CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de septiembre de 2017
Estimado sr Bernardo Villa,
Ahora comprendo mucho mejor su inquietud gracias a su explicación. Y tiene usted mucha razón en todo lo que dice. Estoy completamente de acuerdo con usted en cuanto a la complejidad a la que se refiere, y a la que desde el PRV abordamos como un MANEJO HOLÍSTICO (la mimesis ecosistema va implícita).
Y en ese mismo sentido le comentaré algo: Cuando yo comencé a difundir el PRV podía contar con los dedos de mis manos los casos de aplicación CORRECTA del PRV en todo el país (o sea, no llegaban ni a una decena). Yo mismo cometí muchos errores al aplicarla en las primeras experiencias, hasta que tuve la bendición de Dios de conocer personalmente al profesor Pinheiro y comenzar a organizar cursos para que viniera a capacitarnos. Y en todo el país no se conocía tampoco un promotor del método (excepto algunos profesionales que intentaban aplicar algunas de sus teorías, incluyendo hasta algunos docentes con los que tuvimos oportunidad de trabajar el tema). Yo apenas llevo 14 años dedicado a difundir el PRV, y cada vez es más frecuente escuchar en Colombia a los ganaderos hablar de la tecnología, sea que la apliquen como es o como no es, pero ahora al menos es recurrente que se nombre, e incluso, emergieron en el medio otros profesionales interesados en difundirla o brindar asesoría en su implementación.
Estoy absolutamente convencido de que todo ganadero en el país que hoy este haciendo, o intentando hacer PRV, de una u otra manera se ha cruzado con mis publicaciones, muchas de ellas disponibles aquí en Engormix, pero también en nuestros propios medios de comunicación (Cultura Empresarial Ganadera en web, redes sociales y hasta en nuestro canal de YouTube, entre otros), así como en múltiples medios virtuales e impresos, no solo de Colombia sino de muchos países, y con seguridad la mayoría (si no todos) han sacado bastante provecho de la información que difundimos para poder llevar a cabo sus proyectos PRV. Desde luego, lo publicado apenas y son "someros" temas que tratamos de poner en conocimiento de los productores y profesionales, más que todo para motivarlos a investigar a fondo por sus propios medios para que terminen de convencerse de las bondades y alcances que tiene el PRV para aportar al progreso y la prosperidad de sus negocios ganaderos.
Ya quisiera yo poder dedicarme al 100% a enseñar la profundidad del manejo holístico del PRV a través de publicaciones escritas, pero NADIE ME PAGA POR ESCRIBIR (ni de PRV ni de los demás temas ganaderos sobre los cuales escribo), esto lo hago por placer y porque intento de esta manera aportar algo significativo y útil a los colegas productores y profesionales del sector ganadero, no solo de Colombia sino del mundo, y porque me agrada en grande manera lo agradecidos que son muchos de los que leen, y se siente muy bien cuando un productor testimonia el cambio positivo de sus ganaderías cuando aplicaron tan solo unas cuantas de esas simplezas que transmito por estos medios. Eso, y nada más que eso, es el mejor pago que hasta el día de hoy recibo por lo que escribo. Pero tengo una familia que sostener, y sueños y/o proyectos que espero materializar junto con ellos, y como dicen por ahí "de amor, pasión y/o halagos no se vive". Así que la mayor parte de mi tiempo tengo que ocuparla en el otro ámbito del ejercicio de mi profesión, que consiste en asesorar productores y brindar capacitaciones que me generan los ingresos que requiero para poder llevar una vida responsable en familia.
Esto mismo me llevó a crear la CÁTEDRA DEL PASTOREO SEGÚN VOISIN, un curso de capacitación que intentamos que sea lo más completo que se enseña sobre la propuesta tecnológica de Voisin, y que trabajo a través de una plataforma virtual para poder capacitar a ganaderos de todos los rincones del planeta. Es un curso de 36 a 40 capítulos, cada uno abordando una temática diferente pero todo ello intentando precisamente entender esa COMPLEJIDAD a la que llamamos el HOLISMO DEL PRV (donde el TODO es mucho más importante que la sumatoria de las partes o secciones por separado). Este es un estudio que va más allá de lecturas, trabajamos en la modalidad de VIDEOCONFERENCIAS, y no es algo que se estudia en un par de horas, es un curso diseñado para tomar en tiempos disponibles (no le llamamos libres porque hoy en día a nadie le queda tiempo libre, pero si a uno le interesa algo pues le abre espacio en su agenda disponiendo de tiempo para poderlo realizar), de tal modo que trabajamos en ciclos de 6 a 7 capítulos por mes (1 a 2 por cada semana), de tal forma que en 6 ciclos (o sea en 6 meses) la persona que toma el curso habrá logrado entender muchísimo mejor todo lo que implica llevar a cabo la tecnología PRV en sus ganaderías.
La ganadería hasta hoy sigue siendo abordada por áreas seccionadas: unos apuestan por el pilar de la genético, otros por el de la nutrición, otros por el de la agricultura de pastos y forrajes con especies mejoradas, otros por el de la administración, otros por el de las tecnologías de la reproducción, etc. Pero muy pocos ganaderos abordan sus negocios considerando el TODO como más importante que cada uno de los pilares por separado. Y es por eso que DESBALANCEAN de un lado por enfocarse en otro lado. Y es por esto que los ganaderos que toman la CÁTEDRA están muchísimo mejor preparados para llevar a cabo un MANEJO HOLÍSTICO de sus actividades, empresas y/o negocios ganaderos aplicando la tecnología PRV.
Hoy por hoy, además, lidero una red de profesionales con sedes en ciudades como Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta) y Bogotá (Cundinamarca), desde las cuales brindamos apoyo profesional (asesoría) a ganaderos de TODO EL PAÍS desde la Amazonía hasta La Guajira, y desde la Costa Pacífica al Occidente hasta las Llanuras Orientales colindantes con Venezuela. Y trascendemos las fronteras ya que contamos con apoyo de profesionales en países como México (con sedes en Guadalajara Jalisco, Papantla Veracruz, y Campeche), Nicaragua (sede en Nueva Guinea), República Dominicana (sede en Monción), Costa Rica (sede en Río Cuarto de Grecia, Alajuela), Panamá (sede en Santiago de Veraguas), Venezuela (sede en San Cristóbal del Táchira), Ecuador (sede en Santo Domingo de los Tsáchilas), y Argentina (sede en Jujuy), y tenemos varios prospectos de profesionales en formación para intentar seguir integrando más profesionales que se hagan expertos en PRV para poder apoyar el desarrollo rural y/o al menos, de las tierras en uso ganadero, apropiando PRV. En todos estos países venimos realizando trabajos con ganaderos que han venido acogiendo PRV y logrando transformar significativamente sus ganaderías para MEJOR. Y aunque estamos LEJOS de lograr la PERFECCIÓN en cada proyecto (porque cada productor tiene sus propias limitaciones y circunstancias particulares que no hacen fácil cumplir al 100% lo que se pretende con las prácticas racionales), es innegable que hemos logrado impactar positivamente en muchas ganaderías, y especialmente, en las economías particulares de estos productores que ahora producen más que antes y a menor costo, logrando mejores réditos, y eso sin mencionar el placer que cada uno de ellos manifiesta sentir por el hecho de hoy no deteriorar sus suelos, sino verlos regenerarse y reconstituirse, produciendo más forraje pero sin químicos ni venenos, y en general, realizando una ganadería más respetuosa y amigable con el medio ambiente.
Si con esto no estamos logrando materializar una revolución a partir de nuestras enseñanzas (y no solo epistemológica sino más que todo práctica) de la actividad ganadera, al menos tengo fe que con lo que estamos haciendo por lo menos se está esparciendo la semilla para que vengan otros después de nosotros a completar la labor y entonces sí se logre esa revolución a la que nos estás invitando estimado amigo Bernardo. Así mismo estoy convencido y le pongo la misma fe a que si bien ahora mismo los ganaderos que atrevidamente se lanzaron a hacer PRV sin mucho conocimiento de sus implicaciones HOLÍSTICAS, y ahí cuento también a los que ni siquiera lo hicieron con una guía profesional sino apenas aprovechando la información que circula en los medios de comunicación, cada uno de ellos si se mantiene firme en el PRV e involucra a su familia (herederos) en ello, llegarán próximas generaciones más estudiadas en PRV que seguro serán los llamados a ejecutar esas muchas más aplicaciones que el visionario Voisin nos ha dejado como legado. De Dios sea todo el crédito y la gloria, porque nosotros si acaso llegamos a ser apenas unos servidores en este planeta en el que estamos de paso y del que apenas llegamos a ser ciudadanos momentáneos, que hacemos lo que hacemos porque nos sentimos llamados a darle a la creación de Dios un manejo mucho más racional, mucho más correcto, mucho más sensible y respetuoso, para que las generaciones futuras no lo encuentren peor que nosotros, sino muchísimo mejor. Y deseamos que así sea!!!
Gracias nuevamente estimado amigo y colega Bernardo, y felicitaciones por estar dedicado a la mejor tecnología de producción ganadera, aplicando holísticamente la excepcional y hasta hoy insuperada propuesta de André Marcel Voisin en su ganadería y en las de los colegas productores con los cuales usted trabaja. El que siembra para bendición, de la tierra cosechará en abundancia!!!