Introducción
En el marco del proyecto estructural Respuestas tecnológicas para el manejo sustentable y eficiente de pasturas megatérmicas en sistemas ganaderos del norte y centro de Argentina, se está llevando a cabo, en la EEA San Luis INTA, un ensayo de implantación de pasturas. Para estandarizar las mediciones, se trabajó en base a un protocolo de mediciones para lotes experimentales. El objetivo es generar información para definir el coeficiente de logro de implantación, la biomasa inicial generada y el comportamiento frente a precipitaciones, temperatura y presencia de malezas durante el período de establecimiento.
Materiales y Métodos
Se seleccionaron cinco especies: Pasto Llorón (Eragrostis curvula (Schrad.) Nees), Digitaria (Digitaria eriantha Steud.), Pasto Klein (Panicum coloratum var. Coloratum cv. Klein), Buffel grass (Pennisetum ciliare L.) y Pasto Bambatsi (Panicum coloratum var. Makarikariensis cv. Bambatsi), buscando abarcar las especies más difundidas en la zona junto a otras no tan habituales. Las tareas iniciaron en 2021 con la preparación del suelo y los análisis de semillas, donde se consideraron las variables poder germinativo y peso de 1000 semillas. La variable pureza física fue fijada por protocolo. Con esto se calculó el número de gérmenes viables.kg-1 de semilla, con el que se determinó la densidad de siembra. Para calcular densidad de siembra, a partir de densidad de plantas y calidad de semilla, se utilizó además un coeficiente de logro estimado (80%). La siembra se realizó a mano entre el 19 y el 25/11/21. No se aplicaron fertilizantes y la preparación del suelo fue la misma para todas las especies. Se registraron datos de temperatura y precipitaciones (Estación agrometeorológica de la EEA San Luis). A los 90 días se hicieron las mediciones de densidad, cobertura y altura. A los 120 días se hicieron las mediciones de biomasa y composición botánica. Las mediciones en la vegetación fueron: a) Densidad de plantas: Se realizaron sobre la línea y se llevaron a m2 . b) Cobertura: Se determinó visualmente la proporción cubierta por la vegetación total y de la especie sembrada, y se consideró tanto el material vivo como muerto. c) Altura: se determinó la altura del estrato superior de la pastura, en tres puntos de la zona de muestreo elegida. d) Biomasa aérea: se cortó la muestra a 3 cm de altura, y se separó en dos submuestras, en una se pesó en verde y luego se llevó a estufa para determinar peso seco y la otra se destinó a separación botánica. e) Composición botánica: Se realizó la separación de la especie sembrada de otras especies vegetales, diferenciando en gramíneas, ciperáceas, dicotiledóneas y leguminosas. Las muestras se llevaron a estufa y se refirieron a porcentaje de cada componente en base seca. Con los datos se hizo el ANOVA a partir de un diseño completamente aleatorizado con 3 repeticiones. Las medias fueron comparadas con test de Duncan al 0,05 (Infostat).
Resultados y Discusión
Las ocurrencias oportunas de lluvias (441,6 mm, período noviembre 2021-marzo 2022:) permitieron una germinación aceptable (16-21.3%). La mayoría de las pasturas pudieron implantarse con éxito en el lote, a pesar de la presencia de malezas. Bambatsi presentó muy poca emergencia (2-5 pl/m2 ), como era de esperar por encontrarse al límite de la zona sugerida de cultivo (Tabla 1). Las malezas encontradas fueron en su mayoría poáceas como Gramón (Cynodon dactylon (L.) Pers.), Roseta (Cenchrus pauciflorus Benth.), Pata de perdiz (Eleusine indica (L.) Gaertn.); y dicotiledóneas quenopodiáceas como Cardo ruso (Salsola kali L.), asteráceas como Rama negra (Conyza bonariensis (L.) Cronquist) y Cardo (Carduus acanthoides L.); y amarantáceas como Yuyo colorado (Amaranthus hybridus L.). No se observaron ciperáceas. Los valores de materia seca (MS) fueron los esperados para la zona agroclimática correspondiente (Tabla 1). Las heladas tempranas se presentaron este año hacia la primera semana de abril, por lo que se seguirá el comportamiento de las pasturas con respecto a estos eventos. Las mediciones futuras dependerán del impacto del invierno 2022 en el lote.
Tabla 1. Variables evaluadas en cinco gramíneas megatérmicas. Las letras diferentes indican diferencias significativas (test de Duncan (P=0,05)). MS: materia seca
Conclusiones
Las especies implantadas responden a lo esperado para la zona. El Buffel grass produjo gran cantidad de MS pero debe esperarse el impacto de las heladas durante 2022. Pasto Bambatsi presentó bajo logro de implantación.