Introducción
El desplazamiento de la ganadería hacia zonas más marginales, acompañada de una intensificación de la actividad condujo a la valorización de aquellas especies de mayor adaptación productiva, como la festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.). El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto del ambiente nutricional inicial y la fertilización nitrogenada sobre la producción de forraje de festuca alta.
Materiales y Métodos
En el INTA Pergamino se realizó un experimento de fertilización bajo corte de festuca alta ecotipo continental cv. Quantum. El mismo fue sembrado el 16/06/2020, utilizando una densidad de 25 kg ha-1 en una asociación de suelos Argiudol típico fase moderadamente erosionada y un Argialbol argiácuico, con capacidad de uso IIIew (fósforo extractable: 29,7ppm y materia orgánica: 3,1%). El diseño fue en bloques completos aleatorizados (n=3) en parcelas divididas. Los tratamientos resultaron de la combinación de tres ambientes, que definen tres situaciones iniciales de nutrición en la parcela principal (1- 0P0N, 2- 30P150N y 3- 60P300N kg ha-1) establecidos el 01/04/2021 y cuatro dosis de fertilización nitrogenada que constituyen los tratamientos, en las subparcelas (0N, 50N, 100N y 150N kg ha-1) realizada el 26/05/2021. Los ambientes iniciales (A) se consideraron como pre-tratamientos, a los que se agregaron luego los tratamientos propiamente dichos, constituidos por la fertilización (N). Los fertilizantes utilizados fueron urea y superfosfato triple de calcio. Se evaluó la producción de forraje (kgMS ha-1) durante el otoño-invierno-primavera de 2021. El 05/05/2021 se realizó el primer corte de las parcelas, considerando sólo el efecto del ambiente inicial (05/05/2021) y luego tres cortes subsecuentes considerando efectos del ambiente inicial y de la dosis de N (28/07/2021, 06/10/2021 y 29/11/2021). Los cortes se realizaron con un marco de 0,25 m2 y tijera, dejando un remanente de 7 cm de material remanente. El material cosechado se llevó a estufa, donde fue mantenido a 60°C hasta peso constante. El efecto directo se considera a la producción de forraje del rebrote en el cual se fertilizó y el efecto residual a la producción de forraje en los cortes subsiguientes. Las lluvias fueron sensiblemente inferiores a lo normal para los cuatro periodos de crecimiento, acumulando 379 mm en comparación a 558 mm promedio para el mismo período de los últimos 10 años. Los resultados se analizaron con un análisis de varianza (ANVA) en parcelas divididas, y las medias se compararon a través de LSD Fisher (P≤0,05). Se utilizó el paquete estadístico Infostat.
Resultados y Discusión
La interacción entre A*N no fue significativa para ningún corte (P> 0,05). En el corte de mayo, la producción de forraje aumentó en el A 60P300N (efecto directo). En este corte no se analizó el efecto de la fertilización porque fue anterior a la fertilización. En el corte de julio, nuevamente, se observó un efecto del A (efecto residual), a favor de los dos ambientes con fertilización de base 30P150N y 60P300N. En el siguiente corte (octubre) continuó existiendo un efecto residual del A 60P300N con mayor producción que 0P0N. En el corte de noviembre ya no existieron efectos residuales (Tabla 1).
La fertilización nitrogenada (N) solo presentó un efecto residual sobre la producción de forraje en el corte de octubre, a favor de la dosis más elevada (Tabla 2). El A tuvo un efecto positivo sobre la producción de forraje desde el inicio del ensayo hasta la primavera temprana (corte de octubre). Por el contrario, el tratamiento con N posterior tuvo un efecto promotor sobre la producción de forraje, en el rebrote subsiguiente a la fertilización, durante la primavera temprana. Esta respuesta diferencial parece tener que ver con el momento del año en el que se produce la fertilización, con menores temperaturas, que pueden haber restringido el aprovechamiento del nitrógeno para las plantas, así como también un efecto progresivo del secado del perfil del suelo, dadas las menores precipitaciones durante todo el período. Los efectos positivos del A y N desaparecen hacia la primavera tardía, en la medida que se alejan temporalmente de la aplicación de los fertilizantes y cuando la festuca además presenta menores tasas de crecimiento.
Tabla 1. Efecto del ambiente inicial (A) sobre la producción de forraje (kgMS ha-1) de festuca alta. Letras distintas indican diferencias significativas P< 0,05.
Tabla 2. Efecto de la fertilización nitrogenada (N) sobre la producción de forraje (kgMS ha-1) de festuca alta. Letras distintas indican diferencias significativas P< 0,05.
Conclusiones
El ambiente nutricional inicial y la fertilización nitrogenada promovieron la producción de forraje en momento diferentes durante el año: mientras que el ambiente inicial aumentó la producción de forraje al inicio del periodo considerado, la fertilización nitrogenada tuvo un efecto positivo posterior. Restaría analizar qué sucede cuando las precipitaciones son iguales o superiores a la media anual para la localidad.