Introducción:
El problema del anestro pos parto y las fallas en la ovulación son una gran limitante en las ganaderías de cría y de doble propósito de zonas tropicales, de ello depende el número de destetes producidos por año y la producción de leche.
Los factores que influyen sobre la duración del anestro posparto de la vaca de cría son complejos, y están interconectados entre sí; El ambiente (Calor, Humedad relativa, Luminosidad, Presión adsmosferica, Humedad del suelo donde habita), Nivel nutricional, Pérdida de peso, Estímulo del amamantamiento, la edad, la dificultad del parto y la raza entre otros (Short et al., 1990).
Cada día toma más relevancia los métodos para disminuir el intervalo parto primera ovulación en el ganado, la inducción del estro, o la sincronización del celo, son técnicas que se vienen utilizando para mejorar este indicador que define el futuro productivo del hato.
Estas técnicas han tenido muy buena aceptación en los últimos años pero hay que hacer una diferenciación entre los dispositivos e implantes de progesterona con dosis de estrógenos, muy funcionales en ganado de carne y en novillas, pero que no son recomendables para ganado en producción de leche por su alto impacto hormonal y de residuos que pasan directamente a la leche, (Raw-Milk Facts) afirma que las hormonas artificiales inyectadas en las vacas se han encontrado en la leche pasteurizada. Las hormonas artificiales que contienen estrógenos pueden tener efectos negativos en la salud de los tejidos del cuerpo. (Corydon Ireland de la Havard University Gazette) comenta que el cáncer está ligado al consumo de estrógenos en la dieta. Este tipo de riesgos al utilizar el estrógeno en protocolos reproductivos en vacas de leche obligan a tiempos de retiros de alrededor de un mes, generando grandes pérdidas por leche descartada.
Pero también existen otros protocolos de estimulación y sincronización a base de GnRH y Prostaglandinas que son moléculas que no tienen retiros en leche por su bajo o nulo impacto hormonal y están indicadas para ser utilizadas en vacas en producción de leche.
A grandes rasgos podríamos decir, que desde el punto de vista fisiológico, el responsable de la reactivación ovárica después del parto, es una neuro hormona La (GnRH) que se sintetiza en las neuronas del hipotálamo, cuyo gen regulador está situado en el cromosoma 8, es un decapéptido que se ha conservado desde los peces hasta el hombre. A su vez, esta hormona se genera por pulsos que induce y permite a la hipófisis liberar a las hormonas gonadotropicas; que en la hembra genera la (ovogénesis) por la liberación de las hormonas folículo estimulante (FSH), responsables de la maduración folicular en los ovarios y la hormona lutinizante (LH), responsable de inducir la secreción rápida de hormonas esteroidales foliculares que incluyen una pequeña cantidad de progesterona, lo que hace que el folículo se rompa, se transforme en un cuerpo lúteo, y por lo tanto, se produzca la expulsión del ovulo; en el macho la (LH y FSH) inducen la espermatogénesis y otras hormonas responsables de la lívido.
El anestro se caracteriza por una baja secreción de hormona lutinizante (LH), tanto en concentración como también en los pulsos cada 6 horas (Short et al., 1990)
Las concentraciones séricas de hormona lutinizante (LH) son bajas en el último tercio de la gestación y el período temprano del posparto en vacas de cría (Arije et al, 1974).
Las concentraciones plasmáticas de hormona folículo estimulante (FSH) son bajas en el período previo al parto, pero se regularizan al día 5 posparto (Lamming et al, 1981). Por esta razón se considera que FSH no sería limitante para el reinicio de la ciclicidad ovárica. ( H Crowe et al., 1998; Stagg et al., 1998).
La producción, el almacenamiento y la secreción de estas dos hormonas están reguladas por lasecreción pulsátil de GnRH; pero la GnRH, también pueden ser bloqueada por el estímulo del amamantamiento del becerro, que incrementa la sensibilidad del hipotálamo a la retroalimentación negativa del estradiol, producido en los ovarios, lo que causa una baja frecuencia en la secreción de GnRH y LH. La mayoría de la evidencia indica, que esto se realiza por la vía de los opioides endógenos; sin embargo, puede involucrar la participación de neuronas dopaminérgicas en hipotálamo y la secreción de oxitocina (Stevenson et al., 1994), además el cortisol disminuye la secreción de LH con o sin presencia del ternero indicando que el estrés es otro factor inhibitorio para reactivar la funcionalidad ovárica (Stevenson et al., 1994), no está claro que tanto inhibe la prolactina la secreción de GnRH pero si lo hacen factores endógenos como el GABA.
Para que la vaca presente su primera ovulación postparto, es necesario que se recupere la funcionalidad total de su eje reproductivo (hipotálamo-hipófisis-gó-nadas-útero). Esto implica: Que se llenen los depósitos de LH en la hipófisis; Que se realice la involución uterina y el reinicio del crecimiento folicular. La teoría dice que estos requisitos se cumplen en las primeras 4 semanas postparto en la práctica ese concepto se podría aplicar a la involución uterina pero no al su eje reproductivo (hipotálamo-hipófisis-gó-nadas). Ya que en el trópico bajo, no se tienen las condiciones especiales para que se dé y no son tan fáciles generarlas; en realidad la mayoría de las vacas comienzan a mostrar actividad ovárica a partir de los 90 días pos parto; además hay que agregar que entre más productivas sean las vacas en el trópico más difícil es la reactivación ovárica pos parto.
La reactivación ovárica depende como se dijo de los picos y pulsaciones de GnRH y está condicionada por muchos factores; Entre ellos el Fotoperiodo en aumento, cuando aumenta, se aumenta la liberación de GnRH.
En bosque húmedo tropical y muy húmedo con exceso de nubosidad, se disminuye la intensidad y la duración lumínica, este factor aumenta la melatonina en el animal, esta hormona disminuye la producción de GnRH, por lo contrario en el bosque seco de bajo trópico donde hay más luminosidad la melatonina está en menor concentración y hay más actividad de la GnRH en el posparto temprano; en esta zona se encuentran mejores índices reproductivos.
La alimentación: una alimentación que aumente los niveles de insulina puede disminuir el intervalo parto primera ovulación ya que la insulina es un factor de liberación de GnRH, por esta razón dietas con almidón o que generen glucosa sanguínea aumentan la insulina, dietas a base de Maíz, Salvado de arroz, Yuca mejoran la reproducción; animales que están ganando peso son más fácil de preñarse.
El exceso de calor, humedad ambiental alta, manejo inadecuado y violento, caminos enlodados malas condiciones de alojamiento, ordeño inadecuado, generan estrés y este cortisol que es inhibidor de la secreción de GnRH
Por lo contrario factores que generen bienestar, grupos pequeños y homogéneos, buenas relaciones intergrupales, estimulación vaginal, olfativa, generada por la presencia del toro, generan dopamina, noradrenalina, serotonina que estimulan la liberación de GnRH.
Técnicas de amantamiento restringido o la no presencia del becerro estimulan la producción temprana de GnRH siempre y cuando haya una buena alimentación, confort y estímulos.
Hay que dejar en claro que la generación y la liberación de GnRH se estimulan a sí misma y se controla por efecto féc.-back.
La estimulación con GnRH genera estimulación hipofisaria que provoca la subsecuente respuesta esteroidogénica gonadal.
Que el Estradiol dependiendo del momento del siclo reproductivo es un factor desencadenante para grandes descargas de GnRH para la ovulación pero que cuando se utiliza en dosis altas suele desencadenar una inhibición de la secreción de gonadotrofinas hipofisarias, lo que provoca una caída de la producción gonadal de hormonas esteroideas casi a cero, y pude generar un anestro prolongado este caso aunque parezca extraño lo he encontrado en varios hatos que aplicaron benzoato de estradiol en forma generalizada o que comen alimentos contaminados con hongos.
Son muchos los factores que desencadenan la producción y liberación de GnRH pero también son muchos los factores que inhiben o bloquean su síntesis y liberación, y en la mayoría de los casos el ambiente no aporta las condiciones para que se genere en el puerperio temprano GnRH, esta es la razón para utilizar la GnRH o sus análogos sintéticos para corrección de estos estados reproductivos.
Análogos de GnRH en el tratamiento del anestro pos parto:
Teniendo en cuenta que la GnRH es el factor que desencadena los mecanismos de la ovulación, y que condiciona el anestro pos parto se viene trabajando con varias estrategias para corregir este estado; la vía directa, es inyectar directamente al animal GnRH o sus agonistas buscando la simulación de los pulsos de GnRH que desencadenan la producción natural y liberación de esta hormona, que a su vez estimula la producción y liberación de las hormonas que inducen la ovulación (LH y FSH) de esta manera se mejoran las tasas de gestación y disminuye el intervalo parto primera ovulación en el ganado lechero y de carne, estos agonistas son la Gonadorelina (Natural), el Fertirelin que es cuatro a diez veces más potente para liberar (FSH Y LH) que la Gonadorelina y la Buserelina que es hasta cincuenta veces más potente para liberar (FSH y LH) que el Fertirelin.
La simulación de pulsos de GnRH con análogos de GnRH en tratamiento del anestro pos parto y otras condiciones reproductivas:
Desde hace tiempo se viene trabajando en la estimulación ovárica para inducir la ovulación, se ha trabajado sobre simulación de los pulsos de GnRH. E.S.E. HAFEZ 1989 reporta que las inyecciones múltiples de dosis bajas de GnRH inducirán el crecimiento folicular y la ovulación en ganado posparto que esta en buena condición corporal.
El método de dosis múltiples de GnRH se viene utilizando desde hace mucho tiempo para corregir problemas de fertilidad en humanos.
Aplicación de dosis Múltiples de GnRH:
Hay que reconocer sin presunciones comerciales, que la disminución considerable de los costos de los análogos de GnRH en caso específico de la Buserelina que ha tenido en los últimos años en el mercado latinoamericano y en el caso explicito el Colombiano, ha hecho posible masificar este tipo de protocolos, esto fue posible cuando laboratorios Over lanzaron el Gestar, hoy solo representan una cuarta parte de lo que costaba esta droga anteriormente y representa un 15 o 25% del costo de los protocolos por dispositivos, además presentan la ventaja de no tener tiempo de retiro en leche.
En este trabajo se aplicó 0,004 miligramos diarios de Acetato de Buserelina (Gestar)por 10 días consecutivos vía subcutánea con jeringa de insulina podría pensarse que este tipo de tratamiento de aplicaciones de inyecciones continuas generan algún tipo de molestias o de incomodidad pero en la práctica sucedió todo lo contrario, cuando se trataron un grupo de 100 vacas de carne al cuarto día del tratamiento comenzaron a llegar las vacas al corral a la hora que se había aplicado el medicamento los días anteriores y no hubo necesidad de recogerlas, hay que aclarar que en esta finca Katanga en Buenos Aires La Manta Córdoba el trato con los animales es impecable.
Este tratamiento de 0,004 miligramos de Acetato de Buserelina (Gestar) por diez días consecutivos se ha aplicado para resolver casos de anestro o ajustar procesos reproductivos por más de 8 años.
- Para Inducir actividad folicular en vacas paridas que no presentaban actividad ovárica.
- Inducir a maduración gonadal en vaquillonas muy jóvenes con peso para ser preñadas, pero con escore genital bajo.
- Inducir la presentación del primer celo anovulatorio en novillas, esto permite homogenizar lotes para que queden con actividad ovárica con celo fértil para entore o para inseminación artificial, se consigue aumentar la tasa de presentación de celos y disminuye el tiempo de servicios a la mitad.
- Para inducir actividad ováricas en vacas anestricas buenas productoras de leche o en ganado de carne para generar cuerpo lúteo y poder aplicar protocolos OvSynch y sus variaciones.
- Estos protocolos han mejorado las tasas de natalidad entre un 10 y un 15% en 8 años en ganaderías en la costa norte colombiana.
- Además Se ha aplicado protocolos OvSynch en caso de programas de inseminación con semen costos, no se insemina a tiempo fijo, si no que se deja pasar el calor generado artificialmente, y se espera la cascada de celos naturales que vienen después de los 8 días de haber entrado los animales celo, mejorando considerablente el índice de concepción, ya que los celos naturales son de mejor calidad que los celos inducidos para preñar por inseminación artificial.
- Se aplica también para mejorar el desempeño reproductivo de toros y e logrando recuperar toros que habían perdido la lívido por abuso en la monta, por mala condición nutricional.
Literatura recomendada
- Arije, G.E. Wiltbank, J.N. y Hopwood, M.L. 1974. Hormone levels in pre-and post-parturient beef cows. J. Anim. Sci. 39:338-351. Dziuk, P.J. y Bellows, R. A. (1983) Management of reproduction of beef cattle, sheep and pigs. J. Anim. Sci. (Suppl. 2):355,
- Clarke IJ, Cummins JT (1982) The temporal relationship between gonadotropin releasing hormone (GnRH) and luteinizing hormone (LH) secretion in ovariectomized ewes. Endocrinology 111: 1737-1739. 33.Karsch FJ, Dahl GE, Evans NP, Manning JM, Mayfield KP, Moenter SM, Foster DL (1993) Seasonal changes in gonadotropin-releasing hormone secretion in the ewe: Alteration in response to the negative feedback action of estradiol. Biol. Reprod. 49: 1377-1383.
- LIBRO 1 DE GINECOLOGIA CLIMATERIOFEMENINO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA PARA EL GINECOOBSTETRA FEDERACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIACOMITÉ EJECUTIVO 1996-1997
- INDUCCIÓN/ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN COORDINADOR: Alberto Cabero RouraJefe de Sección. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida.Catedrático de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Lleida.José Mª Gris MartínezMédico responsable de la Unidad de producción Asistida.Hospital Materno-Infantil Vall d´Hebrón. Barcelona.
- Harvard University gacete tomado de la internet julio 24/2013 http://www.news.harvard.edu/gazette/2006/12.07/11-dairy.html
- Lamming, G.E., Walters, D.C. y Peters, A.R. (1981). Endocrine patterns of the postpartum cow. J. Reprod. Fert. (Suppl. 30):155-169.Randel, R.D. (1990). Nutrition and postpartum rebreeding in cattle. J. Anim. Sci. 68:853-862.
- Kotsuji F; Kubo M; Takeuchi Y; Tominaga T: Terapia con GnRH en dias alternos para la hipofunción ovárica inducida por pérdida de peso: tratamiento de seis pacientes que se mantuvieron amenorreicas después de ganar peso (Alternate day GnRH therapy for ovarian hipofunction induced by weight loss: treatment of six patients who remained amenorrheic after weight gain). Clin Endocrinol Oxf. 1993 Dec; 39(6): 641-8.
- Químicos encontrados en la leche cruda internet julio 7/2013 http://www.ehowenespanol.com/quimicos-encontrados-pasteurizacion-leche-cruda-info_284408/
- Short, R.E., Bellows, R.A., Staigmiller, R.B., Berardinelli, J.G. y Custer, E.E. (1990). Physiological mechanisms controlling anestrus and infertility in postpartum beef cattle. J. Anim. Sci. 68:799-816.
- Stevenson , JR Jaeger , I Rettmer , MW Smith y LR Corah liberacion de la hormona lutinizante y características reproductivas en anestro estro-cilclismo en ganado ovarictomizadas con suplemento de titroxina.
- Walters, D.L., Short, R.E., Convey, E.M., Staigmiller, R.B., Dunn, T.G. y Kaltenbach, C.C. 1982. Pituitary and ovarian function in pospartum beef cows. II. Endocrine changes prior to ovulation in suckled and unsuckled post-partum cows compared in cycling cows. Biol Reprod. 26:647-653.
- Zawadoswsky, M.M.,Eskin, I.A. y Ovsjannikov, G.F. 1935. The regulation of the sexual cycle in cows. Trudy-Din.Razv 9:75-81. adas