La nutrición es muy importante, hay un alto porcentaje de vacas en anestro de tipo nutricional y en condición corporal bajo mínimos,a expensas de una inmunosupresion que las haga morir de una pastevrelosis neumonica o una coccidiosis. Hay que recuperar condición corporal,alimentar,nutrir a las novillas y a las vacas antes de pensar siquiera en un tratamiento de sincronización.
Soy de los que prefiero recuperar condición antes de todo. Y sobre todo buscar el mejor desarrollo a las novillas de 10-12 meses antes de su primer servicio/preñez. Del manejo que a ellas le des,dependerá el futuro en tus sucesivas preñeces.
Los protocolos de preferencia les hago de manera individual,posterior a una revisión ginecologíca. Luego de eso agrupar según sí están ciclando,sí tienen cría al pie,sí hubo distocias o sí hay que recuperar condición corporal. También hay que recordar que la nutrición de la primipara es diferente pues aún está creciendo y está produciendo leche,aquí está uno de esos momentos criticos en la rentabilidad del negocio ganadero.
la economía y las leyes de cada país también dictan el protocolo a seguir. CIDR® se ha hecho costoso en nuestros países así que el uso de protocolos como el doble Ovsynch,se ha hecho muy popular y con resultados bastante alentadores.