Según Viglizzio, “aunque la ganadería es un importante emisor de carbono, el secuestro (de CO2) de pasturas, bosques, arbustales y pastizales que integran los planteos ganaderos nacionales es mucho mayor. La clave no está en la biomasa aérea, sino en las raíces”. “De acuerdo a este enfoque, Argentina es el país que –en térm...
Estamos muy claros del proceso de captura de carbono y su producción por la ganadería, pero considero que sería muy importante que podamos conocer la ecuación para que cada sistema de producción pueda evaluar su balance y como va cambiando sus sistema en la medida que aportamos mayor vegetación o incrementamos nuestras pasturas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad podemos aportar mucho en la reducción del efecto de gases invernaderos, creando las condiciones necesarias para mejorar nuestras fincas con pastos corte o pastoreo. En lo particular me gustaría, conocer la ecuación que permita ir midiendo los balances negativos o positivos cuando pongo en práctica muchas tecnologías como respuesta a esta problemática que enfrentamos en la ganadería, siendo una de ellas los sistemas silvopastoriles o plantaciones puras de pasto de corte. Espero sus comentarios.
Dado el problema de GEI el la ganadería de nuestro país, importantísimo virar hacia sistemas silvopastoriles que no solo permite atrapar CO2, sino que mejora la dieta por el ramoneo de especies de leguminosas que aportan más proteína que el mismo pasto q manejamos también a la vez la incorporación de nitrógeno al suelo permite una nutrición a este. Dando así un manejo integral y racional de la ganadería.