22 de abril de 2013
Cordial saludo.
Me encuentro en Trópico bajo colombiano, el trabajo me parece muy interesante y considero que es la forma de resolver un problema cuando existe, pero considero que antes de sincronizar, es necesario:
1. Realizar manejo pertinente del ternero. Cuanto mas tiempo permanezca la vaca con el ternero, mayor numero de succiones por parte de esta a la vaca abra, lo cual retrasa la presencia de celos y mas pobre sera la condicion corporal de la vaca (hablo en regimen de pastoreo).
2. Cuanto mas baja sea la condicion corporal de la vaca, mas dificil los celos por desbalance energetico-proteico-mineral y/o podra ser el reflejo de un problema sanitario.
3. Entre mas dificil el ambiente (calor, humedad, etc.), mayor sera el estrés y esto se ve reflejado en los celos, etc.
El protocolo me parece muy interesante y la verdad los resultados utilizando Progesterona, estradiol y PMSG o eCG son buenos y los utilizo, pero creo que antes que nada es necesario darle las condiciones a las vacas, sean estas paridas de ordeño o a toda leche, para lo cual recomiendo:
1. Aparte de crías y vacas 2 veces al día, desde el día del nacimiento hasta lo 3 meses de edad.
2. suministro de alimento seco de concentración energética-proteica desde el día del parto hasta el 3 mes de parida y según nivel de producción láctea a la vaca para evitar disminución de condición corporal mas allá de lo normal y a la cría desde los 15 días de nacido, con el fin de que vaya estimulando la panza, se haga rumiante mas rápido y se le pueda castigar con leche (mandarla a la cantina), ya que esta comiendo alimento (al mes de nacido la cría puede estar comiendo alimento seco).
3. Suministro a voluntad de sal mineralizada y de preferencia proteinada con el fin de compensar la deficiencia de minerales que pueda contener el pasto, ademas de hacerlo mas digerible (obtención de mas energía).
Los libros de reproducción dicen que las vacas deben tener IEP de 365 días, pero que 400 días es igual de bueno. en la practica nunca he visto esto pero si quisiera que lo llegásemos a tener; personalmente considero que independiente de cual sea el IEP de una ganadería, es necesario llevar este (IEP) inicialmente a los 450 días de IEP, y luego cuando se este en estos 450 días, se podrá ir disminuyendo ojala hasta llegar a esos 365 o 400 días. 450 días nos dice que la vaca dura gestando 280 días y vacía 170 días, es decir casi 6 meses sin gestar. este es un periodo sumamente prudente para preñar una vaca dándole manejo (interrupción del amamantamiento, registros, personal, etc.), nutrición (pasto en cantidad y calidad, minerales, alimento energético-proteico), sanidad (control de cualquier tipo de infección post-parto, vacunaciones, infecciones bacterianas, parasitarias o micoticas, etc.), genética (seleccion de los animales mejores y mas adaptados, etc.)y reproducción (utilización de toros fértiles y/o semen de buena calidad, vacas fértiles y precoces, etc.).
Si se realiza lo antes señalado, lo mas seguro es que mas del 80% de las vacas paridas entraran en celo antes de los 4 meses de paridas, dejando un porcentaje inferior (<20%), que sera necesario sincronizar y que serán denominados los animales problema, ya que en las mismas condiciones existen animales que entran en celo y otros no. estos que no entran en celo son los menores reproductivamente y por selección deberán ser sacados.
Si el numero de animales que que no han entrado en celo es mayor del 50%, esto da a entender que existe en la empresa un problema nutricional y/o reproductivo y/o genético y/o sanitario y/o manejo, el cual es necesario corregir; es decir SOLUCIONE HOY LOS PROBLEMAS DE REPRODUCCION CON SINCRONIZACION, pero realice los ajustes pertinentes en cada uno de los renglones para que el numero de animales en anestros sea menor y el costo de tratamientos igualmente menor.
Cuando sincronizo, el protocolo que mejores resultados me ha dado es el de Crestar + Folligon, pero siempre suministrando una ración energético-proteica, aplicando Tonofosfan + Biocalan y sal mineralizada de buena calidad por lo menos 15 días antes de sincronizar hasta los 24 días post-inseminación.
En cada uno de los diferentes eventos en su empresa ganadera (nutrición, reproducción, sanidad, genética y manejo), busquen un profesional idóneo, sea medico Veterinario y/o Zootecnista, puesto que cualquiera que sea su costo, siempre sera mas económico que realizar un mal procedimiento que termina siendo caro en tiempo y dinero.
Muchas gracias.