Efecto del fotoperiodo en la floración de Acroceras macrum
Publicado:2 de enero de 2023
Por:Ferrari Usandizaga S.C.1*, Brugnoli E.A.2,3, Gándara L.1,3, Fernández López C.1,3, Vonka T.B.3, López G.A.3 y Acuña, C.A.2,3
1 INTA EEA, El Sombrerito Corrientes. 2 Instituto de Botánica del Nordeste-CONICET, Corrientes. 3 Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE, Lomas de Zamora.
Introducción
Acroceras macrum es una gramínea perenne, de ciclo estival, originaria de regiones tropicales y subtropicales de África. Por su estructura fotosintética del tipo C3, ofrece mejor valor nutritivo que las gramíneas C4 y la posibilidad de mayor y más intensa producción que los pastizales naturales de ambientes húmedos o anegados del NEA. La producción de semilla fértil en esta especie es dificultosa y escasa, y su adopción es limitada por no disponerse de semilla comercial, aunque la implantación de rizomas y estolones resulta eficiente y persistente. Se ha observado una fuerte respuesta al ambiente, sin embargo, aún no se ha estudiado en profundidad la naturaleza de estas respuestas. Esto es relevante para orientar correctamente el mejoramiento genético hacia la selección de líneas con una floración más concentrada, comportamiento predecible y el avance en el proceso de selección de otros factores relacionados a la producción de semillas. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre el ciclo reproductivo de A. macrum y el fotoperiodo.
Materiales y Métodos
Se siguió el proceso de floración de 6 familias de hermanos completos de A. macrum pertenecientes a la colección de germoplasma del INTA EEA Corrientes. Estas familias se obtuvieron por cruzamiento de híbridos del Agricultural Research Council (ARC) de Sudáfrica y se componen de entre 6 a 9 híbridos tetraploides (2n=4x=36). Se siguió la floración desde su inicio en 3 ensayos diferentes uno de ellos plantado en la ciudad de Corrientes y dos en la Estación Experimental INTA de Corrientes. Se evaluó el primer ciclo para cada uno de ellos (2015, 2016 y 2018) (Tabla 1). Se contó el número de espigas por planta en periodos de 15 a 30 días. El valor máximo de espigas de toda la colección en cada ciclo (pico de floración) se consideró como el 100% de floración. A partir de ese valor se calculó para cada planta en cada fecha evaluada el porcentaje de floración correspondiente a su número de espigas y se agruparon los valores obtenidos como 0: %floración< 1%, 25: 1 a 25%, 50: 26 a 50%, 75: 51 a 75%, 100: 76 a 100%. Los datos de h luz/día (fotoperiodo) se obtuvieron de los registros de la estación meteorológica del Aeroclub Corrientes (Latitud -27,65; Longitud -58,77). El análisis estadístico y gráfico se realizó con el software InfoStat®.
Resultados y Discusión
El inicio de la floración, considerado como la fecha en que se observó una proporción > 0,5 de las líneas con un porcentaje de floración de 1-25%, presentó diferencias de hasta dos meses entre los diferentes ciclos (enero 2015, febrero 2016, diciembre 2018), y en los tres casos se presentó con un 70% de las líneas con la floración iniciada, mientras que el 30% restante permanecieron en estado vegetativo (Figura 1). El inicio de la floración se dio cuando el fotoperiodo alcanzó un valor de 14,75 h/día.
En uno de los ensayos de la EEA INTA (2016) y el de la Ciudad de Corrientes (2015) se siguió la floración hasta el mes de marzo, fecha para la cual todas las líneas estaban en floración. Solo un 10% de las líneas evaluadas alcanzaron el 100% de la floración a finales de marzo de 2016 aunque el 35% alcanzaron una floración que puede considerarse plena con el 51-75% del máximo de panículas de la colección. Para mediados de marzo de 2015 no hubo líneas con el número máximo de panículas de la colección y solo un 10% presentaron el 51-75% de este número de panículas. Las líneas que alcanzaron 75% o más del porcentaje de panícula máximo empezaron a aparecer un mes y medio a dos posteriores al inicio de la floración, cuando el fotoperiodo fue inferior a 14 h de luz/día.
Figura 1. Porcentaje de emergencia de panículas durante 3 ciclos de A. macrum (2015, 2016, 2018).
Tabla 1. Variables y ciclos estudiados. ANAVA y Comparación de medias (LSD Fisher). Letras diferentes p< 0,005.
Conclusiones
En los ciclos evaluados se requirió de 45 a 60 días para alcanzar la floración plena desde el inicio de floración. El inicio de la floración dependió de que se alcanzara un valor de fotoperiodo de 14,75 h luz/día y el pico de floración empezó a observarse a partir de que esta variable descendió de 14 h luz/día.