Introducción
Los pastizales de ambientes húmedos y subtropicales en Corrientes presentan producción entre los 1.000 a 10.000 kg de MS/ha/año. En situaciones de elevado crecimiento la maduración de estos es muy rápida hasta generar ambientes inadecuados para pastoreo. Frecuentemente la estrategia más utilizada para revertir esta situación de pastizales subutilizados es el fuego, sin embargo, existen evidencias (Carvalho, 2013) donde el manejo de la oferta de forraje (carga animal) puede ser utilizada como herramienta de control con animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la oferta de forraje sobre la biomasa de forraje un pastizal del noroeste de Corrientes.
Materiales y Métodos
La experiencia se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria INTA, Corrientes, en un lote de pastizal con una superficie de 56 ha. El suelo es un Argiudol ácuico (pH: 5,9; MO: 1,9% y P: 2,6 ppm), de textura francofina, mixta, correspondiente a la serie Treviño. El pastizal se caracteriza por la dominancia de paja amarilla (Sorghasturm setosum (L.)) y paja colorada (Andropogon lateralis Ness), y otras especies presentes en la inter e intra mata como Paspalum notatum y P. plicatulum, Axonopus affinis entre otras. Las observaciones se realizaron en el período de máximo crecimiento del pastizal (desde octubre hasta mayo) durante 3 periodos de evaluación (entre los años 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019). Los tratamientos fueron 4: oferta baja (OB): 5 kg materia seca (MS)/100 kg de peso vivo (PV) animal/día) y oferta alta (OA):10 kg de MS/100 kg de PV animal/día), a su vez ambos con (CS) y sin segado (SC) una vez por año. El segado se realizó 1 vez por año en diciembre a una altura entre los 10-15cm. Por esto la cantidad de animales fue variable mes a mes en función del crecimiento del pastizal y del peso vivo de los animales. El método de pastoreo durante todo el ensayo fue rotatinuo (Carvalho, 2013). El diseño utilizado fue DCA, con 3 repeticiones. Cada potrero (repetición) contaba con 3 a 5 ha. La biomasa de forraje se determinó mediante cortes mensuales de 8 cuadros 0,25m2 por repetición, luego fueron acondicionados para obtener su peso seco en estufa. Los datos obtenidos se analizaron mediante R y sus complementos gráficos, primeramente, a través de estadística descriptiva (box-plot), y posteriormente para observar el efecto de los tratamientos sobre la heterogeneidad del pastizal se realizó un ANOVA, seguido de una prueba de comparaciones múltiples de Tukey (P< 0,05).
Resultados y Discusión
No se encontraron efectos de interacción (segado *oferta) sobre la biomasa de forraje (figura 1) sin embargo por efecto de la oferta si existieron diferencias significativas
Figura 1. Box-plot de la biomasa anual de forraje en función de la oferta y el segado.
Tabla 1. Biomasa anual en función de la oferta ±EE.
*Letras diferentes entre tratamientos indican diferencias significativas según test de tukey (P > 0,05).
(P< 0,05) donde la OB permitió disminuir la biomasa (Tabla 1). El manejo de la oferta para regular la carga es una posibilidad para copiar los pulsos de crecimiento del pastizal. A su vez está mejor adecuación de la carga en función del crecimiento permitió un mejor uso de la biomasa de forraje y así poder reducir, hasta poder eliminar, la necesidad de quemas prescriptas y fuegos descontrolados. No se encontraron diferencias significativas por efecto del segado (P< 0,05) sobre el control de la biomasa de forraje. Ambientes homogéneos de pastoreo metas de pastoreo sencillas (altura de entrada y salida por ej.). Ambientes heterogéneos complejos, metas de pastoreo complejas, variables y flexibles.
Conclusión
El segado no logró un control de la biomasa de forraje. De manera contraria, con la oferta baja de forraje si se logró ese objetivo.