Muy bueno Pablo. Aprendí mucho. Muchas Gracias
Dr. Pablo de María:
Muchas gracias por su completo y excelente artículo. Nos indica lo poco que aún sabemos de forma práctica de las múltiples afectaciones genéticas en bovinos.
Muchas gracias y cordial saludo.
En efecto, estoy de acuerdo con todas las opiniones de los colegas, durante muchos años, dedicados a la prácticas reproductivas en bovinos, especialmente para lechería, existe mucha consanguinidad. Los colegas, que andamos lidiando con la reproducción, nos damos cuenta de la gran cantidad de pérdidas de Blastocitos que ocurren en la implantación, ¿y cuantas de éstas pérdidas se originan por trastornos cromosómicos o genes recesivos letales?. Es muy difícil tener un diagnóstico, sólo a través de recopilación de registros se pudiera tener una evidencia.
Hace años, me enfrenté a un problema clínico con la patología del BLAD, lo que provocó una alta mortalidad de terneros durante la etapa inicial, una véz que los anticuerpos calostrales se terminaron. Los terneros morían por Diarreas y Neumonías con agentes patológicos comunes.
Estas patologías son más comunes conforme van pasando los años y el uso intensivo de Sementales con genética superior y se nos olvida que es muy posible que realizamos cruzamientos con animales emparentados.