Explorar

Anunciar en Engormix

¿Es posible sembrar pasturas en primavera en la pampa húmeda?

Publicado: 2 de agosto de 2007
Por: Ing. Agr. Juan Lus, Investigación y Desarrollo. GAPP
Cuando se decide implantar una pastura, existen algunos factores importantes para considerar como: antecesores, fecha de siembra, preparación del lote, malezas, operación de siembra, etc. Todos ellos determinarán el éxito o fracaso de la futura pastura.

La siembra de otoño, presenta un gran número de ventajas que la constituyen como la temporada ideal para implantar pasturas. Esto es debido a que se encuentran temperaturas moderadas y humedad suficiente que benefician la germinación, emergencia y el crecimiento de las plántulas, logrando un desarrollo adecuado que permite soportar las bajas temperaturas invernales sin grandes pérdidas de plantas. Las raíces adquieren suficiente magnitud para explorar un volumen amplio de suelo, determinando una mayor supervivencia durante el primer verano.

Es importante considerar que en la medida que la siembra otoñal se retrasa, el descenso de la temperatura provoca tiempos de emergencia mayores, y estados de desarrollo menores que determinarán pérdidas más altas de plantas durante el invierno, además de un período más prolongado hasta el primer aprovechamiento de forraje. Cuanto más invernal sea la fecha de siembra, más rigurosas serán las condiciones ambientales y mayores las pérdidas de plantas, siendo prácticamente poco recomendables las siembras más allá de principios de Junio.

Si bien este período favorable es relativamente prolongado, en algunos años, la siembra se retrasa hasta exceder el límite recomendado.

El otoño de 2007, se caracterizó por contar con diversas condiciones que atrasaron la siembra de manera muy significativa, de forma que muchos productores no pudieron realizarlas a tiempo. Las lluvias abundantes, que en algunos sectores de la región pampeana excedieron los registros históricos, provocaron desde la imposibilidad de siembra, hasta la pérdida de pasturas implantadas, generando enormes deficiencias en la oferta de forraje esperada.


Siembra de pasturas en primavera. Consideraciones para un adecuado logro.

Las siembras de primavera, si bien no siempre son seguras, permiten obtener forraje durante el año en cuestión, evitando esperar hasta el otoño siguiente.

Es necesario considerar que para disminuir el riesgo de esta fecha alternativa, hay que controlar algunos aspectos.

El desarrollo que las plántulas adquieren durante la primavera, es distinto al logrado en el otoño. Las condiciones de temperatura, luz y humedad, establecen desarrollos explosivos, con un volumen aéreo mayor. Esto determina una gran proporción de forraje, en relación al volumen de raíces, lo cual puede resultar peligroso en aquellos años donde las altas temperaturas estivales, se conjugan con déficit de agua.

Por otro lado, el explosivo crecimiento de las plántulas, también será acompañado con una presión muy alta de malezas. Para minimizar este inconveniente, es indispensable programar con la anterioridad suficiente, el manejo del lote, de manera que sea posible obtener el mejor nivel de agua en el perfil y una mínima presión de malezas.

El período crítico se constituye en los primeros 90-100 días post emergencia, donde es imprescindible mantener el lote libre de malezas. Algunos trabajos citan disminuciones en la capacidad productiva de las pasturas del 20 al 70 % con presiones de malezas entre el 5 al 35 % respectivamente. Para ello, es necesario adecuar el uso de herbicidas preemergentes y post emergentes que permitan a la pastura implantarse minimizando la mencionada competencia.


¿Es posible sembrar pasturas en primavera en la pampa húmeda? - Image 1
¿Es posible sembrar pasturas en primavera en la pampa húmeda? - Image 2
Foto Izq: control inicial de malezas deficiente. Foto Der: buen control de malezas inicial


La importancia de la planificación anticipada del control de malezas en siembras primaverales

En muchas ocasiones ocurre que el análisis sobre la importancia de las malezas en la nueva pastura, se realiza una vez que ésta ya está sembrada, y no se considera el control de malezas como dentro del paquete de implantación. Esto quiere decir que se evalúa la posibilidad de “evitar el control si el año acompaña”. Esta falta de previsión que intenta erróneamente “disminuir costos”, determina que cuando las malezas se presentan, sean necesarias medidas de riesgo para corregir el daño.

Como consecuencia, las medidas son tomadas a destiempo, con los riesgos de no poder acceder al lote por lluvias, o la necesidad de esperar hasta que la pastura tenga el tamaño adecuado para ser tratadas, lo cual también provoca mayores tamaños de las malezas a tratar con la consecuente necesidad de aumentar las dosis de control. Esto genera una mala aplicación del producto a destiempo, poniendo en riesgo la pastura completa, y desde ya, encareciendo el planteo.

Durante las siembras otoñales, las malezas de hoja ancha son las que predominan en la mayoría de los casos, mientras que durante el verano, son las gramíneas las que se encuentran en mayor proporción.

Las malezas son una de las causantes más importantes en la pérdida de pasturas. Por este motivo, es vital reducir al mínimo el efecto que ellas provocan. La mejor de las recomendaciones, es lograr desde el inicio una pastura limpia.

Pretender “corregir” una falta de planificación que limite las malezas, implicaría incurrir en costos mayores y en controles no siempre tan efectivos.

Los herbicidas utilizados en pasturas, tienen un amplio rango de acción para malezas de hoja ancha, de manera que si el lote presenta una gran presión de ellas, es posible limitar su efecto con el uso de estos productos. Para el caso de las siembras primaverales, donde son las malezas gramíneas las que mayor presión ejercen, el panorama muestra una mayor complejidad.

Cuando las pasturas a implantar están conformadas por leguminosas solamente como en el caso de alfalfares puros, el uso de graminicidas específicos post emergentes puede solucionar el problema aunque con un costo mayor comparativamente con los herbicidas para hoja ancha en pasturas. El inconveniente se presenta cuando las pasturas son consociadas, ya que los graminicidas no pueden utilizarse. Para este caso, es fundamental el control de malezas previo que implicaría un manejo anterior a la siembra.

Para el uso de herbicidas post emergentes, se debe respetar un tamaño mínimo en las forrajeras a implantar. Para el caso de las forrajeras gramíneas, éstas deben tener al menos un macollo en desarrollo, mientras que en el caso de las leguminosas, podrían utilizarse solamente una vez que cuenten con la tercera hoja. La aplicación de los herbicidas post emergentes en pasturas antes de los mencionados estadios de desarrollo, no es recomendable en términos generales.


¿Es posible sembrar pasturas en primavera en la pampa húmeda? - Image 3
Foto : buen control inicial de malezas y tamaño de planta apropiado para una aplicación post emergente.

¿Es posible sembrar pasturas en primavera en la pampa húmeda? - Image 4
Foto: control inicial de malezas pobre en alfalfa. Escaso tamaño de plántula para aplicar post emergentes.


Existen algunos datos que mostrarían que la aplicación de herbicidas presiembra o pre emergentes, tendrían algunas ventajas por sobre las aplicaciones de productos de post emergencia, aunque esto posiblemente pueda ocurrir como consecuencia de cuestiones estratégicas, que están determinados por la seguridad de aplicación.

También es sabido que en algunos casos, la ocurrencia de heladas posteriores a la aplicación de post emergentes, provoca síntomas de fitotoxicidad en algunas especies forrajeras.

Otro de los aspectos de importancia a tener en cuenta, es el manejo a realizar durante el primer verano sobre una pastura implantada en primavera. Fundamentalmente es muy importante no excederse en el pastoreo.

Como conclusión general, la implantación de pasturas, requiere de una planificación que es necesario tener en claro mucho antes de cargar la sembradora, y para el caso puntual de las siembras primaverales, es posible implantar exitosamente pasturas durante esta época si se toman las consideraciones necesarias. La clave del éxito se encuentra en planificar adecuadamente el proceso y no improvisar, de manera tal que los factores de mayor riesgo se encuentren controlados.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
3 de septiembre de 2007
Quisiera responder a todas las consultas sobre el artículo Siembras de pasturas en primavera. En primera instancia, es fundamental considerar que el artículo se refiere a la siembra de pasturas en primavera específicamente PARA LA REGIÓN PAMPEANA. Si se verifica el artículo, verán que se hace referencia a la mencionada zona. Puntualmente le respondo al técnico de Chamical en La Rioja, zona que tengo el inmenso gusto de conocer perfectamente por haber trabajado en pastizales naturales durante casi 3 años en la zona de Chamical justamente, verificando que factores anti nutricionales afectan a la herbivoría en las especies herbáceas, arbustivas y arbóreas (el trabajo está publicado). Conozco perfectamente las características ambientales que contrastan completamente con la región pampeana y jamás recomendaría nada de lo escrito en el artículo para esa región. De hecho, en la introducción se menciona, y fundamentalmente se hace referencia a los inconvenientes registrados por las lluvias otoñales en la mencionada región siendo justamente ese el motivo principal de la nota. Para la implantación de pasturas en dicha región, los condicionantes, como bien mencionó el técnico, son otros completamente diferentes. En lo respectivo a la consulta de Chile, no se mencionan los controles químicos a las mencionadas plagas ya que el artículo publicado corresponde a un news técnico que nosotros editamos y que lamentablemente no fue posible incluir este aspecto por cuestiones de espacio. Sin embargo coincido plenamente en la necesidad de considerar este aspecto. Si le interesa mayor información al respecto, tenemos información sobre el tema. Este año desarrollamos un sistema de protección en semillas que intenta proteger a las leguminosas, especialmente alfalfa, del ataque en implantación temprana por trips y pulgones con excelentes resultados. Invito a los interesados a contactarse con nosotros para mayor información sobre este tema puntual. Para el caso de la consulta desde Perú, le pediría por favor al interesado que me mencione el nombre científico de la maleza problema para ubicarme en la problemática. Muchas gracias y a vuestra entera disposición Ing Agr Juan Lus Investigación y Desarrollo GAPP
Recomendar
Responder
Ramon Irigoyen Oropeza
4 de febrero de 2008
Saludos a todos los Foristas. Éste es un tema muy importante ya que cuando de pasturas se trata parece ser que tenemos el tiempo y el clima en contra y un período muy limitado para su establecimiento. Desconozco el regimen de lluvias de su país al igual de las especies idóneas para su área geográfica, acá en el trópico húmedo de los llanos venezolanos con solo dos estaciones,con suelos por lo general arcillosos y pesados, la sequía comienza a arremeter desde el mes de noviembre, se acentúa en febrero y marzo, y hasta mayo no vemos las nuevas lluvias que arrecian en julio , debemos esperarlas para poder hacer una buena preparación de suelos. el control de malezas es más físico que quimico en la etapa de presiembra, se realizan al menos 2 o 3 pases de rastra de discos con unos dias de diferencia para que haya germinación de las malezas y para que con el siguiente sean destruidas y enterradas, luego de unos dias más se realiza el pase de siembra para obtener una buena cama (el cual puede omitirse en el caso de especies de gramíneas estoloníferas perennes como digitaria sp, cynodon sp y brachiaria sp) y se plantan los estolones posteriormente a los 30 dias se puede aplicar un herbicida a base de 2,4 D Amina+ Picloram y fertilizar con Úrea, luego aproximadamente a 60 dias de siembra se le puede dar si amerita, un desmonte más ya sea manual con machete o un pastoreo rápido y suave de despunte, con animales jóvenes lo cual contribuye al resiembre con el pisoteo, o un pase con el rolo de cuchillas transversales o helicoidales que acá llamamos Rolo Argentino, o tambien nuevamente control químico con herbicida 2,4 D o similar, y a los 4 a 5 meses ya se puede pastorear o cocechar con máquinas y fertilizar de nuevo. (Los dias y métodos pueden variar segun cada caso en particular). Espero haya sido de utilidad.
Recomendar
Responder
Roberto Manuel OYARZABAL
Roberto Manuel OYARZABAL
4 de septiembre de 2007
Gracias, Juan Manuel por la aclaración, y pido disculpas porque acabo de notar, en el avance de prueba de Precipitaciones que me enviaron para testear, que Engormix está trabajando exclusivamente para Pampa Húmeda y con cuestiones intensivas, lo cual hace que no debas aclarar en el título que "Siembra de pasturas en Primavera" es para aquella zona. Yo siembro Buffel en Noviembre y Febrero en mi semillero por esas cuestiones de contar con agua y temperatura.
Recomendar
Responder
Leoncio Merino
Leoncio Merino
3 de septiembre de 2007
exelente el articulo sobre establecimiento de una pradera ,principalmente en lo referente a establecimiento en otoño por ser la mejor epoca para establecer una buena empastada.Lamentablemente esta seño no incluyo litaralmente la parte cintrol quimico de insectos,gusanos cortadores y u otros.Es probable que lo contemplase en la parte de buena planificacion . leoncio merino Tecnico agricola (el carmen Provincia de Ñuble CHILE)
Recomendar
Responder
Roberto Manuel OYARZABAL
Roberto Manuel OYARZABAL
2 de septiembre de 2007
Los lectores argentinos de artículos engormix no terminamos en la General Paz. Aqui en Chamical no llueve desde Marzo a fines de Octubre, por lo cual nuestras siembras primaverales son imposibles debido a la falta de humedad. Si bien el artículo es un buen consejo técnicamente hablando, creo su título y su presentación, como tambien el nivel de consejos deberían ser más acotados a los lugares y situaciones donde se desea presentar. Es sólo un comentario, no una crítica. Siempre es bueno leer a alguien que se sienta a compartir su trabajo con los demás.
Recomendar
Responder
Dagoberto Dioses Prado.
Dagoberto Dioses Prado.
1 de septiembre de 2007
Sr: Ing. Juan Lus, investigación y desarrollo. GAPP Le escribo de Perú, para consultarle sobre los herbicidas, ya que en mi chacra tengo maleza de una hierba llamada COCO, lo cual me perjudica la plantación de maíz, ya que dicho terreno se encuentra sembrado de maíz. ¿Qué herbicida me recomienda para terminar con esta maleza? Esperando su respuesta me despido de usted.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.