, tasa de crecimiento (Figura 1A) debido a las bajas temperaturas de abril (8,7°C). En el final del Ciclo 20/21 (marzo-abril) las temperaturas no fueron tan bajas (12°C) y los tratamientos no limitados por agua (+W+N y +W-N) tuvieron mayor TC que los limitados por agua (-W-N y –W+N). Más aun, entrado mayo, el tratamiento potencial (+W+N), siguió con elevadas TC, respecto del resto de los tratamientos (Figura 1B).
Figura 1. Tasa de crecimiento (g MS/m²/día) y fecha de corte para los tratamientos: Sin limitaciones (W+N+), limitado por N (W+N-), limitado por agua (W-N+) y limitado por agua y N (W-N-) para el ciclo 2019-2020 (A) y 2020-2021 (B).
Conclusiones
Este trabajo muestra que al inicio de la estación de crecimiento (octubre-noviembre), la producción de forraje estuvo limitada, de igual manera por agua que por nitrógeno. A mediados de ciclo (diciembre-febrero), las limitantes de agua fueron mayores que las de nitrógeno. Al finalizar el ciclo (marzo-abril), los tratamientos tienden a converger en su productividad, aunque esto depende fuertemente de las temperaturas imperantes.