Introducción.
La inclusión de pasturas mezclas de duración bianual es una práctica común en los sistemas ganaderos intensivos y lecheros del país. Las mezclas bianuales de alto potencial son una excelente alternativa para obtener forraje temprano y altas producciones acumuladas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción anual, total y su distribución estacional de estas mezclas compuestas por dos y tres especies.
Materiales y Métodos.
El experimento fue sembrado el 29/03/2016 en INIA La Estanzuela sobre un suelo brunosol éutrico, considerando 12 mezclas forrajeras (Cuadro 1), 6 incluyeron una gramínea y trébol rojo (n° 1 a 6), y las otras 6 incluyendo además achicoria (n° 7 a 12). Las especies fueron sembradas en surcos alternos, correspondiendo a un surco de gramíneas y otro de T. rojo y/o T. rojo y achicoria (Fotos 1 y 2). Se realizó una fertilización base a la siembra según análisis de suelo, de fosfato di-amónico (18-46-46-0) a 100 kg ha-1. La fertilización nitrogenada anual distribuida estratégicamente en los distintos cortes fue de 225 kg N.ha-1. El diseño fue de bloques completos al azar con 4 repeticiones en parcelas de 6,25m2. Se determinó producción de MS para cada tratamiento a través de corte mecánico con rotativa autopropulsada con bolsa recolectora de forraje, cortando a la altura de 4 cm en otoño e invierno, y 6 cm en primavera y verano. Se realizaron 8 cortes de evaluación de forraje anualmente.
Resultados.
La información generada en los diferentes cortes se resume en el cuadro 2. Durante el primer invierno la producción promedio de todas las mezclas fue de 3800 kg MS.ha-1, y de 12904 kg MS.ha-1 en el total del primer año. El promedio del 2do año fue de 14906 kg MS.ha-1, siendo el total acumulado para los 2 años de 27810 kg MS.ha-1. Las mezclas que incluían achicoria (n° 7 a 12), produjeron en el primer invierno un 11 % más que las mismas mezclas sin el agregado de achicoria (n° 1 a 6); y un 15, 5 y 10 % más en el 1er, 2do, y 1er+2do año respectivamente. La mayor producción en el primer año y en el total acumulado correspondió a la mezcla compuesta por Cebadilla INIA Leona, T. rojo INIA Antares y Achicoria INIA Lacerta (n° 9), con 14555 y 30323 kg MS.ha-1 respectivamente.
Comparando estrictamente los promedios de las mezclas dobles y triples, podemos apreciar la mayor producción de las mezclas con tres componentes, exceptuando el invierno del 2do año (Cuadro 3).
En cuanto a distribución de forraje, las mezclas dobles (n° 1 a 6), en promedio mantuvieron cierta estabilidad en sus componentes (gramíneas 40% y T. rojo 60%), mientras que en las triples (n° 7 a 12), la achicoria representó un 50% del total (Figura 1).
Conclusiones.
En términos generales todas las combinaciones evaluadas fueron muy productivas, con distribuciones estacionales muy similares y estables. En composición de la mezcla, refiriéndonos a porcentaje de cada componente, es notorio al 2do año la supremacía efectuada por T.rojo y T.rojo+Achicoria sobre las gramíneas.
Agradecimientos.
Al personal de pasturas de INIA La Estanzuela involucrado en las tareas de mejoramiento genético.
Trabajo expuesto en Poster ID54, en el 6° Congreso de la Asociación Uruguaya de Producción Animal. Tacuarembó. 19-21 de marzo de 2018. Campus Interinstitucional de Tacuarembó. Uruguay. Libro de Resúmenes, Nutrición y Pasturas: p 64.