Introducción
En el Chaco Árido, la recría de terneros se realiza sobre pastizales naturales o pasturas megatérmicas implantadas, principalmente Cenchrus ciliaris cv. Texas 4464 (buffel grass). Debido al crecimiento estacional de pastizales y pasturas, es común diferir el uso del forraje al invierno, con la consecuente reducción de calidad forrajera. El nitrógeno es el nutriente más limitante en la región, por lo cual la fertilización nitrogenada podría implementarse para incrementar el rendimiento y valor nutritivo de pastizales y/o pasturas, previo al diferimiento. Por otro lado, la suplementación proteica durante el invierno es la práctica recomendada para corregir el déficit de nitrógeno de pasturas megatérmicas (Balbuena et al., 2000). La interacción de ambas prácticas sobre la respuesta animal no ha sido evaluada en la recría de novillos en la región. El objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación proteica, la fertilización nitrogenada y su interacción sobre la ganancia diaria de peso (GDP) y la concentración de nitrógeno ureico en sangre (NUS) durante la recría de novillos en pasturas de buffel grass diferidas.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en INTA EEA La Rioja (30°30’27´´S - 66°07’15´´O) entre julio y noviembre 2020 (130 días). Se evaluaron 2 niveles de fertilización (urea, 46% N): sin fertilización (SF) y fertilización con 75 kg N ha-1 (CF), y 2 niveles de suplementación proteica: sin suplementación (SS) y con suplementación al 0,8 % PV con expeller de soja (CS), definiendo 4 tratamientos: SF-SS, SF-CS, CF-SS y CF-CS. El diseño experimental fue completamente aleatorizado con 2 repeticiones de parcela (unidad experimental=3 ha) por cada combinación de tratamiento (8 parcelas en total). En cada unidad experimental, se asignaron 3 ó 4 novillos Angus (146 ± 15 kg PV y 228 ± 16 días de edad, al inicio) según la producción de forraje de cada parcela (asignación forrajera= 7% PV). La fertilización se realizó previo al diferimiento del forraje (05/02/2020). El suplemento se proporcionó diariamente en forma grupal por parcela, ajustándose la cantidad ofrecida cada 30 días. En las parcelas fertilizadas la disponibilidad forrajera fue 3120 ± 326 y 1060 ± 246 kg ha-1 y en las sin fertilizar 2645 ± 448 y 885 ± 356 kg ha-1 , al inicio y final del pastoreo respectivamente. Al inicio del pastoreo las parcelas fertilizadas tuvieron 8,3% PB y 49,0% de DIVMS y las parcelas sin fertilizar 6,3% PB y 47,0% de DIVMS. En los animales se evaluó peso vivo cada 14 días, GDP (kg día-1 ) estimada como regresión del peso en función del tiempo y NUS (mg dl-1 ) cada 28 días. Las variables GDP y NUS fueron analizados mediante modelos lineales mixtos considerando como efectos fijos a suplementación, fertilización y su interacción y parcela como efecto aleatorio. Se consideró P< 0,05 para la separación de medias.
Tabla 1. Ganancia diaria de peso (GDP, kg d-1 ) y nitrógeno ureico en sangre (NUS, mg dl-1 ) de novillos recriados en pasturas de buffel grass diferidas según tratamiento de fertilización (SF= sin fertilizar y F= fertilizado) y suplementación (SS= sin suplementación y CS= con suplementación).
Resultados y Discusión
En GDP se detectó interacción entre los factores suplementación y fertilización (P< 0,01). En los tratamientos sin suplementación, la GDP de los animales tendió a ser mayor (P=0,0836) en la pastura fertilizada, y en los tratamientos con suplementación, la GDP fue mayor (P=0,0136) en la pastura sin fertilizar. Luego, los tratamientos con suplementación tuvieron mayores GDP respecto a los sin suplementación, independientemente del nivel de fertilización (Tabla 1). En NUS se detectó efecto de suplementación (P< 0,01), con valores superiores a 15 mg dl-1 en los tratamientos que incluyeron suplementación. Se detectó efecto marginal (P=0,0716) de fertilización (Tabla 1). Según Byers and Moxon (1980), valores de 11 a 15 mg dl-1 de NUS se asocian a tasas máximas de ganancias en animales en crecimiento.
Conclusiones
La suplementación proteica sería la estrategia con mayores GDP (0,800 - 0,900 kg d-1 ) en novillos durante una recría pastoril. Sin embargo, se obtendrían GDP mayores a 0,500 kg d-1 en novillos sobre pasturas de buffel grass fertilizadas, sin suplementación. La combinación de fertilización y suplementación en los niveles utilizados, no sería recomendable porque produciría un exceso de nitrógeno no aprovechado por los animales, posiblemente por falta de energía.