Introducción
Trichloris crinita, es una especie clave de los pastizales del norte de Argentina. Es perenne, de ciclo estival, autogoma. Tolerante a la sequía, la salinidad y la defoliación. Posee buenas cualidades forrajeras, destacándose por su producción y palatabilidad. Conocer su comportamiento contribuirá a la implementación de prácticas de manejo que permitan revertir los actuales procesos de deterioro ambiental, mejorando la productividad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos. El objetivo fue evaluar el crecimiento de quince poblaciones de Trichloris crinita, provenientes de diferentes provincias del NOA en su primera etapa de implantación.
Materiales y Métodos
Se usaron semillas de 15 poblaciones de Trichloris crinita provenientes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba y Mendoza. La siembra se realizó en almácigo flotante y consistió en colocar una semilla por celda. Luego se realizó la rusticación de las plántulas y posteriormente se hizo el trasplante a campo en INTA _Cerrillos (24°54'00ˮS; 65°29'00ˮO), en un diseño en bloques al azar, se sembraron para cada población parcelas de 4 líneas de 2 plantas cada una, separadas a 50 cm con tres repeticiones cada una. Las variables de respuesta fueron: altura de dosel, número de macollos, número de varas florales y rendimiento en materia verde y se midieron en plantas individuales. Los datos obtenidos se analizaron mediante un ANOVA.
Resultados y Discusión
Existen diferencias significativas entre las poblaciones con relación a altura de dosel (F=12,19, p< 0,0001), número de macollos (F=11,58, p< 0,0001) (Fig.1) y número de varas florales (F=11,03, p< 0,0001) (Fig.2). La población INTA LR fue la que presentó la mayor altura de dosel con un valor medio de 36 ± 1,91 cm, mayor número de macollos con un valor medio de 37,55 ± 1,4 y mayor producción de materia verde.
Figura 1. Altura de dosel (cm) y Nº de macollos en quince poblaciones de T. crinita: 1. SC, 2. San Martin, 3. Inta LR, 4. Recreo, 5. Tilimiqui, 6. Colpes, 7. El Tipan, 8. H. Ancha, 9.SL, 10. HC, 11. Recreo Salinas, 12. Amblayo, 13. H. Fina, 14. Hl y 15. Salinas Grandes.
Las poblaciones H ancha y Tilimuqui presentaron mayor número de varas florales. Estas variables, son importantes para comprender la estructura de las pasturas y su dinámica (Bahmani et al., 2003). Además, permitirían controlar la persistencia para mantener una alta densidad de tallos y renovarlos a través del año y de manera estacional. La densidad de macollos establece la base de la productividad potencial y representa el pool de tejidos meristemáticos a partir del cual se produce el crecimiento.
Figura 2. Nº de varas florales en quince poblaciones de T. crinita: 1. SC, 2. San Martin, 3. Inta LR, 4. Recreo, 5. Tilimiqui, 6. Colpes, 7. El Tipan, 8. H. Ancha, 9.SL, 10. HC, 11. Recreo Salinas, 12. Amblayo, 13.H. Fina, 14. Hl y 15. Salinas Grandes.
Conclusiones
Las diferencias observadas en las quince poblaciones, sugieren que existe variabilidad genética, importante para realizar mejoramiento por selección, para ser reintroducida en áreas degradadas.