Introducción
Las pasturas con tolerancia a sequía, son un eslabón fundamental en la producción ganadera, especialmente en zonas semiáridas donde los factores climáticos, principalmente precipitación, son muy erráticos en cantidad y distribución. Las especies perennes, como el agropiro alargado (Thinopyrum ponticum), poseen beneficios entre los que se destacan el incremento y la estabilidad de los niveles de producción de forraje con respecto al campo natural, junto con el aporte a la cobertura de suelo que contribuyen al control de la erosión eólica y al secuestro del CO2 (Terrer, 2021). Históricamente fue recomendado para zonas salino-sódicas, depresiones, costa de arroyos y suelos profundos a densidades de 10-12 kg ha-1 con un logro aproximado de 10-20 plantas m-2 (Ojuez, 2005). El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar el efecto de tres densidades de siembra sobre el número de plantas por m2 , el coeficiente de implantación, la producción de materia seca y la cobertura verde de agropiro alargado sobre suelos someros en un clima semiárido.
Materiales y Métodos
El sitio evaluado se ubicó en el Partido de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). El suelo se define como haplustol petrocálcico típico, de textura franco arenolimoso, cuyas características químicas fueron: pH=6,60; Pext=15,4 ppm y MO=2,10%. Se sembró, con laboreo del suelo el día 16-3-15, en un perfil de 55 cm de profundidad. Las lluvias durante el experimento tuvieron registros similares a los históricos (632mm 1960-2014). Los valores de calidad de semilla, fueron: 92% de germinación, 90% de pureza y 6 g. P1000. La unidad experimental fue una parcela de 1m2 , incluyendo cuatro surcos a una distancia entre hileras de 0,25 m. Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones. Las densidades de siembra elegidas para los tratamientos fueron (T1) 10 kg, (T2) 20 kg y (T3) 30 kg de semilla/ha, respectivamente. Las variables evaluadas fueron: a) N° matas logradas m-2 , b) coeficiente implantación (%), c) producción de materia seca Kg.ha-1 (PMS), y d) cobertura verde (COV %). Esta última se determinó con una App de Software libre “Canopeo” (© Univ. Oklahoma State).
La PMS se evaluó mediante 1 solo corte con tijera a 0,07 m previo al pastoreo el 12-6-17, cosechando la producción del rebrote verano-otoño y las muestras fueron secadas en estufa a 60ºC durante 72 h hasta peso constante. El conteo de matas se realizó el mismo día y en la misma superficie de la PMS previo al corte, al igual que el COV. Los datos se analizaron mediante ANOVA y se realizó la comparación de medias por la prueba de Tukey (P=0,05).
Resultados y Discusión
Se encontraron diferencias significativas para los tres tratamientos, en la densidad de matas y PMS. El logro de matas fue de 11, 22 y 31 matas m-2 y la PMS de 1242, 2087 y 3138 KgMSha-1 para T1, T2 Y T3 respectivamente (Tabla 1). El COV a través de la aplicación fue 27,53; 36,48 y 35,64% para T1, T2 y T3.
Tabla 1. Número de plantas (plantasm-2 ) y PMS (Kg MS ha-1 ) por densidad de siembra. Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas (P< 0,05) entre tratamientos.
Conclusiones
El número de matas logradas por m2 aumentó con la densidad de siembra al igual que la producción de materia seca. Los resultados obtenidos corroboran el trabajo realizado por los mismos autores en años anteriores (Torres Carbonell et al, 2018). El ajuste de la implantación en estas especies contribuye al desarrollo de sistemas más sustentables con la disminución del impacto ambiental, por la generación de cobertura y disminución de remoción de suelo provocado por la necesidad de cultivos anuales.