Herramientas para manejar las complejas relaciones “pastura - animal”
Publicado:19 de diciembre de 2005
Resumen
La ganadería de nuestro país es básicamente pastoril. Se asienta en una serie de recursos forrajeros como pasturas perennes, verdeos, rastrojos, pastizales naturales, etc., que en cada campo se combinan en distintas proporciones para determinar así una cadena forrajera. Evidentemente el primer paso para lograr una alta producción ganadera, es producir la máxima cantidad de forraje posible por lo ...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Alvaro Velasco
20 de diciembre de 2005
Es un artículo muy interesante. Si entendemos mejor esta relación, podemos optimizar el manejo de las pasturas, y tener mejor provecho de ellas. Gracias al Ing. De León por este artículo, y espero encontrar pronto la continuación del mismo.
Recomendar
Responder
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
20 de diciembre de 2005
Es importante entender con claridad esta relación suelo, planta, animal, desde el punto de vista del intercambio existente entre los tres factores. Por otra parte, también es importante conocer el estado fisiológico de los pastos para darles un mejor uso. Sin embargo, no puede quedar de lado la aplicación de alternativas que permitan al productor ganadero utilizar los residuos de cosecha y los pastos maduros, los cuales -por su propia características- son poco digestibles.
Es importante saber que hay preocupación por impulsar la buena aplicación de técnicas en la producción ganadera.
Felicidades por tu artículo.
Es un artículo muy interesante.Es importante comprender la relación que se establece entre suelo - planta - animal para optimizar el manejo de las pasturas y obtener un mejor provecho de las mismas.
Daniel Omar Pibouleau
Ing. Agrónomo
Mar del Plata - Argentina
Un saludo cordial, y gracias a la preocupación por la base alimentaria, es menester, creo, la relación gramínea-leguminosa y el manejo en la dieta alimentaria. Mi preocupación Ing. De León, está en la recuperación de pastizales (pastos naturales) y la soportabilidad, en función a los días de pastoreo y de descanso. La importancia de trabajar con ganado criollo o nativo en la recuperación de estas praderas y el requerimiento de nutrientes del suelo, en base a la extracción por el ganado. Un trabajo de simulación, sería excelente en este tiempo de "cambios climáticos".
Consideramos que el artículo es muy interesante, sobre todo en lo relativo a la selección animal y su relación con la digestibilidad de la materia seca disponible. Al respecto, tenemos la experiencia de trabajos realizados en pastoreo con animales canulados en esófago, donde la calidad del pasto colectado por el animal fue superior al simulado por el corte a mano del hombre. También en estos trabajos pudimos detectar que, durante la época lluviosa, el animal no selecciona el material muerto, o lo hace en muy pequeña proporción comparado con el período seco. En la actualidad estamos trabajando en el complejo mundo del estatus mineral y la relación suelo-planta-animal, por lo que quisiéramos contactar con ustedes para la posibilidad de establecer proyectos conjuntos en este campo.
Agradeciendo su artículo y futura colaboración, le saluda:
Dra. Odilia Gutiérrez Borroto
Investigador Titular
Instituto de Ciencia Animal
Habana, Cuba
Recomendar
Responder
Eduardo Espinosa Ortega
28 de enero de 2006
Estoy convencido de la necesidad de organizar un sistema pastoril eficiente, soy ingeniero industrial y estoy incursionando en la produccion de ganado de carne, tengo muhcas dudas respecto al tema y quisiera me recomendaran una literatura con un sentido mas practico que teorica sobre el tema, agradeceria la ayuda
Recomendar
Responder
CAMPO Pablo
8 de febrero de 2006
Eduardo Espinosa Ortega, yo te recomendaría autores que para mi punto de vista son muy prácticos, y más que interesantes sus propuestas de manejo, tanto de pasturas como también de rodeos. Como ser: Voisin, A.; Pinheiro Machado, L. C.; Mc.Meeckan, P. C.; Klocker H. A.; Vanoni, E.
Ingeniero, si en algún caso "x" debemos darle prioridad a uno de estos factores (suelo-planta-animal), cuál sería el principal?? Entiendo que los tres son importantes, pero hay ocasiones en las que hay que decidir prioridades, no?
El artículo me pareció muy bueno; gracias por compartir sus conocimientos...
Ing. De León: lo felicito por su artículo.
¿Conoce trabajos sobre cosecha mecánica del forraje para su consumo posterior en comederos? ¿Sería eficiente como forma de aumentar la carga a través de un máximo aprovechamiento, reduciendo la selectividad? ¿Se podría aumentar el consumo de materia seca mediante premarchitado, y cuál sería su efecto sobre la calidad de la pastura?
Atte.
Ing. Agr. Rodrigo Crispino
Uruguay
Recomendar
Responder
GILBERTO HERNANDEZ RUIZ
11 de agosto de 2006
Me gustaría que entre los especialistas se pusieran de acuerdo para definir los siguientes conceptos respecto a los tipos de pastos desde la pespectiva espacial paisajístico:
pasto inducido, pasto, natural y pasto cultivado. Yo lo entiendo como que inducido es aquel que, por razones de la actividad en el campo, el pasto crece como plantas secundarias; y el natural es aquel pasto que, por razones de clima suelo y otros factores naturares, pemite el crecimiento únicamente del pasto en una área determinada, y el cultivado me parece que son todos los tipos de pastos que, a propia elección del productor, define su cultivo según sus necesidades.
Recomendar
Responder
Gregorio Hassan
15 de agosto de 2006
Un punto importante en el manejo de carga animal por hectárea está determinado básicamente por la disponibilidad de pasturas y material vegetativo nativo del área, algo que por lo general los ganaderos no toman en cuenta al realizar un proyecto, y lo cual hace que los costos de producción ya que se invierte mucho en el establecimiento de pasturas mejoradas, y no se toma en cuenta los recursos paragnes y nativos.
Es un excelente artículo teniendo en cuenta, que existen expectativas por parte de muchos productores en convencerse que el comportamiento ingestivo va a depender de la dsiponibilidad de las pasturas y de su interelación con tamaño, número de bocado y tiempo de pastoreo.
Como es usual, los artículos de ese autor y esa EEA de INTA son muy esclarecedores para quienes trabajan con pasturas de zona templada.
Sin embargo, para quienes trabajan con gramíneas tropicales, estos conceptos pueden ser hasta contraproducentes.
Propongo a los autores en pasturas destaquen en el título, si se trata de pasturas para la zona tropical o subtropical, o para la zona templada.
Definitivamente este articulo es de gran relevancia en lo referente al pastoreo y sobre todo, me parece esta explicado muy bien, permite la reflexión en el tema y analisis de factores no considerados importantes en la ganacia de peso diario.