Producción de carne en cultivos de servicio según la fecha de siembra y especies. Comunicación
Publicado:8 de febrero de 2023
Por:Arroquy J.I.1, 2, 3*, Coria M.L.1, Garcia A. 1 y Espinosa C.1
1 EEA INTA Cesareo Naredo – Guamini, Ruta Nac. N°33 – km 221.
2 Departamento de Agronomía – UNS
3 CONICET-CERZOS
Introducción
En los últimos años, se ha incrementado el uso de cultivos de cobertura con leguminosas anuales (CC), con el propósito de mejorar las propiedades del suelo (fijación de N, MO, infiltración, etc.) e interrumpir los ciclos de malezas, enfermedades y plagas. Estudios recientes muestran que la inclusión de Vicia sp. en la dieta, mejora la eficiencia de uso el N (EUN), la performance, y reduce la producción de CH4 entérico en rumiantes (Wuchen et al., 2020). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la fecha de siembra de Vicia villosa pura y en mezcla con avena sobre el aumento medio diario, y la producción de carne.
Materiales y Métodos
Se realizó un experimento de pastoreo en la EEA INTA C. Naredo. Los tratamientos fueron producto de un arreglo factorial 2 × 3. Primer factor: 2 fechas de siembra, febrero (12/2/2021) y marzo (16/2/2021). Segundo factor: 3 cultivos: Vicia (Vicia villosa cv. Ascasubi INTA, 30 kg/ha; V), Avena (Avena sativa, cv. Florencia INTA, 80 kg/ha; A) y mezcla de avena con vicia (65 kg/ha avena + 15 kg/ha de Vicia, AV). Los tratamientos se asignaron a un diseño en bloques al azar. Los cultivos fueron fertilizados a la siembra con 80 kg de FDA (18:46:0). En todos los tratamientos, se realizó un pastoreo por fecha siembra (siembra febrero: mayo-julio; siembra marzo: julio-septiembre) con ajuste de carga – a mediados de cada período de pastoreo – para consumir el 80% del forraje disponible. Para el pastoreo se utilizaron 60 terneras Angus colorado (Peso vivo: febrero: 176 ± 5,3; marzo: 231 ± 1,5 kg PV) durante 45 d. El peso se registró con ayuno previo al inicio y al final de cada período de pastoreo. Las variables evaluadas fueron sometidas a análisis de la varianza. El aumento medio diario se analizó utilizando el peso inicial como covarianza.
Resultados y Discusión
La disponibilidad inicial fue mayor en la siembra de marzo (P< 0,01; 2185,7 vs. 3391,0 kg MS/ha siembra de febrero y marzo respectivamente), pero no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre cultivos. La asignación de forraje no difirió entre fechas de siembra y pasturas. La interacción fecha de siembra × pastura solo afectó la receptividad (Tabla 1; P=0,04). La receptividad fue mayor en ambas fechas de siembra para AV que para A o V solas (P< 0,01). La fecha de siembra no afectó el AMD (P=0,58), mientras que el AMD fue mayor en AV y V que en A (P=0,05). Wuchen et al. (2020) observaron que la inclusión dietaria de Vicia mejoró el consumo de proteína metabolizable y la EUN, impactando sobre la ganancia de peso. Finalmente, la producción de carne por hectárea fue mayor en la mezcla AV que en los cultivos puros (P< 0,05; Figura 1).
Conclusiones
Los resultados muestran que la mezcla AV aumenta la receptividad, sosteniendo AMD similares al cultivo de V sola, lo que se traduce en una mayor producción de carne. Si bien la producción de carne fue similar entre fechas de siembra, la siembra temprana permite liberar el lote más temprano para el cultivo de verano posterior sin resignar producción animal.