Por qué sembrar raigrás anual como verdeo de invierno en los sistemas lecheros y ganaderos
Publicado:17 de enero de 2022
Resumen
En la estación más fría del año, sin duda se necesita forraje de forma rápida, y si es de calidad aún mejor; por lo tanto, los raigrases anuales vienen como anillo al dedo entonces para ello. Cabe mencionar que la especie más precoz es Avena, ya que permite siembras de febrero. Existen dos tipos de raigrases en el mercado, diploides con énfa...
Mary Travez Hola, gracias por su interés. Algún profesional de su país puede ayudarla mejor seguramente.
Lo que me parece, que en condiciones de lluvias severas y continuas nunca es bueno sembrar.
Le cuento la experiencia en mi país. El raigrás necesita ser sembrado con temperatura agradables (otoñal), hay que escaparle a altas temperaturas y a bajas temperaturas al momento de la siembra (no sirven temperaturas extremas, se busca temperatura media.
Esto es logrado aquí en Uruguay los últimos 10 días del mes de marzo y los primeros 20 días del mes de abril. (Marzo - temperatura media del aire día - 20°C).
Se intenta que el raigrás este bien implantado, suelo cubierto y biomasa elevándose, cuando ocurra la 1er helada, que se manifiesta en general en el mes de mayo.
O sea que intentamos sembrar 40 días antes de la 1er helada.
El 1er pastoreo es ofrecido en 45 – 60 días (esto depende del año, condiciones de la siembra, manejo agronómico y empresarial también).
Ofrece pastoreos muy interesantes en invierno y primavera, esta última dependerá más del cultivar si se extiende toda la estación (ciclos largos) o una parte (ciclo corto).
Cordiales saludos.