Introducción
Paspalum notatum Fluggé es una gramínea de ciclo estival perenne, adaptada al clima subtropical, que presenta un buen desempeño aún en sistemas de escaso manejo y baja fertilidad de suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dos frecuencias de pastoreo sobre la producción primaria y la persistencia de un grupo de genotipos superiores de Paspalum notatum.
Materiales y Métodos
El estudio fue llevado a cabo en la localidad de Riachuelo, Corrientes sobre un suelo Ardiugol serie Treviño. Las precipitaciones en el período evaluado, fueron inferiores al promedio histórico. Las parcelas fueron fertilizadas en primavera con un equivalente a 75 Kg/ha de N en ambos años. Se utilizaron 5 líneas apomícticas avanzadas (J7, H44, J21, L37 y K14) de P. notatum incluyendo a los cultivares Boyero UNNE y Argentine como controles. El diseño experimental fue de parcelas divididas siguiendo un arreglo de bloques completo al azar con 3 repeticiones. Las frecuencias de pastoreo fueron, en el período estival (octubre a marzo): ALTA 15 días y BAJA 45 días; y en el período invernal (abril a septiembre): ALTA 30 días y BAJA 90 días, utilizando un pastoreo de muy alta carga y corta duración. Las variables que se estudiaron en el periodo 29/10/2020 al 28/03/2022 fueron: Producción de biomasa aérea, a partir de corte del forraje a una altura de 5 cm del suelo y pesaje, sobre un área de 625 cm2 en cada parcela previo al ingreso de los animales para ambas frecuencias. Producción de biomasa subterránea (raíces y rizomas), se tomaron dos muestras de suelo por parcela mediante un barreno de 7,5 cm de diámetro a una profundidad de 20 cm, con posterior lavado, separación de fracciones, secado y pesaje. Densidad de macollos, a partir del recuento visual de macollos previo al corte de biomasa aérea. Cobertura de suelo, se estimó en base a la proporción de suelo cubierto por el canopeo sobre 1 m² de la parcela mediante un marco subdividido en 100 celdas. Análisis nutricional del forraje, sobre el material cosechado en el muestreo realizado en el mes de diciembre, se determinó la concentración de PB, FDA y FDN para ambas frecuencias. Se utilizó el software InfoStat vinculado a RStudio, realizando un análisis de modelos lineales mixtos, utilizando como factores fijos los genotipos y tratamiento; y aleatorio las repeticiones.
Resultados y Discusión
La producción de biomasa aérea fue variable entre las frecuencias de pastoreo, sin embargo, se evidenció que la producción de biomasa acumulada fue favorecida por una baja frecuencia de pastoreo (Tabla 1). En las comparaciones entre genotipos y las frecuencias de pastoreo, los genotipos L37, J7 y Boy se destacaron como los más productivos, mientras que las líneas J21 y K14 no difieren en su producción entre frecuencias de pastoreo.
Con respecto a las estructuras de reserva, no se observaron diferencias significativas entre frecuencias de pastoreo ni entre genotipos. Por otro lado, la acumulación de biomasa de raíces fue un 70% superior al final del periodo, mientras que la biomasa de rizomas fue un 85% mayor al final del período. Para la variable densidad de macollos, se observaron diferencias a favor de una alta frecuencia de pastoreo. Por otro lado, en los niveles de cobertura de suelo, no se evidenciaron diferencias significativas entre las dos frecuencias de pastoreo, pero entre genotipos, el cultivar Boyero se mostró con menor porcentaje de cobertura al inicio y al final del período. En cuanto a la calidad del forraje, tanto la PB como FDA y FDN los valores fueron mayores en la alta frecuencia de pastoreo. En el contenido de PB, los genotipos J21 y H44 presentaron los mayores niveles de concentración y los genotipos L37 y Boy, los menores niveles.
Conclusiones
Se pudo determinar que, un mayor descanso de la pastura ocasiona una mayor acumulación de biomasa aérea a costa de una menor concentración de PB. Además, algunos genotipos mostraron diferencias en su desempeño productivo, lo que permitiría futuras selecciones y liberaciones de cultivares para la especie. Los genotipos J21 y K14 no difieren en su producción entre frecuencias de pastoreo, demostrando la alta plasticidad de estos híbridos. La densidad de macollos se vio favorecida por una defoliación más frecuente, lo que sería parte del mecanismo de adaptación de la especie a altas presiones de pastoreo. La ausencia de efecto de las frecuencias de pastoreo sobre biomasa de estructuras de reserva y cobertura de suelo estaría en relación a la alta tolerancia de la especie a sistemas de pastoreo continuo.