Introducción
La promoción de raigrás anual (Lolium multiflorum L.) ofrece forraje de buena calidad en una época crítica del año (invierno) en suelos con limitantes para la agricultura. La producción de raigrás anual, y de las gramíneas en general, está condicionada por la disponibilidad de nitrógeno (N). Por lo tanto, para incrementar la oferta forrajera es fundamental la fertilización con N racional y balanceada, ajustando la dosis y el fraccionamiento (momento/s aplicación) para determinar una adecuada estrategia de fertilización. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de dosificaciones y fraccionamientos de nitrógeno sobre la producción de forraje de una promoción de raigrás anual para el partido de Azul.
Materiales y Métodos
Durante 2021, se llevó a cabo un ensayo en la Chacra de la Facultad de Agronomía - UNCPBA, en Azul (36º48´S y 59º45´W), sobre una promoción de raigrás anual donde se comparó la producción de forraje bajo distintos niveles de aporte de fertilizante nitrogenado. El suelo es un Argiudol típico, pH:5.8, 4.4%MO, PBray 10.4ppm,
El diseño experimental fue el BCA, con 4 repeticiones. Los tratamientos fueron: T1: N0 (sin aporte de N); T2: masiva 120 kgN ha-1 en macollaje; T3: Fraccionada 180 kgN ha-1 (N60-N60-N60); y T4: Fraccionada 120 kg ha-1 (N40-N40- N40). La primera fertilización se realizó el 18/03 (macollaje) para todos los tratamientos fertilizados. Para los tratamientos Fraccionados (T3 y T4), además, se fertilizó luego del 1er y 2do corte. Los cortes se realizaron cuando el raigrás anual llegaba a las 2 ½ - 3 hojas por macollo, siendo el 29 de abril, 13 de julio y 24 septiembre.
Se evaluó la producción de biomasa aérea de cada tratamiento (kgMS ha-1) y se calcularon las tasas de crecimiento (kgMS ha día-1 ). Además, se calcularon la Eficiencia del uso del nitrógeno ((kgMS ha-1 tratamiento – kgMS ha-1 N0)/kgN ha-1) para los tratamientos fertilizados. En función de la precipitación caída durante el ciclo y la producción de biomasa de los diferentes manejos, se calculó la eficiencia del uso de las precipitaciones (EUPp). Además, se calculó la superficie equivalente (ha) al tratamiento N0 (relación entre la producción de N0 y la producción del tratamiento ha-1).
Los resultados fueron sometidos a un análisis de variancia, previa comprobación de los supuestos del ANOVA. Luego se aplicó la prueba de Tukey (p≤0,05) para las variables bajo estudio. Además, se realizaron contrastes ortogonales para la variable biomasa entre N0 vs Tratamientos fertilizados.
Tabla 1. Producción de biomasa acumulada (kgMS ha-1 ), Tasas de crecimiento (kgMS ha día-1 ), Eficiencia del uso del Nitrógeno (kgMS kgN-1 ), Eficiencia del uso de las Precipitaciones (kgMS mm-1 ) y Superficie equivalente N0 (ha) de raigrás anual de cada tratamiento.
Resultados y Discusión
Durante el ensayo, la precipitación acumulada (desde marzo a fin de septiembre) fue superior a la precipitación histórica (385,6 mm) para el período, siendo de 538,6 mm, pero con un déficit marcado entre junio y agosto (18,2 mm). La ETO acumulada fue de 315 mm. Se registraron 48 heladas meteorológica (promedio histórico: 46 heladas.año-1 ).
El tratamiento N0 fue superado en producción por el resto de los tratamientos, observándose diferencias significativas (P= 0,0001).
La mayor producción de forraje se obtuvo con el T3 (fraccionado 180 kgN ha-1), siendo un 202% superior que N0 (Tabla 1). La fertilización fraccionada con mayor dosis, posibilitó la expresión de las máximas tasas de crecimiento.
La EUN no presentó diferencias significativas entre los tratamientos con aporte de fertilizante (P= 0,549), aunque las mayores eficiencias se lograron con el fraccionamiento del N aplicado.
La eficiencia del uso de las precipitaciones se incrementó con el fraccionamiento y con las mayores dosis de nitrógeno.
La fertilización, tanto aplicada en forma masiva o fraccionada, permite aumentar la receptividad (EV/ha/año).
Para la producción acumulada, se encontraron diferencias significativas entre las medias agrupadas del N0 vs Tratamientos fertilizados (P=0,0001).
Conclusiones
En función de los resultados obtenidos, en una promoción de raigrás anual es fundamental realizar fertilizaciones nitrogenadas para obtener mayores producciones de biomasa.
Hay que destacar que la fertilización nitrogenada, ya sea de forma masiva o fraccionada, permite reducir el área de ocupación para obtener la misma producción de forraje.