Introducción
Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas, las alternativas viables de ejecución para complementar los protocolos ya existentes con prácticas agronómicas recomendadas por los centros de investigación. El uso de los recursos naturales de manera loable debe contribuir al aporte de alimentos para solventar el hambre mundial de manera sostenible y ser una actividad productiva de capitalización y no solo ser caracterizada como un modo de vida extractiva o de sobrevivencia marginada o aislada, propia de muchas unidades de producción.
División de potreros con cerco eléctrico para pastorear los vientres reproductores (arriba izquierda). Al concluir el potrero se aplica composta asperjando el terreno con las cuachas, seguidas del riego oportuno para el rebrote (abajo izquierda). En el mes de mayo deja de crecer y se prepara la siembra de sorgo forrajero sudán sobre los residuos del ryegrass.
En forma opuesta al entrar los días fríos se siembra ryegrass sobre la pradera perenne de maralfalfa (abajo izquierda) o de bermuda o brachiaria pará (a la derecha).
Espero que a continuación estén de acuerdo conmigo los consumidores clasificaos como omnívoros, flexotariano, pollotariano, pescetariano, macrobiótico, lacto-ovo.vegetariano, ovovegetariano, y veganos. No son simples comensales que atender.
Aproximándose el año 2050 se estima una población de 9,000 millones de personas en el mundo. Actualmente se considera una humanidad de 7,300 millones de habitantes que demandan alimentos de calidad; que para su producción se hace uso del 80% los recursos agrícolas naturales y el 8% del agua dulce para irrigación de cultivos forrajeros en la alimentación animal. Los sistemas de producción sostenibles suplen la demanda de alimentos del presente, sin comprometer la habilidad de producir las necesidades alimenticias del momento, cuidando hoy el potencial para el consumo de generaciones futuras. Las prácticas de producción deben ser científica e intelectualmente amigables con el ambiente, mejorando los parámetros productivos utilizando tecnologías innovadoras o tradicionales con prácticas de manejo y sanidad agropecuaria aplicables por el productor; socialmente responsables y económicamente factibles en un marco adaptable de políticas públicas que desarrollen en corto y largo plazo la eficiencia de la producción de alimentos. Hay que resaltar la importancia de minimizar los desperdicios en la cadena de distribución.
Los regadores cerrando bordo de cada melga para preparar la llegada del agua de riego (arriba izquierda). Preparación del terreno de siembra con curvas a nivel para eficientar el uso del agua de riego (derecha arriba). Aplicación al riego de ácidos húmicos o lixiviado de lombriz (abajo izquierda). El ryegrass se establece bien a la sombra de los árboles (arriba derecha). No soporta suelo anegado o encharcamiento, se adapta bien a la helada invernal.
Principios: Conocer las bases fisiológicas de la planta mejoran el aprovechamiento natural. Una planta que es pisoteada 500 veces en un día su apariencia será desastrosa, pero al tiempo se recupera y rebrota. Si es golpeada una sola vez al día, durante 500 días, aparentemente no pasa nada, pero al poco tiempo muere. El peor momento para pastorear o cortar una gramínea es cuando fisiológicamente está formando y llenando el grano. Eso debilita su rebrote y recuperación, así que hay que programar su uso. Una regla de oro es aprovechar el forraje a la ½ de su altura al momento del pastoreo, durante una rotación del potrero. Si en ese momento no hay rebrotes nuevos se puede utilizar otro 50%, así sucesivamente hasta que aparecen las primeras nuevas plántulas desde abajo, se entra en descanso y recuperación. El pastoreo debe realizarse en suelo seco y aireado. Evitar la entrada de maquinaria o animales al pastoreo cuando el terreno está húmedo o mojado. Enríquez 2011.
Introducción:
¿Ser o no ser? Un ganadero con cachucha y tenis o un ranchero con sombrero y botas. Ahí está el detalle diría Cantinflas. Las diferencias económicas y tecnológicas de la producción intensiva o extensiva, el dramaturgo inglés originalmente diría that is the question.
Construir en un campo agrícola cercano a los servicios de electricidad una actividad ganadera con manejo intensivo en una pequeña superficie de riego, manejada con cerco eléctrico y corrales de manejo para ofrecer alimento molido en el comedero con insumos adquiridos regionalmente; o formar un rancho lejano en Sonora, México, en una gran extensión que requiere 27 hectáreas de superficie de agostadero por cada unidad animal UA que se introduzca a apacentar, cercos perimetrales y división de potreros, distribución de agua de pozo, construcción de represas de abrevadero, caminos de vigilancia, otra infraestructura requerida para el manejo y bienestar animal adecuados.
Establecer una pradera para pastoreo del hato ganadero bajo riego agrícola con rotación de potreros tiene sus aciertos y desventajas. Destacan los costos de la renta de la tierra, maquila para la preparación de la tierra de siembra, pago del permiso de siembra y derecho al agua de riego, compra de semilla certificada, fertilizantes y su aplicación, control de malezas, mano de obra especializada.
La voladora trabaja con la energía de la batería del vehículo tira semilla de ryegrass ajustada a la apertura de la especie a sembrar. Se puede aplicar fertilizante granulado.
El costo total implica que el retorno de la inversión debe compensar el riesgo y administración del trabajo realizado. Un vientre gestante en 9 meses de pastoreo dará una cría de 25 kilos en pie, por lo que su mantenimiento gestacional no es redituable si hay un costo alto. Así que por 8 meses los vientres gestantes solo podrán comer dentro de la pradera verde 1 hora diaria de pastoreo para que consuman vitaminas y un poco de proteína. Solo los vientres próximos al celo, para su monta o un mes antes del parto se les permiten 2 horas diarias de pastura verde. Hay que dar comida en el comedero para que se llenen.
Se aplica al subsuelo gas nitrógeno a la tierra preparada en presiembra, los regadores vigilan la uniformidad para humedecer el suelo. Los animales de bajo peso recién destetados aprenden a pastorear.
Para que la pradera sea financieramente redituable necesita incrementos de peso diario de 800 gramos o más. Se logra con preengorda, introduciendo becerros de más de 165 kilos de peso en vivo. Lo ideal es que sean introducidos al pastoreo animales de 175 kilos en pie ya que arrancan bien. Las chilindrinas saludables con menos de 150 Kg tardan tiempo en alcanzar consumos altos de forraje y lograr aumentos de peso satisfactorios. En el léxico ganadero se tardan en despegar su tasa de crecimiento. Las vaquillas de reemplazo en pastoreo que van a ser cargadas a edad temprana deben ser suplementadas con sales minerales. La venta de leche de ordeña permite ingresos frecuentes y revolvencia financiera para las actividades cotidianas. El doble propósito debe enfocarse más hacia el incremento de peso de la cría y solo obtener con la ordeña el excedente de leche para su venta. Es decir, no solo es meter una carga animal óptima al pastoreo, sino buscar una rentabilidad económica eficiente y sostenible para la unidad de producción.
Materialles y métodos
Preparación del Terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. La semilla asperjada al voleo queda encima del suelo (arriba izquierda). El paso el cultipaquer para hacer contacto de la semilla con la tierra.
Se realiza el trazo de riego con bordos ya con la semilla tirada y el cultipaquer puede romper la costra de suelo si hay precipitaciones.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Dispersora al voleo conectada a la batería de un vehículo, en marcha a velocidad de crucero. Con paso de rastras para tapar la semilla. Es el momento de tirar al voleo la composta simultáneamente cubriendo la semilla. Se sugiere el uso de cultipacker para que la semilla haga contacto con el suelo y pueda embeberse mejor con el riego y alcanzar mayor porcentaje de germinación real. Puede usarse mínima labranza aplicando la semilla a 1.0 centímetros de profundidad.
A los 20 días después de la siembra con tiro de voladora se observa la nacencia similar para vuelta de vehículo a los 6 y 8 metros de distancia (arriba izquierda). Cuando la vuelta de la voladora fue a los 10 metros de separación el traslape de las líneas no alcanzó buena cobertura, se observa la línea con baja densidad (arriba derecha). Al girar a los 12 metros la línea central de cada giro queda con poca semilla naciendo (abajo izquierda). En la orilla se da cierre cruzado con la voladora vertical en la dirección de la melga y horizontal cruzando trasversalmente alcanzando alta cobertura de plantas nacidas (abajo derecha)
Otra innovación de siembra que puede transferirse al establecimiento de praderas se aplica en parques y jardines mojando la semilla en recipientes de 1000 litros con colorante por 2 días, previo a la fecha de sembrar. Se asperja con bomba de presión y el color permite visualizar el área cubierta con semilla de pasto. También se asperja una preparación con extracto de guar absorbente de agua o con acrilato de sodio y la adición de semilla de siembra más colorante para visualizar la distancia hasta donde llaga la semilla.
Densidad de siembra: Se recomienda un saco de semilla certificada por hectárea. No usar grano o barredura de SF de Chihuahua. Si la cama de siembra está mullida sin presencia de malezas se pueden volear 10 kilos de semilla con alta germinación. Para un terreno compactado con malezas y poca preparación hasta 30 kilos por hectárea. Lo importante es alcanzar una cobertura foliar al 100% los más pronto posible. Es decir que no entre la luz solar al suelo y que la mayor cantidad de energía solar sea sintetizada por las hojas.
La sugerencia es aplicar la asociación de especies forrajeras para incrementar el valor nutritivo del forraje pastoreado. Incluir 5Kg de semilla de Trébol blanco Alexandrinum es ideal para combinarlo en pastoreo, ya que el Berseem ha superado a muchas variedades de trébol blanco. Otros tréboles son un poco menos productivos, pero se asociacian bien.
Cártamo forrajero y girasol para ensilar, cultivos forrajeros en relevo o alternativos.
Buscar el establecimiento de la pradera irrigada de verde continuo todo el año con especies leguminosas como Soya perenne Neonnotonia wightii, Conchita azul Clitoria ternatea. Gandul Cajanus cajan, Veza Vicia sativa, Alfalfa Medicago sativa, Cratylea argentea, Lenteja. No descartar gramíneas como pasto Alpiste Phalaris arundinacea, zacate Cangrejo Digitaria ciliaris, Bermuda Cynodon dactylon, Rhodes Chloris gayana, Pretoria 90 Dichanthium annulatum, zacate Buffel Cenchrus ciliaris variedad Formidable y selección élite del INIFAP Tamaulipas Enríquez SF. Ideal con Avena, Triticale, Trigo, Cebada, Centeno. No olvidarse de incluir alguna alternativa Brassica rapa, Kenaf Hibiscus cannabisnus, Atriplex numularia, Girasol, Algodón, Jamaica, Remolacha, Cártamo forrajero y otras especies nativas regionales deseables de hoja ancha como Cosahui del sur Krameria erecta, Simmondsia chinensis, uvalama Vitex mollis, Tripsacum zopilotensis, sitiporo Desmanthus covilleri, Plantago insularis, Medicago polymorpha, Jatropha, rama blanca Encelia farinosa, saya Amoreuxia palmatifida, Dalea, Desmodium, sin descartar malezas chual, diente de león, verdolaga, bledo. Nutrir la tierra para su porosidad, estructura, la flora y fauna del suelo para su fertilidad y a los animales domésticos para su salud y rentabilidad.
Los forrajes de corte como maíz forrajero; sorgos: dulce, sudan, venación café BR, para cosecha de grano; Maralfalfa y más de 10 alternativas clonadas Pennisetum purpureum, Mijos forrajeros, zacate Maravilla, caña milpa Saccharum sinnensis, Panicum maximun, Otros forrajes. Peters 2010.
Prueba experimental: La vuelta del vehículo se realizó a una distancia de 6,8,10 y 12 metros. Con cierre terminal en las orillas. Se recomienda la distancia de 6 metros con día ventoso, incrementando un poco la velocidad de marcha. Para un día normal 8 metros de distancia entre vueltas se alcanza una buena cobertura a marcha de motor. Las distancias de 10 y 12 metros tuvieron áreas sin cobertura ya que la semilla no alcanzó a cubrir los traslapes entre las líneas de siembra. Ello incrementa una baja cobertura superficial del zacate y los espacios vacíos incrementan el riesgo para la emergencia de malezas o plantas no deseadas.
Variedades: El rye grass disponible en el mercado. Por lo general acertados en la venta de la variedad adecuada y recomendada. Se gana experiencia ciclo tras ciclo.
Fecha de siembra: A mediados del otoño en el hemisferio norte, cuando la temperatura nocturna del suelo sea de 20°C. Principios del mes de octubre. La fecha recomendada va del 1 de noviembre al 30 de noviembre para alcanzar varias rotaciones de potreros hasta el 20 de mayo que inicia el calor y limita el crecimiento de las especies forrajeras de invierno.
El macollo del zacate ryegrass es de más de 10 centímetros de diámetro en suelo limoso (arriba izquierda). Se establece la pradera para su crecimiento. Al llegar a la altura previo a la floración (abajo izquierda) Se pastorea para su aprovechamiento y consumo. Fertilizar y aplicar el riego de rebrote.
Resultados
La plasticidad de la gramínea permite ahorrar la densidad de semilla ya que forma macollos con tallos numerosos. La primera rotación de pastoreo se vio favorecida en las melgas con semilla tirada al voleo dando vuelta a los 6 y 8 metros y en las áreas de cierre en las orillas de cada melga. Al segundo pastoreo las líneas con baja densidad de plantas para las vueltas de 10 y 12 metros tuvieron cobertura foliar total con el crecimiento de los macollos rebrotados. Se alcanzó ventaja con alta densidad de plantas al primer pastoreo.
Colección completa: