INTRODUCCIÓN
La Festuca (Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh) es ampliamente utilizada en pasturas perennes del Uruguay, pero se han detectado problemas de persistencia. Los hongos endófitos benéficos no tóxicos (no producen ergoalcaloides y no producen festucosis) han sido objeto de diversos estudios que evaluaron la mayor resistencia a estreses bióticos y abióticos que ofrecen a sus hospederos, las plantas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la cepa AR 584 en la supervivencia estival de plantas de Festuca sometidas a defoliación severa en los meses de verano.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se evaluaron dos cultivares en, sus versiones sin endófito (INIA Aurora e INIA Fortuna) y con endófito AR584 (INIA Aurora MaxP e INIA Fortuna MaxP), en tres sitios con condiciones ambientales diferentes: Norte, en Unidad experimental Glencoe de INIA Tacuarembó, sobre suelos de Basalto; Este, en la Unidad experimental Palo a Pique de INIA Treinta y Tres, sobre colinas y lomadas del Este y en el Sur-Oeste: en la Unidad experimental de pasturas de INIA La Estanzuela, sobre sedimentos del Sur-Oeste. Cada cultivar fue sometido a dos alturas de corte, 3 cm y 10 cm, para simular alta presión de pastoreo, y por lo tanto estrés, y baja presión de pastoreo, respectivamente. Los cortes se realizaron en los meses de verano, el primero en diciembre y el segundo, a los mismos macollos, en febrero, en dos años para el sitio en Glencoe, verano 2015-2016 y verano 2016-2017 y un año para Treinta y Tres y La Estanzuela, verano 2016-2017.
Se marcaron inicialmente 40 macollos en cada cultivar y remanente y cada 20 días aproximadamente se determinaba número de macollos muertos, hasta el otoño. Con estos datos se determinó el % de supervivencia en cada cultivar y remanente.
Se tomaron muestras de macollos para realizar la técnica del blotting (Hiatt et al. 1997) para chequear que los cultivares con hongos estuvieran realmente infectados.
RESULTADOS
Para el remanente 3, los cultivares con y sin endófito, tuvieron supervivencias entre un 40 y 60% de los macollos marcados inicialmente, salvo en Glencoe en el año 1 de evaluación, donde se llegó solamente a un 10% de supervivencia para los cultivares INIA Aurora e INIA Aurora MaxP. Para el remanente 10, los cultivares con y sin endófito, tuvieron supervivencias entre 55 y 95%.
En el remanente 10 para los cultivares Aurora MaxP en La Estanzuela y Fortuna MaxP en Glencoe y Treinta y Tres, la supervivencia fue mayor que la de los cultivares sin el hongo, sin embargo, estos resultados no son consistentes en todos los sitios y cultivares.
Se observó una mayor mortandad de macollos en el primer conteo luego de cada corte (diciembre y febrero) y la presencia del hongo no tuvo un efecto moderador en este aspecto.
CONCLUSIONES
Los cultivares que contenían el hongo, en general, no tuvieron una mayor supervivencia que los que no lo tenían, en ninguno de los tres sitios. Las mayores diferencias en supervivencia se dieron debido al efecto del remanente y no del endófito.
AGRADECIMIENTOS
Lic. Biología MSc. Ximena Cibils, personal de apoyo de INIA Tacuarembó, INIA Treinta y Tres e INIA La Estanzuela.