Ballica anual Lolium multiflorum Lam. var. Westerwoldicum
Especie de la familia Poaceae, sub familia Pooideae, tribu Poeae, sub tribu Loliinae y género Lolium, posee una longevidad de un año y se caracteriza por presentar un rápido establecimiento. Corresponde a una especie introducida de Europa y se encuentra ampliamente distribuida en la zona templada. En siembra sola o asociada a cereales de grano pequeño, genera un buen volumen de forraje para utilización temprana de otoño e invierno. Durante invierno es destinada a pastoreo y en primavera su principal uso es la conservación de forraje.
La planta es de crecimiento erecto con hojas de color verde intenso, glabras, as plano uniformemente acanalado y envés liso y brillante. Las hojas juveniles se enrollan en la yema de los tallos, con aurículas pequeñas, estrechas de tipo garra y lígula blanca traslucida, más corta que ancha. La vaina que envuelve al tallo es fina, glabra y cilíndrica. La inflorescencia corresponde a una espiga delgada, comprimida, erecta e inclinada de color verde. Sus espiguillas son sésiles, oblongas, comprimidas, con barbas sobrepuestas o separadas en toda su longitud. La raíz es fibrosa y superficial.
Periodo de siembra: En la zona templada y mediterránea húmeda, esta especie se establece a fines de verano e inicios de otoño (febrero – marzo), sola o asociada a cereales de grano pequeño (avena, trigo, triticale o centeno). Para lograr el objetivo de someter a esta pastura a un pastoreo invernal intenso, se utiliza el sistema de cero labranza sin remoción de suelo. Con esta forma de establecimiento, se logra mantener durante el periodo de uso invernal, un piso firme que evita la destrucción de la pastura. En siembras cero labranza con presencia de alto residuo orgánico, es posible que se produzcan ataques de babosas (Deroceras reticulatum Müller) en las primeras etapas de la emergencia de las plántulas, que se controla con la aplicación de molusquicidas (Metaldehído) en formulación granular (Clartex +R).La producción de invierno es muy sensible a la época de siembra. El retraso en el establecimiento de verano - otoño, puede generar una reducción de la producción invernal superior 3 Ton MS/ha.
Dosis de semilla: La dosis de semilla es 30 kg/ha en ballicas diploides y 35 kg/ha en ballicas tetraploides en siembras de cero labranza. En establecimiento convencional con preparación de suelo, la dosis se reduce a 25 kg/ha en diploides y 30 kg/ha en tetraploides. Un factor determinante en el rendimiento de esta pastura es la calidad de la semilla. Antes de sembrar, se debe verificar el origen y calidad de la semilla. Usar semilla de mala calidad puede generar una reducción superior al 40% en el rendimiento anual de la pastura.
Mezcla de cultivares: Con el objetivo de lograr un producto diferenciador, las compañías productoras, distribuidoras y comercializadoras de semillas forrajeras, han desarrollado mezcla de cultivares, donde intentan ofrecer un producto con características diferentes a los componentes individuales. Estas mezclas, en algunos casos, logran generar una producción entre un 2 y 5% superior a los cultivares sembrados individualmente, producto de la sinergia que genera esta asociación. Además, la mezcla permite tener una mayor diversidad, que podría ser útil bajo condiciones de estrés hídrico, temperatura o mal uso de la pastura durante su ciclo productivo.
Asociación con cereales:Con el objetivo de adelantar la utilización otoñal o invernal de la pastura en al menos 15 días, ésta especie se establece con avena, trigo o triticale de ciclo primaveral. En siembras asociadas con estos cereales, la dosis de semilla de ballica se mantiene y se adicionan 80 kg Avena/ha ó 40 kg de Avena strigosa/ha. Al ser reemplazada la avena por Centeno, Triticale o Trigo de hábito primaveral, la dosis de semilla de estos cereales debe ser 80 kg/ha. En establecimientos asociados con Avena, el aporte de los componentes cambia según avanza la temporada, con niveles mínimos de aporte del cereal (< 5%) en primavera.
Cultivares:Los cultivares comercializados en el país provienen de Europa, Nueva Zelanda y Argentina. Todos son tetraploide y no poseen hongo endófito. Estos cultivares se caracterizan por presentar un buen contenido de carbohidratos solubles que permite lograr con esta especie una excelente ensilabilidad del producto cosechado en primavera. Los cultivares disponibles presentan un amplio rango de floración y las plantas, en su máxima expresión de crecimiento, exhiben hojas anchas de color verde intenso.
Utilización:Se utiliza en pastoreo, soiling y corte para ensilaje, henilaje o heno. El manejo de pastoreo se realiza con cerco eléctrico en franjas, para evitar pérdidas en la producción. La intensidad de pastoreo es diferente a ballica perenne y se recomienda dejar un residuo entre 7 a 10 cm de altura sin disturbar, con el objetivo de lograr una mayor velocidad de recuperación post corte.Además del pastoreo invernal, esta pastura se destina a la elaboración de ensilaje en primavera. Cosechado al estado de bota o plena aparición de espiga, es posible lograr una producción de al menos 3 Ton MS/ha y donde se logra una excelente calidad bromatológica. En este estado fenológico la pastura se ensila bajo la modalidad de pre marchito (deshidratado) con aplicación de aditivos biológicos que, en su formulación posean Lactobacillus plantarum y Lactobacillus buchneri, cuyo objetivo es acelerar el proceso fermentativo aumentando la carga bacteriana inicial y además reducir el impacto aeróbico, que se genera en los ensilajes, una vez que son abiertos para su utilización.
Rendimiento:La producción de materia seca de esta especie se relaciona en forma directa con la época de siembra, nivel de fertilización, manejo de pastoreo invernal y rezago en primavera. Ballica anual, puede alcanzar una producción anual de 18 a 20 Ton MS/ha. Para lograr este nivel de rendimiento la pastura debe ser establecida en el mes de febrero en un suelo con los parámetros de acidez y fósforo corregidos, esto es pH ≥ 6 y P > 25 mg/kg. La fertilización nitrogenada debe considerar al menos 250 kg N/ha.
La utilización invernal debe ser realizada bajo un sistema de pastoreo infrecuente intenso y, en primavera, el periodo de rezago para ensilaje no superar los 60 días. El no cumplimiento de estas normas de manejo, se traduce en una reducción del rendimiento esperado situación que es usual en los predios de la zona sur, donde los ganaderos habitualmente aspiran, en este tipo de pastura, a un rendimiento no superior a 10 Ton MS/ha consumidas por el ganado.
Calidad bromatológica: Las características de los cultivares son diversas y determinan que en un mismo estado fenológico, las plantas posean diferente valor nutritivo. Existe diferencia entre los cultivares tetraploides y diploides y aquellos que poseen alto o bajo contenido de carbohidratos solubles. Los cultivares tetraploides habitualmente poseen, al mismo estado fenológico, mayor contenido de proteína y digestibilidad que los cultivares diploides.En estado vegetativo, las plantas poseen un nivel de proteína de 18 a 28%, energía metabolizable 2,5 a 2,7 Mcal/kg, digestibilidad superior a 70% y FDN entre 36 y 45%. En el periodo invernal, ballica anual logra un buen valor nutritivo, instancia que alcanza un nivel de proteína superior a 23% y contenido de energía metabolizable de 2,8 Mcal/kg.
Ballica bianual Lolium multiflorum Lam. var. Italicum
Perteneciente a la familia Poaceae, sub familia Pooideae, tribu Poeae, sub tribu Loliinae y género Lolium, corresponde a una especie de ciclo bianual de rápido crecimiento inicial y es utilizada en reemplazo de ballica anual, toda vez que cumple el mismo objetivo productivo y ha logrado rendimientos que en algunos casos, son superiores a los cultivares anuales en el año de establecimiento.
Al igual que las ballicas de comportamiento anual, la siembra de esta especie, se realiza en sistema de cero labranza, con el objetivo de contar con un suelo firme en las primeras utilizaciones bajo pastoreo. Siembras con roturación y movimiento de suelo, generan en invierno problemas de destrucción de la pastura, perdida de plantas y menor rendimiento. En siembras cero labranza con alta cantidad de residuos orgánicos, es posible que se produzcan ataques de babosas, en las primeras etapas de la emergencia de las plántulas, que son controladas con la aplicación de molusquicidas (Metaldehído) en formulación granular (Clartex +R) que se asperjan sobre la pastura. En siembras con roturación de suelo (convencional), tiene un rol fundamental el paso de rodón antes y después de la siembra, efecto que aminora los problemas generados por los primeros pastoreos de invierno.
Periodo de siembra: Según la localidad, humedad del suelo y objetivo de la pastura, esta especie puede ser sembrada en dos periodos muy bien definidos: febrero – marzo o agosto – septiembre. En ambas fechas, al momento de la siembra, el suelo debe contener humedad suficiente y temperatura superior a 8°C para que las semillas germinen y emerjan en menos de 12 días post siembra. El objetivo que se debe tener en cuenta en esta siembra, es lograr una población inicial superior a 700 plantas por metro cuadrado. En estas condiciones, es posible lograr una alta densidad de la pastura, en sus primeros estados de desarrollo y una buena competencia con las especies residentes, denominadas malezas en cultivos.
Asociación de especies: Esta pastura puede ser sembrada sola y en mezcla con cereales de grano pequeño (avena, trigo, triticale, centeno) y trébol rosado (Trifolium pratense L.). La mezcla, se establece en otoño, en áreas de secano. En sectores de riego y áreas de primavera y verano templado, se puede establecer también en el mes de septiembre, pero sin la inclusión de un cereal de grano pequeño.
Dosis de semilla: La presencia en el mercado de semillas con diferente tamaño y peso (diferente número de semillas por kilo), genera que las dosis de semilla cambien según sean ballicas diploides (semilla pequeña) o ballicas tetraploides (semillas grandes). En siembra sola, la dosis de semilla fluctúa entre 25 y 30 kilos/ha según sea el tamaño de la semilla. En asociación con cereales de grano pequeño y trébol rosado, la dosis de ballica se mantiene y se incorporan 40 a 60 kilos de semilla de cereal de grano pequeño/ha y 10 kilos de semilla de trébol rosado/ha.
Cultivares:Los cultivares disponibles para la zona templada y zona mediterránea húmeda (Chillán – Los Ángeles) de Chile, son de crecimiento erecto, diploides y tetraploides y con amplio rango de floración. En el país existe un predominio de cultivares 2n (diploides) que se caracterizan por presentar una mayor tolerancia a pastoreos intensos de invierno y mejor comportamiento frente a sequías estivales prolongadas, otorgando a este tipo de cultivar una mejor persistencia que aquellos de tipo tetraploide (4n).
Uno de los factores que limita el crecimiento, producción y persistencia de los materiales que se utilizan en el país, es la sensibilidad de las plantas a la acidez de los suelos. La baja tolerancia a las condiciones de pH ácido y alto contenido de aluminio, limita el desarrollo radical, reduce la presencia de pelos radicales e impide la correcta exploración de las raíces en el suelo, generando pocas y gruesas raíces incapaces de absorber los nutrientes disponibles en la solución del suelo. Los cultivares poseen una respuesta diferente a la presencia de pH ácido y alta concentración de aluminio, alcanzando en algunos casos niveles de reducción del tamaño radical cercanos al 50%.
Utilización: En esta especie es adecuado mantener un sistema de pastoreo en franjas con un fuerte control del residuo, con el objetivo de lograr una rápida recuperación de la pastura post utilización, dado que los carbohidratos de reserva se ubican en la base de los macollos. La altura de residuo sin disturbar debe ser 7 a 10 cm. En siembras asociadas a trébol rosado, el residuo se puede disminuir a 5 cm, con el objetivo de promover la contribución de la leguminosa a la composición botánica de la pastura.
Junto al pastoreo, uno de los objetivos de esta especie es la conservación de forraje, en especial ensilaje, que se verifica en el periodo de primavera. El nivel de rendimiento que es posible alcanzar en el corte de ensilaje, supera las 3 Ton MS/ha y su calidad, es óptima cuando este material se cosecha en estado de bota o plena aparición de espiga. En estas condiciones el ensilaje se realiza bajo la modalidad de pre marchito (pre deshidratado), con aplicación de aditivos biológicos que, en su formulación, posean Lactobacillus plantarum y Lactobacillus buchneri, que permiten aumentar la carga de bacterias que producen la fermentación acido láctica y, reducen el impacto aeróbico, que se genera en los ensilajes una vez que son abiertos para su utilización.
Rendimiento: La evolución genética de esta especie, permite hoy lograr rendimientos superiores a 20 Ton MS/ha. Este nivel de rendimiento sólo es factible alcanzar cuando ballica bianual es establecida en el mes de febrero, en un suelo con los parámetros nutricionales corregidos.
Además, para lograr este rendimiento, es condición necesaria respetar las normas de manejo de pastoreo invernal y rezago de primavera para ensilaje.
Calidad bromatológica: En relación al valor nutritivo de esta especie, la calidad del producto consumido por los animales depende del manejo de la pastura. En sistemas intensivos donde se respetan los tiempos de rezago y se mantiene un sistema de pastoreo infrecuente – intenso, la pastura ofrece al animal un forraje con 16 a 22% de proteína cruda; 2,4 a 2,6 Mcal/kg de energía metabolizable, 76 a 80% de digestibilidad de la materia seca y 38 a 42% de FDN.
Ballica híbrida Lolium × boucheanum Kunth syn. Lolium × hybridum Hausskn
El género Lolium consta de nueve especies, que incluyen inbreeding y outcrossing entre especies. El cruzamiento inter específico más importante es el generado entre Lolium multiflorum Lam. y Lolium perenne L. y cuya denominación botánica se menciona como Lolium × boucheanum Kunth syn. Lolium × hybridum Hausskn. Este híbrido combina las características de las líneas parentales y su presencia en la zona templada se ha expandido en las últimas décadas desplazando en el mercado a las especies gramíneas de rotación corta debido a la alta capacidad productiva, persistencia y arquitectura de sus plantas.
La mayor persistencia de este tipo de ballicas (mayor a dos años) y el nivel productivo alcanzado bajo las condiciones de la zona templada de Chile, hicieron de esta especie la opción para áreas de rotación, donde los sistemas ganaderos necesitan de un producto que cumpla con la condición de uso en pastoreo invernal y conservación de forraje de calidad en primavera y verano.
Esta especie ocupa un nicho productivo de alta importancia para la ganadería intensiva de la zona templada. Permite generar la rotación perfecta con cultivos suplementarios como brassicas y maíz con los que se han elaborado modelos productivos intensivos de alto rendimiento anual.
Periodo de siembra:Se siembra en dos periodos del año: febrero – marzo o agosto – septiembre. La fecha de establecimiento está definida por la temperatura y humedad del suelo, localidad y objetivo de la pastura. Para lograr que en el primer mes de siembra se alcance una población adecuada (700 plantas/m2 ), es necesario que el suelo al momento de la siembra, posea una temperatura de al menos 8°C.
Asociación:Ballica híbrida es una especie que se asocia con leguminosas como trébol blanco (Trifolium repens L.) o trébol rosado (Trifolium pratense L.), dependiendo de la arquitectura del cultivar.
Dosis de semilla: La dosis se relaciona con el tamaño de la semilla, época de siembra y calidad de la preparación de suelo. En cultivares diploide de semilla pequeña, la dosis de semilla es 25 kg/ha y en cultivares tetraploide la dosis es 30 kg/ha. Con estas dosis, se pretende lograr en la primera etapa de desarrollo de la pastura, una población de al menos 700 plantas por metro cuadrado (7 millones de plantas por hectárea). En asociación con trébol blanco (Trifolium repens L.), es necesario mantener la dosis de semilla de ballica y adicionar a la mezcla 3 kg/ha de semilla de trébol. En mezcla con trébol rosado, la dosis es de 25 ó 30 kg/ha de semilla de ballica + 8 kg/ha de trébol rosado.
Cultivares:La penetración de esta especie en el mercado de la zona templada de Chile no es reciente, sin embargo, su utilización masiva data de no más allá de 18 años. Esto ha contribuido a que los materiales genéticos evaluados en el país sean homogéneos en relación a productividad, debido a las exigencias del mercado local y al interés que existe en el uso de este recurso forrajero.
Desde la introducción del cultivar Belinda (Feast II), esta especie superó en ventas a los cultivares de ballicas bianuales que habían sido utilizados por más de tres décadas como alternativa forrajera para pastoreo y conservación de forraje, solo o asociado a avena y trébol rosado.
Utilización:Durante el periodo productivo, es adecuado para la producción y calidad de la pastura mantener un programa que considere un sistema de uso en franjas con pastoreo infrecuente intenso. Cuando esta pastura es destinada a elaboración de ensilaje, es conveniente desarrollar rezagos de 60 días con el objetivo de realizar el corte de las plantas en estado de bota o inicio de aparición de espiga. En esta condición de uso, es necesario elaborar el ensilaje en forma pre marchito, con aplicación de aditivos biológicos que en su formulación posean Lactobacillus plantarum y Lactobacillus buchneri, cuyo objetivo es aumentar la población bacteriana natural, acelerando el proceso de fermentación acido láctica y reduciendo el impacto aeróbico que se genera en los ensilajes, una vez que son abiertos para su utilización.
Rendimiento:El rendimiento en cada área de ubicación de esta pastura, está determinado por nivel de fertilidad del suelo, nutrición de las plantas y manejo de pastoreo y corte. En suelos con los parámetros de acidez y fósforo corregidos, esta especie alcanza en forma estable un nivel de rendimiento superior a 18 Ton MS/ha pudiendo conseguir rendimientos incluso superiores a 20 Ton MS/ha. El crecimiento se concentra en primavera (65%) y durante el invierno el rendimiento fluctúa entre 1,4 y 2,0 Ton MS/ha, producción que puede alcanzar un nivel de 4 Ton MS/ha cuando las condiciones climáticas son favorables.
Calidad bromatológica: La expresión de los carbohidratos en la planta es un tema que está incorporado en el desarrollo de los nuevos cultivares de ballica. Su mayor concentración en las plantas permite lograr más y mejor digestibilidad, mayor consumo voluntario por parte del animal, cuya consecuencia es el incremento de la producción de leche y carne. Además, el uso de la proteína por parte de las bacterias ruminales es más eficiente, por lo que la pérdida de nitrógeno en las heces es menor.
En las ballicas destinadas a corte para ensilaje, los principales factores que pueden influir en el proceso de fermentación de este, son el contenido de carbohidratos solubles, contenido de nitrato y contenido de materia seca. Entre estos, el uso del nitrógeno es uno de los más importantes, puesto que el contenido de materia seca y contenido de carbohidratos solubles a la cosecha se ven afectados por las características genéticas y el uso de fertilización nitrogenada. Considerando la economía de nitrógeno y la creciente demanda por áreas que presenten en sus cuencas menores niveles de contaminación por este elemento, es que se han evaluado cultivares que logran una expresión superior de carbohidratos al momento de su utilización.
En la medición realizada en la Estación Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, se demostró que existe diferencia entre cultivares en el contenido de carbohidratos solubles, además del efecto negativo que produce sobre este parámetro el incremento del uso de nitrógeno en la fertilización de las pasturas.
Respecto a otros parámetros relacionados con la calidad bromatológica de las pasturas de ballica híbrida, se debe considerar que en aquellos sistemas que respetan las normas de manejo de pastoreo y los tiempos de rezago, logran obtener niveles de proteína que fluctúan entre 16 a 24%; 2,4 a 2,6 Mcal/kg de energía metabolizable, 76 a 80% de digestibilidad de la materia seca y 38 a 42% de FDN.
Ballica perenne Lolium perenne L.
Especie de la familia Poaceae, sub familia Pooideae, tribu Poeae, sub tribu Loliinae y género Lolium. Es la planta forrajera exótica de uso forrajero más antigua en el país que fue introducida desde Inglaterra a inicio del siglo XIX.
Esta especie exótica se ha naturalizado en diversas zonas de la región templada de Chile, y su ubicuidad es extensa, dado que se encuentra en la alta montaña de la Cordillera de Los Andes, planicies próximas al mar, áreas de secano y riego de la zona mediterránea, sectores de riego de todos los valles transversales, áreas de cultivos de cereales y en toda la zona templada. Ha logrado sobrevivir a condiciones extremas, desarrollando incluso mecanismos de resistencia a herbicidas graminicidas de uso habitual en cultivo de cereales, constituyéndose en una planta difícil de erradicar.
Se trata de una planta perenne, con hojas glabras y envés brillante. Su hábito de crecimiento es achaparrado, que se caracteriza por presentar alta densidad de macollos, bajo condiciones de adecuada fertilidad de suelos y buen manejo de pastoreo. Existen ecotipos y cultivares que presentan diferente arquitectura, que permite observar en el campo, una amplia gama de formas y colores. La inflorescencia es erecta, en forma de espiga, con espiguillas sésiles dispuestas en posición alternante a lo largo del tallo, que genera una forma ondulada. Se diferencia de otras especies de Lolium, por la falta de barbas en las espiguillas.
Periodo de siembra: La siembra se puede realizar en dos periodos del año: febrero – marzo o agosto – septiembre, fechas que son definidas por localidad, temperatura y humedad del suelo. La siembra con temperatura de suelo superior a 8°C permite una adecuada emergencia y densidad de plantas en los primeros 30 días post siembra, situación favorable para que las especies residentes se desplacen a un plano secundario.
Asociación:Para lograr que esta pastura otorgue a los animales un adecuado balance energía proteína se requiere la incorporación de una leguminosa cuya arquitectura se complemente con la estructura de esta planta. La especie que logra la mejor armonía con ballica perenne (Lolium perenne L.) es trébol blanco (Trifolium repens L.), que no sólo aporta a la mezcla proteína, sino que también contribuye a través de la fijación biológica con nitrógeno, elemento fundamental para la expresión del potencial productivo de la pastura.
Dosis de semilla: La dosis se relaciona con el tamaño de la semilla, época de siembra y calidad de la preparación de suelo. En cultivares diploides de semilla pequeña, la dosis es 25 kg/ha y en cultivares tetraploides la dosis es 30 kg/ha. Con estas dosis, se pretende lograr en la primera etapa de desarrollo de la pastura, una población de al menos 700 plantas por metro cuadrado (7 millones de plantas por hectárea). En asociación con trébol blanco (Trifolium repens L.), es necesario mantener la dosis de semilla de ballica y adicionar a la mezcla 3 kg/ha de semilla de trébol.
Cultivares:La determinación del cultivar o mezcla de cultivares que se van a usar en el establecimiento de una pastura de ballica perenne, hoy constituye una decisión de alta complejidad, dado que en el mercado mundial y nacional existe una amplia oferta que se distinguen según ploidía, precocidad, presencia de endófito, contenido de carbohidratos solubles y tolerancia a royas. Entre estos cultivares también existen diferencias en arquitectura, tolerancia a pisoteo, palatabilidad, eficiencia de uso de nitrógeno, tolerancia a la acidez del suelo y contenido de aluminio.
La oferta de cultivares en el país es variada y responde a las necesidades de un mercado altamente exigente y que requiere opciones para las diversas condiciones de suelo y manejo que se desarrollan en la zona templada. Las diferencias entre cultivares tiene que ver con su origen, dado que aquellos provenientes de la cuenca del mediterráneo poseen un buen crecimiento de invierno y escasa producción de verano, sin embargo, aquellos que provienen del norte de Europa son activos en primavera - verano y en invierno presentan un exiguo crecimiento y producción de materia seca.
No es casualidad que en el país exista una mayor oferta de cultivares provenientes de Nueva Zelandia. Este tipo de cultivares en su mayoría han sido originados a partir de materiales de la cuenca mediterránea del mundo, situación que le confiere la particularidad de presentar una interesante producción de invierno en especial a partir del mes de agosto. Con el desarrollo de los sistemas ganaderos estacionales en el siglo pasado, estos cultivares se hicieron necesarios en el país situación que se ha mantenido y que vuelve a cobrar importancia debido al renovado desarrollo de las lecherías estacionales.
Los elementos diferenciadores que más destacan entre los cultivares comercializados a nivel nacional son ploidía, presencia de hongos endófitos y precocidad.
Ploidía:La ploidía está referida al número de cromosomas, que en ballica perenne corresponde a siete cromosomas para los cultivares diploides y 14 cromosomas en los tetraploides. Los cultivares diploides se caracterizan por presentar hojas finas, crecimiento achaparrado y alta densidad de macollos. Son especialmente utilizado en sistemas pastoriles donde la intensidad y frecuencia de uso no es controlada y es habitual la sobre carga animal. Este tipo de cultivares soporta mejor el estrés de humedad, temperatura y acidez que los cultivares tetraploides. Son en su mayoría provenientes de Nueva Zelandia y suelen presentar una curva de crecimiento desplazada hacia primavera, con un interesante nivel de crecimiento en el periodo de transición entre invierno y primavera.
La mayor presencia de cultivares diploide está relacionada con el incremento de los sistemas pastoriles de alta carga animal. Las plantas diploides debido a su mayor capacidad de macollamiento y desarrollo rápido de una cobertura vegetal densa permiten desplegar programas de pastoreo intenso sin generar pérdidas importantes en el tapiz vegetal. En asociación con trébol blanco, se utilizan tipos de hoja pequeña e intermedia con los que logra obtener una mezcla espacialmente armónica.
Los cultivares tetraploide se caracterizan por generar un forraje de buen valor nutritivo, alta palatabilidad y digestibilidad. Las plantas en su mayoría de crecimiento erecto generan pocos macollos y suelen exhibir una fuerte sensibilidad a pastoreos intensos y frecuentes. Este tipo de cultivares logra una buena asociación con cultivares de trébol blanco de hoja grande y peciolos largos.
Endófitos:Las semillas de ballica perenne son comercializadas en el mercado nacional y mundial con y sin hongo endófito. Este hongo corresponde a Epichloë festucae var. lolii Leuchtm., Schardl & M.R. Siegel, que anteriormente recibía la denominación de Acremonium lolii y Neotyphodium lolii, sin embargo, después de una revisión taxonómica a partir de 2014 se ubicó en el género Epichloë. La presencia de este hongo en la semilla y posterior ubicación en la planta permite la protección de la pastura a los ataques del gorgojo barrenador del tallo de las ballicas (Listronotus bonariensis (Kuschel)) y otros insectos.
Epichloë festucae var. lolii produce diversos alcaloides que son benéficos para la protección de las plantas y otros que generan problemas de salud en los animales. Este hongo vive en simbiosis con la ballica, donde la planta provee al hongo los nutrientes y un medio de dispersión a través de las semillas y el endófito promueve la síntesis de metabolitos secundarios que confieren protección a la planta. Las plantas infectadas con hongos no muestran signos y éste se propaga sólo a través de semillas. Los micelios del hongo se ubican en toda la planta, pero especialmente se concentran en la parte basal, vaina de las hojas, tallos y semillas. La viabilidad del endófito disminuye gradualmente cuando la semilla se almacena a temperatura ambiente y la humedad es moderada - alta. Esto genera que después de dos años, pocas semillas tienen el endófito viable.
Los principales alcaloides producidos por Epichloë festucae var. lolii son lolitreno, ergovalina y peramina. El principal lolitreno corresponde a lolitrem B neurotoxina que al ser consumida por el ganado produce lo que se conoce como temblor muscular de las ballica (ryegrass staggers). La ergovalina es un vasoconstrictor causante de la festucosis del ganado y de la disminución de los niveles de prolactina en vacas lecheras. Del punto de vista de la protección de las plantas, el principal alcaloide es la peramina que posee propiedades insecticidas. La concentración de cada alcaloide cambia dependiendo del metabolismo de la planta y las condiciones ambientales.
Las opciones de endófitos modificados con baja concentración o carentes de Lolitrem B son diversas, donde se encuentran los denominados AR1, Endo 5, NEA2, NEA, AR37, Edge y Happe. Además, en festuca existe el hongo Max P que posee un bajo contenido de Lolina y moderado nivel de peramina.
Bajo condiciones de ausencia de Listronotus bonariensis (Kuschel), es factible utilizar cultivares con semillas sin endófito, sin embargo, en presencia de un posible ataque de este insecto, es necesario el uso de semillas con endófito AR1, Endo 5, NEA2 o AR37. Las ballicas con alto o bajo endófito natural pueden causar, en algún periodo de la vida útil de la pastura, problemas de temblor muscular en los animales, por presencia de exceso de lolinas en las plantas. Esto determina que la siembra de dichos cultivares no es apropiada para los sistemas de producción animal.
La respuesta de los insectos a estas cepas de hongos endófitos es variable y depende de la viabilidad del hongo en la semilla y reacción de la planta ante su presencia. Los niveles de endófitos en la semilla, generalmente, disminuyen en semillas almacenadas durante más de un año en condiciones ambientales normales. La viabilidad endófita puede ser mantenida al almacenar semillas en condiciones de baja humedad y temperatura. Si existe duda de la presencia de endófitos, en las semillas es factible enviar a laboratorios especializados y determinar el nivel de endófito viable.
La utilización de cultivares cuyas semillas carecen o poseen un nivel bajo de hongo endófito, obliga en el establecimiento a la aplicación de un insecticida a la semilla con el objetivo de proteger a las plántulas en los primeros estados de desarrollo de ataques del gorgojo argentino barrenador del tallo de las ballicas (Listronotus bonariensis Kuschel). La opción más efectiva, es el uso de Imidacloprid neonicotinoide neuroactivo diseñado a partir de la nicotina. La dosis de aplicación es 800 cc de producto comercial/100 kilos de semilla.
Precocidad (Periodo de floración):El fotoperiodo y la vernalización son los dos factores ambientales clave en la inducción floral de ballica perenne. La transición del crecimiento vegetativo al reproductivo, solo ocurrirá después de un período extendido de vernalización, seguido de un aumento en la duración y la temperatura del día. Gran parte de la producción y calidad de ballica perenne depende del momento de floración a través de la progresión estacional, así los cultivares se clasifican de acuerdo a este parámetro en muy precoces, precoces, intermedios, tardíos y muy tardíos, estando todos referidos a un cultivar universalmente reconocido como es el cultivar Nui.
La clasificación por precocidad es diferente en cada localidad y área en el mundo. Existe una cierta similitud en el comportamiento relativo de cada cultivar, pero puede ocurrir un desplazamiento mayor o menor en los días de floración según sean las condiciones ambientales de cada zona.
La precocidad es un factor que en los sistemas productivos es determinante. Así en los sistemas estacionales de leche, donde existe concentración de las pariciones a fines de invierno, es necesario la incorporación de cultivares muy precoces, precoces e intermedios que generen crecimiento tempranamente en el mes de agosto. Por otra parte, en los sistemas de producción de leche con estabulación invernal que requieren mantener la calidad bromatológica y palatabilidad del forraje durante primavera una buena opción es el uso de cultivares intermedios, tardíos y muy tardíos.
Tolerancia a la acidez del suelo: Un factor que limita la expresión del potencial productivo de los cultivares de ballica perenne es su ubicación en suelos ácidos. El crecimiento y desarrollo de los cultivares de esta especie en suelos ácidos se encuentra condicionado a las características químicas de cada uno de ellos como son la presencia de aluminio intercambiable, manganeso, iones hidrógeno y deficiencias de elemento esenciales como fósforo, calcio y magnesio.
Es claro que los efectos de la fitotoxicidad por aluminio generan en el desarrollo inicial de las plantas una reducción de la elongación de la raíz principal, engrosamiento de ésta y diminución de raicillas laterales capaces de absorber agua y nutrientes. Este efecto se produce por el desplazamiento que hace el aluminio del calcio en la pared celular de las raíces, causando un desorden en la estructura celulósica y con ello un colapso en la absorción de agua y nutrientes.
Junto a la corrección de la acidez del suelo a través del uso de enmiendas, es deseable utilizar cultivares que genéticamente tengan la capacidad de tolerar una condición de pH ácido y alto contenido de aluminio en la solución del suelo. Un estudio realizado en la Universidad de La Frontera, demostró que en condiciones de pH ácido y alta concentración de aluminio los cultivares presentan distinto comportamiento.
Mezcla de cultivares: El objetivo de desarrollar mezcla de cultivares no es incrementar el rendimiento sino genera un efecto sinérgico y complementario que permita aumentar la estabilidad de la pastura, respecto al establecimiento de los componentes separados. En la definición de la mezcla es determinante la elección correcta de sus componentes, dado que cultivares muy agresivos dominan las primeras etapas de crecimiento y reducen la posibilidad de participación de los componentes más persistentes. En el mercado nacional existen diversas mezclas comerciales de cultivares de ballica perenne que cambian su composición según disponibilidad de cultivares que puede generar confusión en el usuario de este tipo de producto, por ello siempre será necesario conocer en forma anticipada los elementos constituyentes.
Utilización: Ballica perenne es una especie cuya estructura y arquitectura de planta está adaptada al pastoreo y no al corte. La extracción del forraje excedentario de primavera –verano para elaboración de ensilaje, heno o henilaje solo debe ser realizado a partir del tercer año post siembra. Este manejo que debe ser considerado una práctica eventual y no rutinaria, es necesario no realizarla en los primeros años donde la pastura está en proceso de consolidación. Además, considerando la extracción verificada por el corte, el programa de nutrición basado en un sistema pastoril se debe modificar considerando los nutrientes extraídos por el forraje conservado.
Rendimiento: El rendimiento de la pastura está determinado por la zona agroecológica, nivel de fertilidad del suelo, disponibilidad de agua (riego), nutrición de las plantas y manejo de pastoreo. En suelos donde los parámetros de acidez han sido corregidos (pH≥ 6,0 y saturación de aluminio < 1,0), la pastura puede alcanzar en forma estable un nivel de rendimiento superior a 16 Ton MS/ha. El mejoramiento genético de la especie y el desarrollo de programas de nutrición vegetal balanceados, bajo las condiciones de la zona templada, permiten la expresión del rendimiento de esta especie alcanzando producciones similares e incluso superiores a los reportados en Nueva Zelanda, sin embargo, aún no logramos el potencial productivo que se menciona para esta especie: 22 a 24 Ton MS/ha. La incorporación del riego combinado con una fertilización nitrogenada muy parcializada puede conducir a la expresión del máximo potencial de crecimiento de esta especie.
La expresión real del rendimiento de las pasturas de ballica perenne es una consecuencia multifactorial, en cuanto a mejoramiento genético, la protección que hacen los endófitos a los ataques de insectos, establecimiento en suelos con corrección de fertilidad (pH, saturación de aluminio, fósforo y suma de bases), aplicación de normas de uso correctas (frecuencia e intensidad) y nutrición balanceada. Sin embargo, en el logro de la expresión del potencial de producción, un factor determinante, es la temperatura y humedad del suelo, que son la clave para maximizar la producción y persistencia de las pasturas, más aún si se cumple con los requerimientos de luminosidad.
Al igual que todas las especies ubicadas en el área templada del mundo ballica perenne concentra su producción en la estación de primavera. Más del 60% de la producción anual se genera en primavera situación que provoca un exceso de oferta de forraje en esta época del año que no es posible de utilizar en su totalidad y obliga a generar procesos de conservación de forraje para almacenar el forraje excedentario.
En un periodo de 14 años el Plan Lechero de Watt´s ha evaluado a través de jaulas de exclusión el crecimiento de pasturas permanentes dominadas por ballica perenne en seis áreas agroecológicas de la zona templada. Los resultados indican que el comportamiento de esta especie en las diferentes áreas es similar en términos de distribución estacional de la producción, pero diferente en rendimiento que estuvo relacionado con el manejo de pastoreo, nutrición de la pastura y condiciones de estrés hídrico en verano y de temperatura en invierno.
Calidad bromatológica:El valor nutricional de la pastura de ballica perenne + trébol blanco se modifica según el contenido de nutrientes que aporta el suelo y las condiciones de temperatura de suelo y ambiente a la cual están sometida las plantas. En un estudio desarrollado en un Andisol de la zona templada se pudo determinar los cambios en el valor nutricional de una pastura a través del año donde se observaron las variaciones en la composición química de la pastura relacionadas con las condiciones climáticas dominantes en cada estación del año y los cambios en el estado fenológico de las plantas constituyentes de la pastura.
En sistemas pastoriles las variaciones de la calidad bromatológica del forraje son cíclicas y responden a las condiciones climáticas y sistema de manejo de pastoreo. Es así como en sistemas que consideran el uso infrecuente intenso los niveles de proteína se ubican en el rango de 16 a 26%de proteína, 2,2 a 2,6 Mcal/kg de energía metabolizable, 65 a 75% de digestibilidad de la materia seca y contenido de fibra que fluctúa entre 38 a 52%.
Festuca Festuca arundinacea Schreber
Esta especie corresponde a una gramínea perenne que se introdujo a Chile desde Estados Unidos a inicio del siglo XX. Corresponde a una especie de la familia Poaceae, sub familia Pooideae, tribu Poeae, sub tribu Loliinae y género Festuca.
De crecimiento erecto, posee un sistema radical fibroso y profundizador. Sus tallos, no abundantes, pueden llegar hasta un metro de altura, dependiendo de la fertilidad del suelo. Sus hojas nacen de la base de la planta y son profusas, de color verde oscuro. Posee aurículas prominentes y ciliadas en el margen. Su inflorescencia es una panícula, la que produce gran cantidad de semillas.
Es de lento establecimiento, pero una vez establecida forma pasturas densas y persistentes. Se adapta a una amplia gama de climas y suelos, soportando situaciones de mal drenaje, así como de sequías prolongadas. Es sensible a la acidez de los suelos, situación que impide su normal desarrollo en suelos de pH ácido y alta saturación de aluminio. Posee rápida capacidad de rebrote que permite realizar pastoreos intensos y frecuentes que aseguran una buena calidad de forraje y evita la selección por parte de los animales. Los nuevos cultivares producen hojas suaves con mayor palatabilidad y valor nutritivo.
Se reconocen dos grandes grupos de festuca basados en el crecimiento estacional. El grupo de verano activo, denominadas de tipo Continental que contiene cultivares de crecimiento activo y vigoroso en verano y escaso crecimiento en invierno. El otro grupo, corresponde a la festuca de tipo Mediterráneo, que contiene cultivares con poco crecimiento de verano e importante producción en invierno, que se adaptan a condiciones de verano seco y su uso es muy limitado en las zonas templadas del mundo.
Periodo de siembra:Establecida en sistema de labranza convencional con preparación de suelos o cero labranza, esta especie se siembra en dos épocas muy definidas: febrero – marzo y agosto - septiembre. El retraso en la época de siembra genera problemas de emergencia de las plántulas y una fuerte competencia con las especies residentes.
Para lograr que en el primer mes de siembra se alcance una población inicial de 700 plantas/m2 , es necesario que el suelo posea una temperatura de al menos 10°C en el periodo de siembra a emergencia. Esto es particularmente importante en esta especie, debido a que presenta una muy baja tasa de crecimiento inicial.
Cultivares:En el mundo existe una alta oferta de cultivares de esta especie de diferentes orígenes, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca. Los cultivares que se comercializan en Chile se han seleccionado por la suavidad de sus hojas y palatabilidad. Todos los cultivares comercializados en Chile son de tipo Continental.
La presencia del hongo deuteromiceto Epichloë coenophiala en las plantas, no genera síntomas ni trastornos en el ciclo de vida de la festuca, pero en los animales que la consumen, en condiciones de sequía y alta temperatura, puede causar toxicosis (festucosis). En bovinos la presencia de la toxina ergovalina genera incremento de la temperatura corporal, inapetencia, aspereza y pérdida de brillo del pelo, aborto, gangrenas en extremidades, orejas y cola y reducción de la ganancia diaria de peso.
Este hongo de ciclo endofítico, se trasmite verticalmente por las semillas, por tanto, la presencia del endófito y sus toxinas en las plantas es sólo posible cuando esta especie fue sembrada o naturalmente resembrada con semillas infectadas con el hongo. Esta simbiosis mutualista entre la planta y el hongo, le permite a festuca, lograr una mayor tolerancia a la sequía.
En el país, solo dos cultivares poseen hongo endófito que corresponden a los tipos E34 y Protek que según sus obtentores permiten la protección de la planta al ataque de insectos y sus toxinas no causarían problemas de festucosis o temblor muscular en el ganado, situación que aún no se ha demostrado en el país.
Asociación:Festuca es una planta que permite la asociación con otras especies dependiendo de la ubicación y uso, generando pasturas polifíticas de duración superior a 50 años de persistencia. Se puede sembrar sola o asociada a leguminosas como trébol blanco o trébol subterráneo. Además, es factible establecer esta especie con otras gramíneas como ballica perenne, pasto ovillo y bromo. En sectores de suelos hidromórficos se asocia con ballica perenne y en áreas con periodos prolongados de sequía se siembra en asociación con pasto ovillo y bromo.
Dosis de semilla:Depende del tipo de mezcla, época y sistema de siembra. En siembras cero labranza es necesario aumentar la dosis de semilla en al menos 20% al igual que en siembras realizadas fuera de la época recomendada.
El uso de insecticidas a la semilla, genera un ambiente propicio para el desarrollo inicial de las plantas, pero su efecto es efímero y no protege a la pastura de ataques futuros del gorgojo barrenador del tallo de las ballicas (Listronotus bonariensis (Kuschel)). La severidad del daño de este insecto en festuca es inferior al generado por el insecto en ballica perenne.
Utilización:Festuca es una especie cuya arquitectura se adapta al pastoreo, sin embargo, en algunas ocasiones excepcionales puede ser utilizada para la conservación de forraje, principalmente, ensilaje.
Al comparar festuca con ballica perenne se aprecia que la primera especie es mejor opción para áreas con déficit hídrico prolongado, dado que es más tolerante a temperaturas altas y sequía. En relación al uso del agua, está demostrado que festuca es más eficiente y logra generar más producción a igual disponibilidad de agua en el suelo que ballica perenne. Las limitantes de la festuca están relacionadas con la velocidad de emergencia y desarrollo inicial de la pastura y gestión de pastoreo, factores que han restringido su inclusión en sistema de producción de leche bovina.
Rendimiento:El rendimiento de la pastura está determinado por el nivel de fertilidad del suelo, nutrición de las plantas, manejo de pastoreo y corrección de acidez. En suelos donde la acidez se ha corregido, la pastura de festuca puede alcanzar en forma estable un nivel de rendimiento superior a 14 Ton MS/ha. El crecimiento se concentra en primavera con más del 60% de la producción anual y durante el invierno, el rendimiento fluctúa entre 1,0 y 1,5 Ton MS/ha.
Aun cuando a nivel experimental festuca ha generado buenos resultados, su utilización en Chile aun es reducida, producto del bajo aprecio que existe de esta especie y a la falta de conocimiento en su manejo y establecimiento. Los cultivares de floración precoz e intermedia, generan un acelerado proceso de maduración del forraje en primavera, que debe ser controlado a través de pastoreos frecuentes e intensos, situación que no favorece la producción individual de leche.
Festulolium
Descripción:Considerando las limitaciones de uso de Festuca arundinacea Schreb. se ha introducido al país Festulolium, gramínea perenne originada por el cruzamiento entre los géneros Lolium y Festuca. El híbrido se puede producir en forma natural, sin embargo, son estériles. La morfología es variable y depende de la participación de las líneas parentales. Los híbridos más reconocidos son el producto del cruzamiento L. multiflorum Lam. o L. perenne L. x F. arundinacea Schreb. o Festuca pratensis Huds.
Cultivares:Usualmente, los cultivares de Festulolium presentan características de ambas especies, sin embargo, muchos tienen la tendencia a presentar particularidades más destacadas de una u otra especies. No todas las plantas generadas por el cruzamiento contienen introgresión, detectable desde Festuca y, en general, difieren poco de las ballicas.
Rendimiento:Como todas las especies forrajeras, la producción está relacionada con las condiciones de suelo, clima y sistema de utilización de la especie y cultivar. Mediciones realizadas por la Universidad de La Frontera han demostrado que presenta un potencial de rendimiento intermedio entre ballica perenne y festuca, no siendo este un elemento diferenciador para la especie. Lo relevante es la mayor palatabilidad que presenta respecto a festuca y mejor adaptación a condiciones de estrés hídrico respecto a ballica.
Pasto ovillo Dactylis glomerata L.
Especie perenne de la familia de las Poaceae, subfamilia Pooideae, tribu Poeae, sub tribu Dactylidinae y género Dactylis, es una planta de estación fría originaria de Eurasia y norte de África, auto incompatible y anemófila (polinizada por el viento) con diversos niveles de ploidía y alta variación fenotípica que le confieren la característica de ser una especie de alta adaptación a diversos hábitat y condiciones ambientales en poblaciones naturales e introducidas a los ecosistemas.
La importancia de esta especie en la zona templadas del mundo radica en su alta capacidad de adaptación de las poblaciones a diversas condiciones edafoclimáticas que le permite sobrevivir en ambientes extremos y la transforman en un valioso modelo de adaptación genética y fenotípica formando poblaciones locales de alta ubicuidad.
En sistemas de uso intensivo, esta especie tiene un comportamiento que reduce la altura de sus plantas, reduce la variabilidad genética y fenotípica, situación diametralmente diferente a la que se encuentra en sistemas naturales y de manejo extensivo donde las poblaciones presentan una alta diversidad genotípica y fenotípica.
Al país fue introducida a fines del siglo XIX estableciéndose en la parte sur del valle central y durante el siglo XX se propagó con rapidez en la zona sur del país. Hoy se encuentra ampliamente difundida en la zona templada donde se ha naturalizado y desplazado a especies naturales de baja resiliencia. La perturbación del ecosistema templado ha permitido el desarrollo e invasión de esta especie en áreas con suelos frágiles de baja fertilidad e intensidad de uso. Es una especie de lento establecimiento, pero a partir del segundo año productivo se comporta como una planta muy agresiva y competitiva, que forma champas y genera un tapiz vegetal denso y firme. Es capaz de dominar la composición botánica de las pasturas, cuando estas son sometidas a periodos prolongados de rezago.
Periodo de siembra:Posee un extenso periodo de siembra que está limitado por condiciones ambientales como es la temperatura del suelo y la saturación de agua. Para lograr una adecuada emergencia requiere que el suelo presente al menos 10°C, valor que debe ser considerado dado que bajo dicho ambiente, logra una mejor competencia con las especies residentes que habitualmente son más agresivas en las primeras etapas de desarrollo de las plantas.
En el periodo de febrero – marzo y agosto – septiembre, esta especie se establece sola o asociada con leguminosas y gramíneas perennes otorgando a la pastura una alta diversidad y versatilidad de uso.
Dosis de semilla:Esta especie se establece sola o en mezcla con especies gramíneas perenne y leguminosas de crecimiento achaparrado. La dosis de semilla es 12 kg/ha sembrada sola o en asociación. La dosis de semilla está regulada para lograr al momento de la emergencia al menos 700 plántulas por metro cuadrado.
Cultivares: Los cultivares introducidos al país se caracterizan por presentar una moderada rusticidad. Se adaptan a los suelos de origen volcánico presentes en la zona templada y poseen alta tolerancia a periodos de déficit hídrico. Resiste pastoreos laxos e intensos y es capaz de soportar condiciones de baja fertilidad, acidez y contenido moderado de aluminio en el suelo.
Utilización: Durante el periodo productivo de esta pastura, es necesario mantener un programa que considere un sistema de uso en franjas con pastoreo de mayor frecuencia que festuca y ballica, con el objetivo de evitar que las plantas generen champas densas aisladas. La intensidad alta permite la obtención de un tapiz vegetal de buena cobertura. Al igual que todas las gramíneas, en primavera, la pastura debe ser sometida a pastoreos de mayor frecuencia para evitar la espigadura, dado que bajo dicha condición, se incrementan los niveles de fibra, disminuye la digestibilidad y palatabilidad del forraje. La falta de intensidad y frecuencia, determinan que esta especie domine la composición botánica de la pastura, con plantas espigadas de baja calidad bromatológica, situación que conduce a desarrollar manejos poco deseados como es, el corte de limpieza mecánico, especialmente en el periodo estival.
Rendimiento:El potencial de rendimiento de esta especie es similar a ballica perenne. En condiciones de riego y alta fertilidad de suelos puede alcanzar una producción anual superior a 20 Ton MS/ha, sin embargo, en condiciones de secano y baja fertilidad su producción es más baja pero superior a otras gramíneas perennes en la zona templada.
Esta especie posee una alta capacidad de adaptación a las variaciones climáticas de la zona soportando condiciones de bajas temperaturas del sur del país y también condiciones de clima mediterráneo (Chillán, Los Ángeles).
Las estaciones de crecimiento de esta especie son primavera, verano y otoño. Pasto ovillo no es tolerante al frío, por esta razón en el periodo de invierno la producción es reducida. En condiciones de verano seco el nivel de rendimiento de esta especie es superior al logrado por ballica perenne.
Calidad bromatológica:La calidad de pasto ovillo es similar a todas las especies forrajeras perennes excepto en el periodo de formación de la semilla, donde la planta suele presentar niveles de proteína inferiores a ballica perenne y festuca, entre otras. Además, en periodos húmedos y con temperaturas superiores a 15°C, las plantas de pasto ovillo reducen la calidad debido a la presencia de Puccinia striiformis f. sp. Dactyloides que afecta en forma profusa sus hojas, generando clorosis y muerte de hojas.
La variación estacional del contenido de nutrientes es el resultado del estado fenológico de las plantas y condiciones climáticas. El mayor contenido de proteína se registra en el periodo de otoño e inicio de primavera siendo este valor sustancialmente menor al de otras especies gramíneas perennes en la misma fecha.
Bromo Bromus spp.
El género Bromus pertenece a la familia Poaceae, sub familia Pooideae, tribu Bromeae y corresponde a un conjunto de especies anuales, bianuales y perennes que se encuentran en las regiones templadas de África y América. Incluye un grupo de más de 400 especies que presentan tallos floríferos generalmente erectos o procumbentes, láminas lineales o planas, glabras o pubescentes y lígula membranosa o hialina glabra.
Las especies de bromo (Bromus spp.) son plantas perennes de alta rusticidad, tolerante a condiciones de déficit hídrico y pastoreos frecuentes – intensos. No soportan excesos de humedad, admiten condiciones de acidez de suelo y se escapan en forma adecuada de los ataques de gusanos blancos y gorgojo barrenador del tallo de las ballicas. Es reconocida como una planta muy tolerante a las condiciones de sequía de verano, superando a ballica perenne y tiene requerimientos nutricionales menores al de otras especies forrajeras perennes.
Las especies que suelen ser utilizadas en el desarrollo de pasturas son: Bromus willdenowii Kunth, Bromus stamineus Desv., Bromus burkartii Muñoz, Bromus valdivianus Phil., Bromus leptoclados Nees, Bromus runssorensis K. Schum., Bromus carinatus Hook. & Arn., Bromus lithobius Trin., Bromus setifolius J.Presl, que se caracterizan por presentar buena palatabilidad, alto valor nutritivo y no poseen principios tóxicos. Además, todas son carentes de hongo endófito y suelen ser tolerantes a condiciones de estrés hídrico, acidez del suelo y pastoreos poco prolijos.
La mayoría de las especies de Bromus que se encuentran en el país poseen una gran ubicuidad y crecen desde las zonas altiplánicas hasta Tierra del Fuego en la Patagonia. En la zona templada predominan las de tipo perennes, siendo las de mayor importancia Bromus catharticus Vahl, Bromus valdivianus Phil. y Bromus stamineus Desv.
La especie de la cual se dispone de material genético comercial es Bromus stamineus Desv., especie nativa de amplia distribución en el país.
Periodo de siembra:Posee un periodo de establecimiento que se extiende entre los meses de febrero – marzo y agosto – septiembre. Para lograr una rápida emergencia de las plántulas, la temperatura del suelo debe superar los 10°C y este debe estar a capacidad de campo dado que el estrés hídrico produce un retraso en la germinación y emergencia, situación que genera una reducción de la capacidad de competencia del bromo con las especies residentes.
Dosis de semilla:La dosis de semilla está relacionada con el tamaño de las semillas de bromo (50.000 a 70.000 semillas/kg) y se determina para lograr una población inicial de 700 plantas/m2 . La dosis de semilla para establecimiento solo es 35 kg/ha.
Asociación: Las opciones de asociación con otras especies son diversas. Las mezclas con leguminosas y gramíneas le permiten generar pasturas armónicas de alta densidad y excelente cobertura.
Cultivares:Esta es una de las pocas especies forrajeras donde el país posee materiales propios. A partir de la selección de ecotipos locales de Bromus stamineus Desv. se generaron dos cultivares denominados Bronco INIA y Bromino INIA y que son comercializados en mezcla con el nombre comercial Poker INIA.
Utilización:De sistema radical profundo, genera plantas adaptadas para soportar condiciones de déficit hídrico prolongado. Posee una alta flexibilidad en la forma de utilización en pastoreo. Tolera pastoreos frecuentes e intensos, así como laxos infrecuentes, desarrollando una alta cobertura y densidad cuando es sometido a pastoreo intensos.
Rendimiento:La producción de forraje presenta variación en la distribución estacional del crecimiento. Se diferencia de otras especies del área templada por generar una producción interesante en invierno y verano.
El rendimiento de la pastura está determinado, principalmente, por el manejo de pastoreo. En condiciones de pastoreo frecuente e intenso esta pastura puede alcanzar producciones superiores a 12 Ton MS/ha. El crecimiento se concentra en primavera - verano, con más del 70% de la producción anual y durante el invierno, el rendimiento fluctúa entre 0,6 y 1,0 Ton MS/ha. Comparativamente, esta especie presenta un rendimiento y calidad interesante en verano, que la hace atractiva para sistemas ganaderos, pero siempre estos valores están supeditados al control de pastoreo.
Calidad bromatológica: Bajo sistemas de pastoreo intenso frecuente, esta pastura puede aportar forraje con 16 a 24% de proteína cruda; 2,5 a 2,6 Mcal/kg de energía metabolizable, 75% de digestibilidad de la materia seca y 38 a 45% de FDN.
La palatabilidad de esta especie en ciertas épocas del año se transforma en una limitante dado que es menor que otras opciones forrajeras de la zona templada, en especial cuando las plantas se encuentran en un estado de madurez avanzado.