El uso de La palpación transrectal en reproducción es si se quiere una herramienta bastante subjetiva y sujeta a errores, pero no deja de ser la mas usada por veterinarios y profesionales afines, ajustando los criterios podemos abordar de una forma acertada los casos de anestro y complementando con otras Herramientas podemos lograr tener un analisis mas certero de esta problemática.
Anestro con folículos persistentes en varias palpaciones sucesivas: en este caso tenemos una duda, ¿ no llega a formarse el cuerpo lúteo?, pero nos niveles de estrógeno no son los suficientemente apicales como para provocar un celo, mucho menos unos picos de hormona luteinizante que provoque la formación de un cuerpo lúteo. Este es un caso bastante común en la explotaciones tropicales, y esta fuertemente asociado a vacas productoras de leche que salen del promedio o VACAS con enfermedades sistemicas que provocan aumento en el (factor de necrosis tumoral) (DVB, IBR) (tripanosoma )que alteran la correlación del eje hipotálamo hipófisis gónada.
Anestro o subestro con ciclos normales y estructuras ováricas normales funcionales pero sin mostrar estro: en este caso a la palpación notamos un cuerpo lúteo regresionando y folículos formándose, y en otras palpaciones posteriores denotamos también el inicio de un nuevo ciclo, pero sin estro: en este caso nos encontramos con varias ondas foliculares y esto esta fuertemente relacionado con bajos planos nutricionales, o en zonas endémicas de tripanosoma, en este caso es común detectar mas de 3 ondas foliculares.
anestro con fase luteal persistente, un cuerpo lúteo que no regresiona: en este caso esta indicada la palpación itra vaginal , para hacer un estudio de la colección de fluidos uterinos y hacer un scord para diagnostico de enfermedad uterina pos parto, o hacer una citología de campo que seria el metodo mas preciso para diagnoticar enfermedad uterina. la persistencia del cuerpo lúteo es un fuerte indicador de enfermedad uterina.
ANESTRO CON OVARIOS HIPOACTIVOS SIN ESTRUCTURAS PALPABLES. en este caso son GENERALMENTE 2 cosas HAMBRE CRÓNICA, HEMATOZOARIOS, o los dos
es importante y muy preciso correlacionar la tonicidad uterina con las estructuras ováricas ya que concatenando estas dos se puede establecer un diagnostico bastante preciso en la mayoría de los casos es importante determinar la flacidez uterina y relacionarlas con estructuras ováricas, condición corporal, edad del animal, produccion del leche, Y NO DEJA DE SER IMPORTANTE EL ESTUDIO DE CASOS INDIVIDUALES CON LOS REGISTROS ADECUADOS Y NO TOMAR UNA PALPACIÓN COMO DIAGNOSTICO MÍNIMO 3 PALAPCIONES PARA UN DIAGNOSTICO CERTERO
Francamente no encuentro el tema de fondo, sin embargo siendo un buen aporte trataré de comentar lo que pienso sobre el tema: Las vacas alta productoras (10 000 a 14 000 Kg por campaña), casi siempre van con ovarios inactivos, es decir no presentan folículo o cuerpo lúteo a la palpación rectal, al menos en lo primeros 30 a 45 dias, es de comprenderse que esto es debido al balance energético negativo, y el efecto que esta puede tener el la lactación temprana, algunas vacas presentan quistes ováricos los que con el tiempo van desapareciendo por si mismas, es decir sin tratamiento, y alguien ha postulado que es un mecanismo de protección para la alta producción. Los casos de CL persistente diría que no son significativos, yo podría aseverar que no existen (pero es mi punto de vista).
La actividad ovárica se reinicia a niveles detectables a la palpación rectal cuando la vaca empieza sino a ganar condición corporal, cuando detiene el descenso, en ellas es posible detectar señales de actividad ovárica, muchas veces incipientes y otras veces francas, estas últimas casi siempre entran en celo y muchas veces se aprovecha para un servicio temprano.
Es verdad que hay vacas que entre una palpación y otra (generalmente con una semana de intervalo por la modalidad de trabajo), dan mucho para pensar, si se trata de ondas foliculares o es la misma que dejamos la semana anterior, estos caso felizmente responden a la administración de GnRH, y tampoco son todas, lo que deja la puerta abierta para un margen de dudas, me interesa el tema de las enfermedades sistémicas, me imagino que esto engloba el cuadro clínico o sólo la infección sin signos?.
En cuanto a la palpación rectal en si, creo que con la subjetividad que es necesario reconocer, sigue siendo (bien aplicado) un arma de lucha en los problemas reproductivos, no desdeño el avance de la tecnología, pero alguna vez comenté que al que hace clínica privada, y en estos tiempos nadie paga mas a un veterinario que vaya con ecógrafo por decir, el peligro de pérdida y robo son latentes, el peligro del deterioro también lo son, de manera que no hay manera de reponer lo invertido. En la palpación rectal seriada, totalmente de acuerdo, especialmente los colegas que trabajan a tiempo completo para una finca deberían hacerlo, mientras que los que hacemos visita semanales y peor quincenales, tenemos que hacer mucho de trabajo mental, pero que no siempre nos garantiza que estemos en lo correcto. Saludos.