Introducción
La festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) es una forrajera que presenta amplia adaptación en regiones templadas, por lo cual es de interés el conocimiento de aquellas estrategias de fertilización que permitan explotar su potencial productivo. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de la época de fertilización nitrogenada con distintas dosis ante dos regímenes hídricos sobre la producción de forraje de la festuca.
Materiales y Métodos
En el INTA Pergamino se realizó un experimento de momento de fertilización bajo corte de festuca alta ecotipo continental cv. Quantum. El mismo fue sembrado el 16/04/20, utilizando una densidad de 30 kg ha-1 en un suelo Argiudol típico. El diseño fue en bloques completos aleatorizados (n=3), con un arreglo en parcelas divididas. Los tratamientos resultaron de la combinación de dos factores: régimen hídrico (RH) en la parcela principal (secano y regado) y tres dosis de fertilización nitrogenada en las subparcelas (DN: 0, 150 y 300 kg N ha-1 ). A su vez, se analizaron dos épocas de fertilización en sub-subparcelas (otoño: 26/05/2021 y fin de invierno: 24/08/21). El tamaño de la sub-subparcela fue de 11 m2 . El fertilizante utilizado fue urea. El riego se realizó por goteo desde el 02/07/21 al 21/09/21 con ≈ 250 mm. Para evaluar el efecto directo y residual sobre la producción de forraje (kgMS ha-1 ) se realizaron tres cortes subsiguientes a la fertilización. El efecto directo se considera a la producción de forraje del rebrote en el cual se fertilizó y el efecto residual a la producción de forraje en los cortes subsiguientes. Los cortes se realizaron con un marco de 0,25 m2 y tijera, dejando un remanente de 7 cm de material remanente. El material cosechado se llevó a estufa, donde fue mantenido a 60°C hasta peso constante. Las temperaturas medias fueron similares al promedio de los últimos 10 años; sin embargo, las lluvias resultaron menores en particular en el período primaveral (Tabla 1). Los resultados se analizaron con un análisis de varianza en parcelas subdivididas considerando cada época de fertilización por separado ya que incluyeron diferentes cortes. Las medias se compararon a través de LSD Fisher (P≤0,05) con el paquete estadístico Infostat.
Tabla 1. Condiciones climáticas durante el periodo experimental y durante los últimos 10 años (entre paréntesis) en la EEA Pergamino.
Resultados y Discusión
La respuesta a la fertilización nitrogenada se observó en ambas épocas de fertilización, aunque de modo diferente (Tabla 2). En el caso de la fertilización en otoño, el efecto directo fue significativo para el nitrógeno, pero no para el riego ni para la interacción RH*N, siendo mayor la producción de forraje en la DN de 300 kg N ha-1 . En esta época de fertilización se observó un efecto residual de mayor magnitud en el corte de octubre, presentando una interacción RH*DN, dada por un incremento en la respuesta a la DN en las parcelas regadas. En el rebrote siguiente si bien la interacción RH*DN fue significativa, la magnitud de la respuesta fue menor que en los rebrotes anteriores. En la fertilización de fin de invierno se observó un fuerte efecto directo siendo la interacción RH*DN significativa. Adicionalmente, en el segundo corte se observaron efectos residuales del RH y de la DN, siendo mayor la producción de forraje en el RH regado, y diferenciándose las tres DN, aumentando la producción de forraje al aumentar la DN. En el tercer corte si bien la interacción RH*DN fue significativa, los efectos fueron de menor magnitud.
Tabla 2. Efecto del régimen hídrico (RH) y la fertilización nitrogenada (DN) para dos épocas de fertilización sobre la producción de forraje (kgMS ha-1 ). Letras distintas en la misma fila indican diferencias significativas P< 0,05. *Valor P< 0,05 **Valor P< 0,01.
Conclusiones
La fertilización nitrogenada aumentó la producción de forraje en ambas épocas de aplicación, asociado a efectos directos y/o residuales. En un año caracterizado por lluvias inferiores al promedio, si bien el efecto del riego fue positivo este se manifestó principalmente en la primavera interactuando fuertemente con la fertilización. El efecto de mayor magnitud, independientemente de la época de fertilización, se observó en la primavera coincidente con el pasaje a reproductivo de la festuca.