Las pasturas permanentes para producción de carne bovina, reemplazan a las praderas naturales o naturalizadas de baja productividad y forman parte del paisaje artificializado de los campos de producción bovina, donde la primera etapa es la construcción y modificación de la arquitectura predial para alcanzar la máxima eficiencia productiva. En este proceso se encuentra la ordenación territorial del predio donde se ajustan los potreros, caminos, cercos, cercados, bebederos y aguadas para lograr a través de un pastoreo eficiente la máxima producción de carne por unidad de superficie. Las alternativas de praderas permanente son diversas y la decisión de su utilización depende de las condiciones edafoclimáticas, requerimientos del sistema ganadero y capacidad de gestión en pastoreo que posee el productores.
Ballica perenne (Lolium perenne L.)
Gramínea perenne cuya persistencia es superior a cinco años. Es considerada la planta de mayor importancia en los sistemas ganaderos de carne intensivos del sur del país. En el mercado existe una alta oferta de cultivares y mezclas de éstos, los cuales están destinados a satisfacer las diferentes necesidades que presentan los ganaderos en las distintas condiciones edafoclimáticas presente en esta zona.
Cultivares: Los cultivares se clasifican de acuerdo a la ploidía, floración, tolerancia a la acidez, contenido de carbohidratos, presencia de hongo endófito y tolerancia a enfermedades.
Ploidía: Se refiere al número de cromosomas que posee la planta. Al estado natural Ballica perenne es diploide, sin embargo, existe un importante numero de cultivares a los cuales se le ha duplicado el número de cromosomas, generando un cambio en las características externas (fenotípicas) e internas (genotípicas) de las plantas.
Floración: De acuerdo al periodo de floración las ballicas se clasifican en: precoces, intermedios y tardíos; cuya expresión depende de la latitud y condiciones ambientales donde se desarrollan las plantas, principalmente, el largo del día (fotoperiodo) y la acumulación de horas de frío (vernalización).
Hongo Endófito: con el objetivo de lograr un control natural de los ataques de el gorgojo argentino barrenador del tallo (Listronotus bonariensis Kuschel), se han desarrollado en el mundo cultivares con hongo endófito (Neotyphodium lolii) que vive dentro de la planta de ballica y permanece durante todo su ciclo de vida dentro de esta. Se transporta dentro de las semillas, no se transfiere de una planta a otra y no puede ser visto a simple vista. El endófito y la planta tienen una relación mutuamente beneficiosa, es así que el endófito produce productos químicos (alcaloides) que ayudan a proteger a la planta contra el ataque de insectos (Listronotus bonariensis, Wiseana cervinata, áfidos y otros), le otorgan mayor persistencia y resistencia a la sequía; mientras que la planta proporciona al endófito un lugar para vivir y alimentarse. Los alcaloides producidos por el endófito incluyen Peramina, Ergovalina, Lolitrem B y Janthitrems. Existe el Endofito Endosafe que es un tipo de hongo que no tiene alcaloides que afectan la productividad animal, pero que si protegen a los pastos de las plagas y dan tolerancia a la sequía. Para incrementar las características benéficas del hongo y disminuir las dañinas se han creado endófitos con diferentes niveles de alcaloides, surgiendo así las ballicas con endófito novel.
Contenido de Carbohidratos: Existe en el mercado mundial un grupo importante de ballicas que poseen un alto contenido de carbohidratos solubles, que influye positivamente en el metabolismo de las proteínas del forraje, al aumentar la síntesis de proteína microbial. Esto permite mayor lograr un mayor contenido de proteína en la leche y menores pérdidas de nitrógeno por la orina y las heces. Las ballicas en forma natural poseen un alto contenido de ácidosgrasos poli -insaturados, al igual que el aceite de pescado, lo que previene el cáncer y reduce el colesterol en la sangre. Al utilizar ballicas con alto contenido de azucares (HSG), permite que los animales tengan acceso a una energía extra al rumen como CHS que permite utilizar a los microorganismos en forma más eficiente la proteína proveniente de las gramíneas y leguminosas que consume el animal.
Mezcla de Cultivares: La mezcla de cultivares de la misma especie permite tener una mayor diversidad genética en la población de plantas de una pastura. Mayor estabilidad, persistencia y rendimiento, son los fundamentos sobre los cuales se sustenta el uso de mezclas.
Sistema de siembra: Se establece en los meses de febrero - marzo y septiembre - octubre, en sistemas de labranza convencional, mínima labor, cero labranza y regeneración. Previo al establecimiento se debe realizar análisis químico de suelos (0-10 cm), con el objetivo de corregir los parámetros de acidez (pH y Saturación de Al) y definir la fertilización de establecimiento y mantención de la pastura. La enmienda debe ser aplicada entre 3 y 6 meses antes del establecimiento, utilizando dolomita y yeso en proporción 1:1.
Dosis de semilla: El tamaño de la semilla, época de siembra, sistema de establecimiento y asociación con otras especies definen la dosis de semilla.
En establecimiento de cero labranza y regeneración la dosis de semilla de las gramíneas se debe incrementar en 25%. En las mezclas de especies (polifíticas), nunca se debe considerar especies de diferente velocidad y hábito de crecimiento. No es una buena opción en el establecimiento de una pastura de ballica perenne la asociación con ballicas anuales o bianuales. En casos excepcionales es factible considerar la mezcla con ballicas híbridas, definiendo en forma precisa el cultivar.
En ballicas sin endófito, con el objetivo de proteger las plántulas en los primeros estados de desarrollo de ataques de gorgojo argentino barrenador del tallo de las ballicas (Listronotus bonariensis Kuschel), la semilla debe ser tratada con 150 cc Gaucho, Punto 70 o Protreat (Imidacloprid)/ha.
Asociación: Esta especie acepta una gran gama de asociaciones de especie, siendo las mas importantes las constituidas por ballica + festuca, ballica + pasto ovillo y ballica + festuca y+ pasto ovillo. La primera aproximación a la construcción de una mezcla polifítica comercial se realizó con la asociación constituida por ballica perenne cv. Aries, Festuca cv Manade y pasto ovillo cv Kara. El desarrollo de la pastura fue notable, situación que generó la evaluación en la Estación Experimental Las Encinas, del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, de diferentes mezclas en distintas proporciones y cultivares de las tres especies. Como resultado se logró la mezcla física de semillas formada por ballica perenne cv. Quartet, Festuca cv Excella y Pasto ovillo cv. Starly que se comercializó con el nombre Nutrapack Super Nueve, basado en la proporción de semillas. Existe la opción de cambiar el cultivar Quartet por Banquet, ambos AR1 en en la actualidad la mayoría de las empresas comercializadoras de semillas del país poseen esta asociación, utilizando las mismas especies e igual proporción física de semillas, pero con los cultivares que importan o producen en el país.
Requerimientos Nutricionales: La expresión del potencial productivo de la pastura presenta como requerimientos mínimos anuales de 180 kg N/ha, 184 kg de Fósforo (P2O5)/ha, 44 kg de Potasio/ha 44 kg de Azufre/ha, 36 kg de Magnesio/ha y 1 kg de Boro/ha
Utilización: Pastoreo en franja con uso de cerco eléctrico. La alta proporción de macollos que presentan las plantas, permite la utilización intensiva y frecuente sin generar un deterioro en el rendimiento y persistencia de la pastura.
Valor Nutritivo: En estado vegetativo presenta niveles de digestibilidad superiores a 75%, proteína entre 18% y 25% y energía metabolizable cercana a de 2,5 Mcal/kg.
Literatura consultada
Demanet, F.R. 2008. Manual de Especies Forrajeras y Manejo de Pastoreo. PDP Watt´s, Corfo, Universidad de La Frontera. Valdivia, Chile, 193 p.
Demanet, F.R. 2011. http://www.praderasypasturas.com/
Reyes, A., Demanet, R., Canceco, C., 2005. Efecto de la frecuencia e intensidad del pastoreo de primavera en la producción y calidad de una pastura permanente. XXX Reunión anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA). ISSN 0718-0756. 30: 125 p
Teuber, N.,K., Balocchi, L.K. y Parga, M.J. 2007. Manual del Pastoreo. Proyecto FIA. Osorno, Chile. 129 p.