Introducción
Dos aspectos fundamentales del manejo del pastoreo son la altura e intervalo de la defoliación. La altura, a través de la cantidad y eficiencia fotosintética del área foliar residual, podría afectar el intervalo de rebrote luego de un pastoreo al retrasar la expresión de la tasa de crecimiento máxima (Parsons et al., 1988) y en consecuencia la producción total de forraje. En tanto que el intervalo de pastoreo definiría la tasa de recuperación del área foliar durante el periodo postpastoreo al afectar la disponibilidad de luz del área foliar remanente, en particular la duración e intensidad de la sombra impuesta por el intervalo. El objetivo fue evaluar el efecto de la altura (AC) en interacción con el intervalo de corte (IC) sobre la tasa promedio de rebrote en plantas de mijo perenne (Panicum coloratum L. var. coloratum).
Materiales y Métodos
En marzo de 2022 se recogieron 6 plantas de mijo perenne cv Verde de una pastura establecida en el año 2007. Cada planta se dividió en 15 grupos de 8 macollos que se plantaron en 90 tubos de PVC (11 cm de diámetro × 50 cm de alto) rellenos con una mezcla homogénea de suelo (Haplustol éntico, MO=1,8%; N=0,21%; P=32,6 ppm; pH=6,4) extraído de los primeros 20 cm del perfil, y arena de médano (1:1 p/p). Las plantas se colocaron en invernáculo y se regaron cada tres o cuatro días a saturación. Estas se dejaron crecer hasta el 8 de setiembre cuando se defoliaron a 80 mm de altura y se fertilizaron con una dosis equivalente a 40 kg de N ha-1. Luego de acumular 3 hojas macollo-1 se efectuó un corte inicial para generar los tratamientos de altura del remanente (AC), equivalentes a 12,5% (AC12,5; intensa), 25% (AC25; media) y 50% (AC50; laxa) de la altura pre-corte y, luego, cinco cortes destructivos: Inicial y al acumular 2,5; 3,5; 4,5 y 5,5 hojas macollo-1 (IC; estado foliar). La altura pre-corte fue cuantificada mediante un bastón graduado. El diseño empleado fue en bloques completos al azar con arreglo factorial de los tratamientos (AC×IC), con seis repeticiones. En cada corte, las plantas se cortaron a la altura correspondiente a cada tratamiento, se cuantificó la materia seca aérea [MSa; materia seca cosechada + materia seca del remanente (base de los macollos; MSre)] y el peso medio por macollo postcorte (PM). Este se estimó mediante el conteo de los macollos vivos existentes (NM) y MSre. La base de los macollos se separó en las fracciones lámina, tallo (tallo+vaina+panoja) y material muerto, se secaron (65 ºC; 72 h) y se pesaron.
La tasa promedio de acumulación de forraje (TAF; g MS planta-1 día-1) se estimó como: TAF = (Fi – F0)/t donde: Fi es la forrajimasa (g) en un punto específico durante el rebrote (MSa); F0 es la forrajimasa (g) al inicio del periodo de rebrote en cada AC obtenida a partir de PM y NM para cada AC y t es el intervalo de tiempo entre cortes. Los datos se analizaron mediante ANOVA y prueba LSD (α=0,05).
Resultados y Discusión
En general, la MSre aumentó con AC e IC, aunque la magnitud del efecto de AC fue modificada por IC (interacción AC×IC; P< 0,05). Por otra parte, la MS de lámina (MSl), tallo (MSt) y muerto (MSm) del remanente y la TAF aumentaron (P< 0,05) con AC e IC (Tabla 1). La MSre, en todas las AC, fue similar entre los IC2,5 e IC3,5 e inferior (P< 0,05) respecto de los IC restantes, siendo superados en alrededor de un 30 y 45% bajo los IC4,5 e IC5,5, respectivamente. A su vez, a las AC25 y AC50, MSre fue 2 y 2,5 veces superior, respectivamente, con respecto a AC12,5. En tanto que MSl alcanzó valores máximos a la AC50 (duplica lo observado a AC25) y a partir de IC4,5. La MS de tallo y material muerto fueron máximas a las AC50 e IC5,5. En cuanto a la TAF, alcanzó valores máximos luego de acumular 4,5 hojas macollo-1 (0,980a) y la AC25 (0,706a). La mayor acumulación de MSre y MSl al incrementar IC y AC determinaría una capacidad de intercepción de la luz y de acumulación de carbohidratos mayor que favorecería el incremento en la tasa de crecimiento promedio (Donaghy y Fulkerson, 1998).
Tabla 1. Materia seca de lámina (MSl), de biomasa muerta en el remanente (MSm) y tasa de acumulación de forraje (TAF), a diferentes intervalos (IC) y alturas (AC) de corte en plantas de Panicum coloratum L.
Conclusiones
La máxima tasa promedio de crecimiento se alcanzaría a partir del estado foliar de 4,5 hojas expandidas macollo-1 y una altura del remanente equivalente al 25% de la altura precorte, momento que sería adecuado para efectuar una defoliación. Se requeriría evaluar la persistencia y valor nutritivo del material cosechado.