¿Estábamos equivocados respecto al BCS ideal al parto?
Publicado:18 de septiembre de 2023
Resumen
Tal parece que lo estábamos, de acuerdo a un estudio publicado en el el Journal of Dairy Science by P. M. Fricke, M.C.Wiltbank, and J.R.Pursley, titulado “The High Fertility Cycle”. De acuerdo con esta revisión, tasas de concepción son más elevadas en vacas que paren con BCS’s entre 2.7 y 3. 0. Estas vacas, en todas las paridades: ...
@Claudio E. Glauber , antes que nada ya son 3 veces con esta que he tratado de responderte y Engormix falla en enviarlo. En vaquillonas la norma es la creada por Hendrix et al, de la U. de Pennsylvania y el de empezar a inseminar cuando la vaquilla un peso equivalente al 55% del peso maduro del animal adulto o 3+ de ese mismo rebano o hato lechero. Asimismo, el peso al parto o algunos prefieren, 30 días después del parto, el peso de la vaquilla debería alcanzar un 85% del peso adulto de ese rancho o estancia.
Gracias por su respuesta Dr Francesca. Parece demasiado exigente 55% y cierto riesgo de futuros partos distocias, quizás para nuestros sistemas con 65% minimice el riesgo. Saludo.
@Claudio E. Glauber, para lograr el 55% del peso adulto a la primera inseminación, donde las vaquillas no estarían ganando un peso diario de al menos 0.8 kg diarios, lo mas recomendable seria extender el tiempo a la primera inseminación y las vaquillonas vendrían pariendo a los 25 mas meses de edad. En otras palabras, la edad determina el momento del parto y no el peso del animal.
@Rodolfo Pedroso Sosa , un estudio reciente publicado en JDS, demuestra, utilizando el programa que registra 24 horas al día todos los eventos en una operación lechera que ordena 7000 vacas tres veces al día. Mediante DairyCom305 de la compañía VAS, fue posible medir con números el comportamiento reproductivo y productivo de 2000 vaquillas manejadas en exactamente las mismas condiciones e instalaciones. Ahi las vaquillas se cubren por edad y no se pesan. El sistema describió un comportamiento muy interesante y lógico. Entre otros hallazgos interesantes, los cuales invito al lector que averigüe por si mismo leyendo el JDS de Julio o Agosto, 2023. Demuestra que en ese hato lechero en particular, aquellas vaquillonas que parían livianas o <85% del peso de un animal maduro en ese hato, producían menos leche que sus contrapartes mas pesadas o =>85% del peso de vacas en >3 lactaciones, alrededor de 4 kg/día de leche mas a las 4 semanas, 8 semanas, 12 semanas, y lo interesante es que este ritmo en producción se mantuvo y fue posible de confirmarlo durante las siguientes 2 lactaciones