Explorar

Anunciar en Engormix

Manejo de Pastoreo

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Carne Bovina

Publicado: 15 de agosto de 2011
Por: Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Temuco, Chile
Las praderas permanentes son principalmente utilizadas en pastoreo. Los principales métodos de pastoreo utilizados en los sistemas de producción bovina de carne intensiva, son el pastoreo rotativo y en franjas. No obstante, también se utilizan otros métodos de pastoreo, como el continuo, el cual es más frecuente en los sistemas productivos más extensivos de la zona, como la crianza, recría bovina y ovinos para producción de carne.
Pastoreo rotativo: Este método consiste en que el área total destinada a pastoreo en un predio, es dividida en un número determinado de potreros con un tamaño definido. Eventualmente, el tamaño de los potreros también puede ser variable y depender del número de animales, su capacidad de consumo en pastoreo y de la fitomasa disponible en la pradera. Estos potreros van siendo pastoreados en forma secuencial, con una determinada frecuencia, que corresponde al criterio de comienzo del pastoreo y con una determinada intensidad, que corresponde al criterio de término del pastoreo. En consecuencia, para cada potrero existe un período de utilización, cuya duración va a depender del manejo y un período de descanso, cuya duración va a depender de la tasa de recuperación de la pradera para cumplir nuevamente con el criterio de pre pastoreo que se esté utilizando
El período de utilización, que corresponde a la duración del pastoreo y no debe superar un día. El tiempo de pastoreo de más de un día puede significar el consumo del rebrote de la pradera en períodos de alta tasa de crecimiento, como en primavera y otoño, y daño por pisoteo de la pradera en invierno, donde en general el forraje disponible es bajo. No obstante, lo anterior no significa que el período de utilización en el pastoreo rotativo no pueda ser mayor, el cual puede alcanzar hasta una semana.
El período de descanso puede ser tan corto como 10 días durante los meses de octubre y noviembre, donde la tasa de crecimiento de la pradera es máxima y puede alcanzar hasta 60 días durante los meses de invierno, donde las tasas de crecimiento de la pradera son mínimas. La suma del período de descanso y de utilización se denomina ciclo de pastoreo.
Pastoreo en franjas: Este método de pastoreo es similar al rotativo, con la diferencia de que es más intensivo. El pastoreo en franjas consiste en delimitar sectores dentro de un potrero, denominados franjas, para ser pastoreados durante un día o medio día, dependiendo del manejo. Estas franjas serán pastoreadas en forma secuencial con una frecuencia e intensidad determinada. Las divisiones entre una franja y otra son móviles y son realizadas con un cerco eléctrico.
Para determinar el momento oportuno de utilización de la pradera permanente es necesario considerar conceptos relacionados con el crecimiento y los cambios que se producen en las diferentes etapas de desarrollo de las plantas que constituyen la pradera. Al manejar el pastoreo en forma eficiente tendremos una mayor cantidad de forraje disponible, y si se respeta la fisiología de las plantas, mejoraremos la perennidad y calidad de nuestra pastura.
Disponibilidad de forraje: La disponibilidad de forraje se refiere a la cantidad de fitomasa ofrecida a los animales en pastoreo, correspondiente al materia vegetal que existe sobre el nivel de suelo. La disponibilidad, es uno de los atributos más importantes para evaluar un recurso forrajero. La biomasa vegetal es muy dinámica y cambia permanentemente en función del crecimiento, de la tasa de senescencia y del consumo por parte de los animales. Por esto, su estimación es válida sólo para el momento en que se determina.
Al conocer la disponibilidad de forraje, podremos tomar mejores decisiones con respecto al manejo de la pradera y de los animales, ya que podremos cuantificar y evaluar las variables que influyen directamente en el proceso del pastoreo. Esto nos permitirá desarrollar al máximo el potencial de los animales, beneficiando la productividad y duración de la pradera, y por ende, asegurar el mayor retorno económico del sistema. La estimación de la cantidad de forraje (kg MS/ha) presente antes y después del pastoreo tiene una importancia relevante cuando se realiza un adecuado control del mismo, y es el punto de partida de toda una serie de relaciones vinculadas con decisiones de manejo de pastoreo
En un sistema de pastoreo rotativo, al medir la disponibilidad y el residuo, podemos hacer una predicción del consumo aparente (kg MS/ha o kg MS/día/animal), por lo tanto, podríamos asignar un consumo de forraje a una cantidad exacta de animales en pastoreo. Teniendo la predicción del consumo aparente y calculando la capacidad de consumo por animal en pastoreo (2,5% PV), se pueden asignar la superficie por animal. La decisión será entonces qué superficie de pastoreo por animal asignaremos en un tiempo determinado. Conociendo el área del potrero y el número de animales, se puede calcular el periodo utilizable de esa superficie, y el tamaño de la franja diaria en un pastoreo rotativo.
Además, la disponibilidad de materia seca, se puede utilizar como criterio de pastoreo, donde es posible determinar el momento de utilización y la cantidad de residuo adecuado para cada época del año, y así consumir un forraje de alta calidad, sin afectar la productividad, perennidad y lograr un rápido rebrote de las plantas. Con esta información, se puede tomar la decisión de realizar o no reserva del excedente de forraje para conservación en un determinado potrero.
Teniendo registros de la disponibilidad de materia seca de la pradera a lo largo del tiempo, podemos tomar decisiones en la regulación de la carga animal, productividad, tasas de crecimiento, eficiencia de utilización anual, cantidad de reserva forrajera, nivel necesario de suplementación y programación de rezagos. Además de todo lo anterior, podremos evaluar y cuantificar las distintas estrategias de manejo que se realice en la pradera.
Eficiencia de Utilización: Solo con aumentar la eficiencia en la utilización de la pradera, se logra una mayor cantidad de materia seca disponible por hectárea, con lo cual es posible aumentar la carga animal, y así tener una mayor producción de carne por unidad de superficie.
Una de las forma de aumentar esta eficiencia, es mediante el pastoreo rotativo en franjas, con uso de cerco eléctrico que permite dividir los potreros en superficie definidas por la disponibilidad de forraje y la carga animal. Este sistema nos permite lograr un mejor control del momento y frecuencia de utilización e intensidad de pastoreo (residuo). Además, permite el descanso (rezago) suficiente para que la pastura logre alcanzar una adecuada acumulación de reservas a nivel radical para alcanzar un rápido rebrote (recuperación).
Intensidad de Pastoreo: La intensidad de pastoreo indica el nivel de residuo que dejan los animales una vez pastoreada la pradera. Esto genera una regulación del consumo realizado por los animales y es un índice de medición de la eficiencia de utilización de la pradera. La intensidad de pastoreo puede ser controlada a través de la altura del residuo o de la cantidad de fitomasa post pastoreo.
En invierno, la altura del residuo de la pradera debe ser mínimo, con valores de 3 a 4 cm, que corresponde a una fitomasa post pastoreo de 800 a 1.000 kg MS ha-1, con lo que se eliminan los residuos secos y se genera en la primavera una mayor cantidad de macollos que se formaran a partir de la base de las plantas y que tendrán un aspecto verde desde abajo hasta el ápice. Esto permitirá en la estación de primavera contar con una pastura de calidad, densa y con alta cobertura e incrementara el tamaño del bocado consumido por el ganado.
En la estación de primavera, se debe dejar un residuo de 5 a 6 cm (1.200 kg MS ha-1), que permitirá mantener un mayor aporte de especies nobles, como ballica perenne y trébol blanco, y mantener un bajo porcentaje de material muerto y especies no deseadas, no sólo en esta época sino también en las estaciones siguientes: verano y otoño. Esto influye directamente en la calidad del forraje, que presentará una mayor digestibilidad y menor contenido de fibra, factor que permite aumentar el consumo voluntario de materia seca los animales a pastoreo.
En verano es necesario pastorear menos severamente las praderas y pasturas para tener un rebrote mas rápido y menos muerte de macollos por déficit de humedad, y así tener un mayor número de utilizaciones. Es importante que el último pastoreo de verano presente una alta intensidad de utilización donde las praderas deben quedar con un residuo de 3 a 4 cm (1.000 a 1.200 kg MS ha-1). Esto permite eliminar todo el material seco, y genera un inicio de otoño con un rebrote vigoroso de las plantas. Además, con este último manejo se logra que en el periodo de invierno exista una menor incidencia de ataque de cuncunilla negra producto de la mayor exposición de los huevos a la deshidratación en el periodo de verano (residuo bajo) y mayor control de gusano blanco por efecto del mayor pisoteo generado por la mayor carga animal que se mantiene en los potreros durante esta estación. En otoño el residuo debe ser 5 a 6 cm, equivalentes a una fitomasa post pastoreo de 1.200 kg de MS ha-1.
Medición de disponibilidad de materia seca en pastoreo: La determinación de la cantidad de forraje disponible es una práctica que presenta grandes dificultades, debido a que las praderas presentan una gran variabilidad dentro de un potrero, en distintas áreas y en el tiempo. Esta dificultad, tanto física como técnica, para medir la producción de una pradera, ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de técnicas de evaluación.
El método para estimar la disponibilidad de materia seca en pastoreo, en el caso de un operario agrícola o asesor, debe ser lo más rápido y confiable, considerando que el manejo de pastoreo, es un sistema dinámico donde es necesario contar con la información inmediata para una rápida toma de decisiones en terreno.
Métodos de estimación: La determinación directa, mediante el corte a nivel de suelo, es un método lento y laborioso, y por ello se han buscado métodos alternativos, tal es el caso de los instrumentos que miden en forma indirecta, la fitomasa de MS disponible, mediante la aplicación de una ecuación de transformación. Dentro de estos, los principales instrumentos son: el bastón electrónico, que a través de la capacitancia estima la fitomasa, y el plato medidor de forraje, que mide la altura comprimida, ejerciendo una presión sobre la cubierta vegetal. Ambos equipos antes de ser utilizados debe consideran una calibración acorde a las condiciones de la región y del tipo de pastura con la cual se trabaja.
Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Carne Bovina - Image 1 Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Carne Bovina - Image 2
Bastón electrónico o Grass master - Plato medidor de pasturas o rising plate meter
Literatura consultada
Demanet, F.R. 2008. Manual de Especies Forrajeras y Manejo de Pastoreo. PDP Watt´s, Corfo, Universidad de La Frontera. Valdivia, Chile, 193 p.
Demanet, F.R. 2011. http://www.praderasypasturas.com/
Teuber, N.,K., Balocchi, L.K. y Parga, M.J. 2007. Manual del Pastoreo. Proyecto FIA. Osorno, Chile. 129 p.
Temas relacionados:
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Universidad de la Frontera - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
17 de agosto de 2011
El uso adecuado de los recursos forrajeros, siempre será un tema actual, pues mientras más productores estén convencidos que es importante dejar un remanente de forraje en la pradera para su siguiente recuperación. En cuanto al tema les quiero comentar que cualquier estimador de la producción de forraje será bueno y de preferencia aquellos que sean prácticos que nos den la posibilidad de tomar decisiones a corto plazo. Algo importante será conocer lo más posible nuestras praderas y tener identificadas sus áreas con objeto de tomar mejores decisiones. Finalmente recordar que no todos los años ni todas las temporadas del año se produce lo mismo y debemos de estar cocientes que no siempre la pradera tiene la misma capacidad de sostenimiento y en consecuencia no siempre soporta el mismo número de animales. Saludos y celebro que se toque este tema.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Universidad de la Frontera - Chile
16 de agosto de 2011

En el manejo de las praderas y pastura se debe tener claro que el tema del agua debe estar solucionado, antes de ingresar a un programa de esta naturaleza.

Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Universidad de la Frontera - Chile
15 de agosto de 2011

El equipo tiene un costo aproximado de 250 dolares y se puede importar direcamente de Nueva zelandia. Atentamente, RDF

Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de agosto de 2011
Saludos Rolando Totalmente de acuerdo con lo que expones en tu articulo ojala y los tecnicos del campo(agronomos, veterinarios, ingenieros en produccion ) terminaran de entender que el producir alimentos es manejar potreros o pasturas, todavia hay tecnicos que no entienden que los pastos son como los animales que crecen se reproducen y mueren y esta en nosotros tratar de utilizar ese pasto en el mejor momento antes de que muera (se lignifique); los potreros hay que evaluarlos dia a dia para ver en que condiciones lo esta dejando esa carga animal que se encuentra sobre el; muchos tratan de utilizar las formulas de pastoreo y carga animal , introducen los animales y a los 4, 5 , o 6 dias van a ver el potrero para cambiar el grupo de animales y entonces se encuentran que debieron sacarlos por lo menos uno o dos dias atraz, ojala y sobre todo los ingenieros agronomos entiendan la importamcia de visitar los potreros asi como el medico para diagnosticar debe ver observar el paciente y no recetar por telefono Saludos
Recomendar
Responder
Simon Restrepo Ruiz
12 de mayo de 2015
Buen dia, me gustaria saber donde puedo encontrar mayor informacion sobre el plato medidor forrajero y sus ecuaciones segun pastos de climas tropicales, mi correo es simonrestreporuiz92@gmail.com Agradeceria cualquier tipo de ayuda relacionada con este tema.
Recomendar
Responder
Jorge Alfonso Neira Monje
16 de agosto de 2014
Felicito al colega Rolando Demanet, profesional de reconocido prestigio en nuestro medio, docente, asesor, e investigador de larga data, por su artículo sobre manejo de praderas, especialmente en lo referente a tipos de pastoreo y su importancia como recurso de menor costo en la alimentación animal, y sería paradigmático, que muchos países del cono sur adoptasen dicha tecnología para obtener una mayor productividad y rentabillidad en el rubro pecuario (kg de leche, carne , lana/ha). En Chile, tenemos muchos desafíos, y uno de ellos es aprovechar la pradera con pastoreo intensivo (en franjas), con uso del cerco eléctrico de alto poder, para superar la realidad actual de utilizar la pradera como recurso alimenticio o componente de la dieta que no sobrepasa el 50 %, y que en N.Z. supera el 80 %, por su bajo costo (tercera parte de un suplemento, y 6 veces menos que el concentrado). Existen las condiciones edafoclimáticas, el respaldo técnico suficiente, y recursos, que aunque escasos pueden utilizarse eficientemente, corregir las condiciones de fertilidad (P y acidéz suelo principalmente), desarrollar un sistema de rotación de cultivos adecuada y propender a establecer las praderas permanentes (ballica perenne y trébol blanco), que mediante un manejo racional, el agricultor pueda aprovechar el potencial de estas especies pratenses perennes (sus puntos de crecimiento o meristemas), y que la persistencia o duración de la pradera aludida supere los 20 años, y que es perfectamente factible. Si el estado, hiciera un esfuerzo innovador, de dotar de riego tecnificado (por aspersión para praderas en el periodo critico estival) a la zona ganadera del sur de Chile (Región del Bio-Bio, Araucanía, Los Rìos y Los Lagos), con acopio de millones de metros cúbicos agua en la misma cordillera de Los Andes, que anualmente vemos pasar hacia el Océano Pacífico, sin darle un uso adecuado (centrales de pasada para producir energía adicionalmente); sin dudas, asociado al manejo comentado, se podría perfectamente cuadruplicar la existencia animal (bovina y ovina) actual. Atte. Jorge Neira Monje Ingeniero Agrónomo. M. Sc. Región de La Araucanía. CHILE
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
10 de agosto de 2014
Excelente articulo, claro y preciso.
Recomendar
Responder
Luis Valverde Garcia
12 de septiembre de 2011
En relación a este tema, les animo a echarle un vistazo al Pastoreo Racional de Voisin, y las cuatros leyes sobre las que se fundamenta. De su lectura se desprende que este sistema de rotación, siempre con disponibilidad de agua, no puede tener falla en un sistema de engorde extensivo dirigido, además de ser sorprendentemente lógico.
Recomendar
Responder
John Duran
20 de agosto de 2011
Felicitaciones ingeniero Rolando Demanet, este tema es de vital importancia para los sistemas de producción de nuestros hatos. En nuestro país y especialmente en los climas con altas temperaturas, los pastoreos extensivos están evolucionando hacia modelos de semiestabulación y onfinamiento, que exigen la explotación como base forrajera de los pastos de corte. En Colombia, la investigación ha permitido generar, para los diferentes pisos térmicos, niveles de recomendación para especies forrajeras de corte tanto de las gramíneas como de las leguminosas y especies de otras familias tánicas que han impactado en los sistemas de producción ganadera. No obstante, la evaluación y selección de materiales forrajeros mejorados para su introducción a nuevas áreas ganaderas debe ser una actividad importante y permanente, con el fin de probar especies promisorias que contribuyan al desarrollo de las empresas ganaderas. Este trabajo requiere de un proceso largo y riguroso de investigación para que los nuevos materiales recomendados cumplan a cabalidad con los atributos y características deseables para el beneficio de una mayor eficiencia en los sistemas de producción.
Recomendar
Responder
Juan Zilli
19 de agosto de 2011
Está bueno el informe. Yo realizo producción intensiva de vacunos en recría con pastoreo en franja en raigras y encierro nocturno en corral con suplementación con silo de planta entera de sorgo y maíz y anda bien. El tema del agua que se mencionó es bien importante. El problema son los días de lluvia que es problemático para el pastoreo (se estropea muchas plantas) y también para el corral (los animales sufren el cambió de rutina si resolvemos no largar al pastoreo, aunque aumentemos el suplemento; aquí una alternativa son los fardos de moha). La única pequeña diferencia con lo planteado es que creo que la asignación de alimento debe ser bastante más de 2,5%, quizá 4%, para lograr tener los animales siempre "llenos", y lograr un residuo de raigras que tenga rápida recuperación. saludos. Dr. Juan Angel Zilli. Tacuarembó, Uruguay
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.