Introducción:
La Cuenca del Salado representa la principal zona de cría bovina destinada a la producción de terneros para carne, de Argentina, predominantemente bajo condiciones extensivas, donde el recurso forrajero en pie es el principal alimento. Resulta fundamental para la sustentabilidad del sistema, conocer la dinámica estacional, el crecimiento, como también el desarrollo de series anuales de producción de los recursos disponibles, asociadas a fenómenos climáticos previsibles y/o cíclicos, de manera que el crecimiento del forraje pueda preverse o aproximarse a situaciones mediatas o actuales, con menor incertidumbre, favoreciendo las estrategias de pastoreo, de alimentación y de nutrición del ganado.
Objetivos
Determinar la factibilidad de mejorar la producción de forraje, en base al análisis de las tasas de crecimiento de diferentes recursos pastoriles, evaluadas anualmente bajo condiciones diferenciales.
Materiales y métodos:
Se trabajo con 240 muestras de tasas de crecimiento obtenidas mediante índices de vegetación derivados de imágenes satelitales que permiten conocer la radiación absorbida por una pastura o verdeo y de esta manera posibilitan estimar su productividad por IVN (índice verde normalizado) del Grupo CREA Olavarría, sobre recursos de campo natural, pastura base agropiro alargado y pasturas perennes base festuca y trébol blanco, de 5 establecimientos ganaderos; se evaluó la producción media diaria durante el cuatrimestre de los meses estivales noviembre, diciembre, enero y febrero, para los años 2001 al 2004. Se comparó la media de las tasas de crecimiento diaria en kg ms. ha-1.día-1., por recurso y del conjunto mediante un ANAVA, para la clasificación de medias se utilizó la prueba de Tukey, (medias de crecimiento anual = año\año*campo + especie*año + especie*mes + especie*mes*año + especie\especie*año*mes*campo + mes*año + mes\mes*año*campo), del paquete estadístico InfoStat, versión 1 (2005).
Resultados:
En el cuadro 1 se exponen los resultados de las tasas medias de crecimiento de las evaluaciones por año de los diferentes recursos.
Cuadro 1: Tasas medias de crecimiento (kg ms. ha-1.día-1.) de los recursos por año (n=20) en los meses estivales
Agropiro y campo natural no mostraron diferencias entre sí en cada uno de los años evaluados, pero si entre años, registrando 20,03 kg ms. ha-1.día-1. en el 2001 contra una media de 15,23 kg ms. ha-1.día-1. para el 2002, 2003 y 2004. Se observan diferencias en el crecimiento de la pastura con respecto a los restantes recursos en todos los años, la máxima producción también fue en el 2001, donde creció un 100,8 % más que agropiro y campo natural. El análisis interanual en pasturas muestra diferencias; las mayores tasas se registraron en el 2001, significando un 46% mas de crecimiento (26,76 kg ms. ha-1.día-1. frente a 18,33 kg ms. ha-1.día-1. respecto de los años menos productores (2002 y 2004), pudiendo estar correlacionado a condiciones climáticas más favorables, asociadas al fenómeno climático de "El Niño", que produjo precipitaciones por sobre la media histórica.
Conclusión:
- Los recursos y las condiciones anuales diferenciales influyen fuertemente en la acumulación de forraje.