Desde este número empezamos una serie de reportajes para conocer la importancia de un buen manejo de la hembra bovina en la finca.
El manejo reproductivo de la hembra bovina empieza con la selección del animal que será destinado para estos fines, además incluye hacer una selección del propósito de la vaca, es decir: producción de leche, carne o “doble finalidad”. En el desarrollo de este tema hablaremos sobre el manejo reproductivo de la hembra bovina con el propósito de producción de leche.
Para la selección de las hembras podemos tomar diferentes criterios y además se deben selección algunas prácticas ó Buenas Prácticas Ganaderas que favorecerán el desarrollo y desempeño reproductivo.
Existen algunas mediciones e indicadores reproductivos, donde podemos evaluar el resultado de la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas para saber si nos están dando o no los resultados esperados, permitiéndonos tomar decisiones. Si realizamos un buen manejo de la hembra desde temprana edad, el beneficio será brindarle las mejores condiciones que conllevarán un mejor desempeño de la ternera en etapas reproductivas futuras, el manejo al que nos referimos anteriormente involucra:
Ciclos de vacunación de acuerdo Agrocalidad o un programa sanitario ajustado a su realidad.
Suministro de leche en la etapa de cría, dependiendo del sistema productivo se puede hacer de forma natural o en un sistema simulador mediante amamantamiento (tetero) en lecherías.
Desparasitación, este procedimiento se debería realizar cada mes a partir de que cumplen el mes de vida.
Corte de pezones supernumerarios, esto en el caso de que la ternera tenga más de 4 pezones, se debe cortar el pezón adicional con las medidas Desde este número empezamos una serie de reportajes para conocer la importancia de un buen manejo de la hembra bovina en la finca. necesarias de asepsia para evitar infecciones.
No deberíamos marcar la ternera con hierro calienta, ya que a más de ser doloroso, deteriora el valor económico de la piel. En este caso se puede usar aretes u orejeras.
Con respecto al descorne, se puede hacer los primeros días de vida con crema.
Además de leche la ternera deberá consumir grano desde los 5 días de nacida y forraje a voluntad debido a que las terneras desarrollan el rumen a partir de la octava semana de vida. Con esto lograremos que el animal adapte su sistema digestivo, sobre todo a la presencia de forraje en el rúmen.
Además se recomienda el consumo voluntario de sales mineralizadas. Entre otras cosas, las terneras deben tener espacio adecuado para caminar, ingerir forrajes y agua limpia y fresca, recrearse y descansar.
Es importante tener un buen manejo en el paso de la dependencia de leche a la dependencia total de forraje, aunque lo ideal es que la ternera consuma leche durante 2 a 4 meses.
Una vez que la ternera ha alcanzado su etapa reproductiva, esto quiere decir que la vacona esta lista para su primera monta, esto puede ser a los 17 – 18 meses de edad o cuando tenga un peso aproximado de 320 a 380 kg, esto garantizará que l primera cría nazca a los 26 – 27 meses de edad.
Si no tomamos en cuenta la edad o el peso de la vacona, esta podría preñarse sin terminar su desarrollo anatómico y detendrá su crecimiento, podrá tener abortos, partos distó- cicos, crías muy pequeñas, baja producción de leche y corta vida productiva y reproductiva.
Por otro lado, también puede haber vaconas con exceso de peso con problemas hormonales en los que será difícil lograr la preñez.
Parámetros reproductivos más usados